STEs Castilla y León Opinión

Trabajar en clave de currículo, asignatura pendiente

04/07/2010

Opinión.-Raúl Etxandi Goñi

 

http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/876/tribuna.html 

Una cuestión de capital importancia en el ámbito del proceso educativo, cual es el currículo. A falta de una propuesta de realización del currículo que dé garantías de éxito, muchos docentes siguen depositando su confianza en el libro de texto, buscando la seguridad que da un camino transitado y conocido.

El único camino es el currículo.O cuando menos, el mejor de cuantos conocemos hasta la fecha. Y sin embargo, parece que seguimos atascados en ese barrizal, sin superar el reto de elaborar proyectos curriculares operativos. En pleno naufragio entre lo que las leyes nos piden y lo que los docentes podemos conseguir, frecuentemente echamos mano de ese salvavidas que nos llega en forma de libro de texto. Porque, a fin de cuentas, siempre lo hemos hecho así y la tradición da seguridad.

La LOGSE nos lanzó el primer desafío. Los docentes debíamos elaborar nuestros propios currículos y tomarlos como referencia para actuar cada mañana en el aula. Las propuestas que los teóricos nos dieron a los prácticos sobre cómo elaborarlo eran sistemáticas y factibles. Sobre el papel. Y el papel lo aguanta todo. Pero luego hay que someter la teoría al contraste con la realidad y ha sido precisamente allí donde las formas de elaborar el currículo que se proponían han obtenido resultados modestos.

A día de hoy los docentes seguimos en gran parte sin tener el currículo como referencia para la práctica diaria. En muchos casos el Proyecto Curricular se ha convertido en un documento burocrático, el cual cumplió su función una vez que recibió el visto bueno de inspección.

La imposibilidad de lograr el objetivo esencial –la elaboración de un currículo operativo- pudo llevar a pensar que la Reforma había fracasado. Nosotros creemos que no es así. En realidad han sido las formas propuestas de elaborar el currículo las que no han dado el resultado esperado. A partir de lo que ahora sabemos, después de haberlas puesto en práctica, es preciso reformarlas. Simplificarlas. Que no se haya conseguido el objetivo esencial no significa que este haya perdido validez. De hecho, no hay evidencia científica que lo cuestione.

La LOGSE, primera acometida

El primer intento de trabajar en clave de currículo vino con la LOGSE y no logró un gran éxito. Las razones son varias. El profesorado no había sido ejercitado para ello ni en su formación inicial ni en la continua. Y, sobre todo, más allá de los textos técnicos elaborados por teóricos, faltaban ejemplos de buenas prácticas y se carecía de suficientes centros de referencia donde los docentes pudieran acudir, observar, y retornar a sus colegios e institutos para trasladar el saber adquirido. Por el contrario, el MEC publicaba ejemplificaciones de extensísimas programaciones didácticas que, por el esfuerzo burocrático que suponían, tenían una viabilidad más que dudosa.

La LOE insiste en el mismo aspecto: el currículo es esencial. Nos atrevemos a conceptualizar la LOE como una LOGSE reducida y enriquecida. Reducida porque aquellos contenidos conceptuales, procedimentales y experimentales son simplificados apareciendo únicamente como contenidos. Enriquecida porque, siguiendo las pautas europeas, se añaden las competencias.

Por desgracia, la LOE no está solventando los defectos que la aplicación de la LOGSE trajo consigo. Siguen sin existir protocolos simples de elaboración curricular, faltan ejemplos de buenas prácticas y centros de innovación que sean referentes. A todo esto se añade la confusión en torno a las competencias. Quienes están a pie de aula no las entienden y cuando los teóricos acuden a ofrecer sus charlas estas muchas veces se quedan en las definiciones o constructos teóricos sin que resuelvan la cuestión que, con toda lógica, tienen en mente los docentes: ¿cómo se aplican?

Y en esas estamos. Y no parece que haya una propuesta institucional para desatascar esta situación, porque ni siquiera se conoce que haya un diagnóstico preciso de la misma.

Lo bueno por conocer

Simplificando la cuestión para hacerla manejable, creemos que la elección de uno u otro camino -el libro de texto o el currículo- es el factor que nos sitúa en las prácticas educativas del pasado o las del futuro. A falta de una propuesta de realización del currículo que dé garantías de éxito, no es de extrañar que muchos docentes sigan depositando su confianza en el libro de texto buscando la seguridad que da el irreducible “siempre se hecho así”. Porque, comprensiblemente, existe miedo a lo desconocido, a salirnos del camino asfaltado e internarnos en el bosque.

Así las cosas, los profesores más innovadores encuentran muy dificultosa la misión de instaurar metodologías avanzadas cuando la coordinación docente no se desarrolla en torno a los contenidos del currículo, sino que el concepto coordinación llega incluso a entenderse como poner en común en qué página del libro se encuentra cada aula y establecer un mismo examen en una fecha idéntica. Incluso las iniciativas de calibración y homogeneización de algunos planes de calidad dan soporte a esta práctica.

En contraste, puede pensarse en el equipo docente que entiende que años de preparación universitaria no pueden desembocar en el uso ortodoxo del texto editorial. Que para tan corto viaje no hacía falta tanta alforja. Profesores que pretenden elevar el nivel profesional apostando por lo bueno por conocer, esto es, dando un salto hacia un trabajo en el aula que mira al currículo elaborado por los propios enseñantes.

De todo lo anterior concluimos que difícilmente podemos llegar a las competencias LOE sin el paso previo del trabajo en torno al currículo que propugnó la LOGSE. Es preciso conseguir un documento curricular que permita a cada docente desarrollar su actividad de acuerdo con su personalidad pedagógica. Y esto sólo es posible cuando existe un currículo ya que en la realidad es difícil diferenciar un proyecto innovador de un intento de subvertir el orden establecido. Y la inspección en ocasiones se posiciona valientemente con quienes promueven el cambio y, otras veces, se suma a la procesión de antorchas y al fuego purificador.

En síntesis, el proyecto curricular únicamente es válido en la medida en que el documento es operativo y de uso cotidiano para los docentes. Las dificultades que hasta ahora a muchos nos ha planteado su elaboración obligan a evitar procesos farragosos y a plantear la necesidad de nuevas formas de realización más simples y más breves.

Si dichos nuevos procedimientos de elaboración curricular cuentan con el soporte de ejemplificaciones de buenas prácticas que muestren cómo se ha hecho en centros pioneros en los que se pueden realizar rotaciones, entonces habremos aprendido de las dificultades del pasado y estaremos ensayando nuevas soluciones para un objetivo que sigue siendo necesario.

Raúl Etxandi Goñi
Psicopedagogo. Maestro de Educación Primaria y Educación Especial.
Departamento de Educación. Gobierno de Navarra

STEs Castilla y León Opinión
威而柔 -
xyz軟體王 -
壯陽自療法 -
高國華補習班 -
國中基測試題 -
wii遊戲下載 -
萬國 IWC -
xyz 軟體補給站 -
情慾之夜 -
wii超級瑪莉攻略 -
xyz -
壯陽運動 -
wii價格2011 -
情趣用品 -
雷達錶 RADO -
情定費洛蒙 -
壯陽藥品哪買 -
費洛蒙mx -
ps2遊戲下載 -
南一題庫網 -
xyz資訊工作坊 -
xyz軟體下載倉庫 -
wii遊戲片80元 -
情色論壇 -
ps2遊戲燒錄 -
催情藥專賣店 -
ps2遊戲王 -
xyz資訊工坊 -
lv2011夏季新款 -
人類費洛蒙情定 -
xyz 軟體補給站 -
xyz軟體之家 -
wii遊戲片在ho99小舖 -
催情藥專賣店 -
一夜情婦 -
台灣情色網 -
BURBERRY 巴寶莉 -
天梭 -
ps2遊戲下載 -
壯陽藥品 -
翰林題庫網 -
萬寶龍 MONT BLANC -
COACH 蔻馳 -
軟體大補帖 -
xbox 360台片專賣 -
xyz軟體王 -
春藥專賣店 -
軟體大補帖 -
大補帖 -
sogo百貨 -
微風廣場 -
蕭邦 CHOPARD -
xbox 360台片專賣 -
威而剛 -
ps2遊戲片 -
壯陽自療法 -
情慾之夜 -
龍騰文化 -
沛納海 -
ps2 wwe 2011 -
春藥王 -
威而剛 -
名師套裝 -
xyz軟體下載倉庫 -
gucci2011新款包目錄 -
軟體 -
基測考題 -
LOUIS VUITTON -
春藥王 -
xbox360 -
催情藥 -
xyz 軟體補給站 -
xyz資訊工坊 -
情色貼圖 -
伯爵 -
大補帖 -
陳光數學 -
儒林補習班 -
ps2台片 -
春藥網 -
壯陽藥 -
情色貼圖 -
壯陽食物 -
威而柔哪裡買 -
寶格麗 BVLGARI -
窮人遊戲 -
龍騰高中題庫 -
勞力士 -
xbox 360遊戲片在ho99小舖 -
ps2台片 -
ps3遊戲片 -
ps2遊戲燒錄 -
sogo百貨 -
香奈兒 -
費洛蒙情定 -
xyz軟體銀行 -
費洛蒙香水 -
wii遊戲片專賣店 -
xbox 360台片 -
軟體王 -
國小數學題庫 -
威而剛哪裡買 -
tvgame360 -
wii遊戲片在ho99小舖 -
名牌包俱樂部 -
春藥網 -
歐米茄 -
費洛蒙情定 -
ps2遊戲片80元 -
基測百分百 -
Vacheron Constantin -
巴哈姆特 -
lv名牌包專賣店 -
愛尚精品 -
wii遊戲下載 -
壯陽 -
ps2遊戲片80元 -
ps3遊戲片在ho99小舖 -
wii瑪莉兄弟遊戲攻略 -
ps3遊戲片 -
名牌包俱樂部 -
基測試題 -
台北郵購 -
遊戲天堂 -
壯陽藥品哪買 -
費洛蒙mx -
一夜情婦 -
ps3價錢 2011 -
CHOPARD -
伯爵 PIAGET -
xyz軟體大本營 -
向補習說再見 -
百達翡麗 -
xyz軟體之家 -
xyz -
無印套裝 -
ps3遊戲片在ho99小舖 -
GUCCI 古馳 -
壯陽藥 -
魔法老師 -
ps2台片 -
xyz軟體王下載 -
GUCCI -
翰林我的網 -
費洛蒙 -
歷屆基測試題 -
gucci2011夏季新款 -
洪爺色情網 -
IWC -
情趣用品 -
費洛蒙 -
wii遊戲片80元 -
醉愛名牌 -
中友百貨 -
lv2011官方網 -
劉國興 -
HERMES 愛馬仕 -
MONT BLANC -
謝孟媛文法 -
德周 -
史萊姆好玩遊戲 -
康軒題庫網 -
萬國 -
wii瑪莉兄弟遊戲 -
國中翰林題庫網 -
謝孟媛初級文法 -
古馳 -
蔻馳 -
謝孟媛 -
百達翡麗 PATEK PHILIPPE -
wii超級瑪莉 -
迪奧 -
陳希 -
勞力士 ROLEX -
xbox 360遊戲 -
wii遊戲片專賣店 -
費洛蒙香水 -
路易威登 -
蕭邦 -
威而剛哪裡買 -
國中基測題庫 -
學測大爆料 -
lv2011官方新款目錄 -
催情王 -
漢神百貨 -
謝孟媛 dvd -
wii遊戲片專賣店 -
春藥哪裡買 -
壯陽運動 -
浪琴 -
基測題目 -
巴寶莉 -
香奈兒 -
wii價格2011 -
林晟老師教學網 -
林晟數學 -
魔法24 -
江詩丹頓 -
情色小站 -
江詩丹頓 Vacheron Constantin -
軟體 -
OMEGA -
ps3價錢 2011 -
浪琴 LONGINES -
無名套裝 -
林晟 -
xbox360 -
XYZ資訊工坊 -
DIOR -
軟體大補帖 -
PANERAI -
COACH -
ps2遊戲片80元 -
壯陽 -
TISSOT -
wii超級瑪莉歐 -
wii超級瑪莉 -
壯陽食物 -
謝孟媛中級文法 -
英文老師 -
壯陽藥品 -
人類費洛蒙情定 -
xbox 360遊戲片 -
xbox 360價錢 -
中友百貨 -
HERMES -
lv2011官方新款目錄 -
金榜之路 -
樂學網 -
xbox 360價錢 -
龍騰世紀 -
lv2011專賣店旗艦店 -
情色小站 -
xyz軟體之家 -
窮人軟體 -
愛馬仕 -
情定費洛蒙 -
名師到你家 -
國小翰林題庫網 -
xyz軟體王 -
時間廣場 -
ps3台片 -
ps3台片 -
PATEK PHILIPPE -
林晟超理解數學 -
軟體王下載 -
情色論壇 -
夢幻之星 -
遊戲基地 -
非補不可 -
xbox 360台片專賣 -
LONGINES -
wii遊戲片80元 -
RADO -
卡地亞 -
xyz軟體下載倉庫 -
春藥專賣店 -
TISSOT 天梭 -
lv2011台北郵購新款包 -
xyz軟體大本營 -
萬寶龍 -
lv2011新款型錄 -
BURBERRY -
洪爺色情網 -
海賊王 -
game淘 -
時間廣場 -
無雙遊戲網 -
台灣情色網 -
威而柔哪裡買 -
BVLGARI -
傳政 -
民視文化 -
PIAGET -
台北郵購網 -
xyz軟體王下載 -
軟體王下載 -
林晟 dvd -
xyz軟體銀行 -
大考中心 -
wii遊戲載點 -
飛鳥遊戲 -
wii瑪莉兄弟遊戲 -
微風廣場 -
CARTIER -
CHANEL -
xyz軟體之家 -
軟體王 -
ps3遊戲下載 -
ps3遊戲下載 -
催情王 -
史萊姆的第一個家 -
ps2遊戲片 -
太平洋百貨 -
基測 -
高國華 -
雷達錶 -
催情藥 -
CARTIER 卡地亞 -
威而柔 -
ps2遊戲下載 -
春藥哪裡買 -
龍騰 -
xbox360台片 -
ps2 wwe 2011 -
窮人天碟 -
xyz資訊工作坊 -
遠東百貨 -
寶格麗 -
ROLEX -
xbox 360遊戲 -
lv名牌包專賣店 -
lv2011門市新款目錄 -
gucci2011專賣店旗艦店 -
wii遊戲下載 -
xbox 360遊戲片在ho99小舖 -