STEs Castilla y León Opinión

Fracaso escolar

 (I): Qué sabe el cerebro y cómo aprende

(II):’Deshomogeneizar’ la enseñanza

17/06/2010

26/06/2010

Opinión.-Xaro Sánchez.- Doctora en psiquiatría y artista visual

 

 http://www.lavanguardia.es/lv24h/20100617/53948612231.html

 (I): Qué sabe el cerebro y cómo aprende

Preocupados en los Estados Unidos por el bajo rendimiento escolar de las asignaturas de ciencia, el Comité para el Aprendizaje de la Ciencia del "National Research Council of The Nacional Academies" publicó ya en el 2006 unas nuevas directrices (el documento puede consultarse free-online en www.nationalacademies.org). El comité tiene muy claro que antes de proponer medidas pedagógicas concretas es imprescindible ‘ponerse al día" sobre los recursos innatos del cerebro humano para aprender, en este caso materias escolares relacionadas con la ‘ciencia". Sustentan así su Plan Director en el saber procedente de las ciencias del comportamiento que investigan cómo se aprende y se adquiere conocimiento. El planteamiento puede extrapolarse al resto de las asignaturas, incluso evidentemente a las de ‘letras". Si no sabemos cómo aprendemos, cómo es nuestro cerebro, no podemos planificar cómo enseñar eficazmente!!!

Antes de los 3 años de edad, incluso antes de que se desarrolle el lenguaje, los niños/niñas sea cual sea la cultura o el país de origen, poseen ya habilidades intelectuales para aprender ciencia y ‘pensar científicamente’. Tienen un rico conocimiento del mundo natural, una capacidad de razonamiento causal (son capaces de detectar las causas de algunos fenómenos físicos, biológicos e incluso psicológicos) y son capaces de discriminar entre las fuentes de conocimiento fiables y las que no lo son. No piensan sólo de manera concreta y simplificadora sino de manera extraordinariamente sofisticada, lógica y operacional. El pensamiento en edades precoces es concreto pero también extremadamente abstracto. No pasan del primero al segundo sino que disponen de ambos. Antes de ‘pensar con palabras’ ya entienden que una cosa puede representar a otra, son capaces de generalizar, de hacer inferencias, de asociar, de buscar explicaciones, y de pensar simbólicamente. Para pensar no necesitan saber hablar. Antes de ir a la escuela los niños/niñas saben más de ciencia que de lectura y escritura. Es posible que algunas materias no deban traducirse en palabras para ser enseñadas por que tienen vías naturales diferentes de procesamiento cerebral (por ejemplo, el razonamiento matemático y el lenguaje dependen de áreas cerebrales independientes). También las habilidades plásticas usan el cerebro visual y no el del lenguaje. ¿ Por que nos empecinamos entonces en transmitir los conocimientos principalmente vía lenguaje?

Como educadores infravaloramos lo que en la infancia se es capaz de aprender. Se parte más de la idea sobre lo que los alumnos no saben hacer que sobre lo que ya saben. No son recipientes vacíos esperando ser instruidos ni grados que se suceden uno tras otro (una idea distorsionada del trabajo de Piaget que se mantiene desde hace más de 85 años). El desarrollo intelectual en cambio ha de entenderse ‘como una espiral’. Los estudiantes han de tener la oportunidad de poner a prueba un mismo concepto durante semanas, meses o incluso años, cada vez con un mayor grado de sofisticación y complejidad. Se aconseja subir el listón de ‘los conocimientos’.

Contrariamente, desprotegemos emocionalmente demasiado rápido. Preocupados por impartir conocimientos no se tiene en cuenta que el desarrollo emocional debe ir parejo y precisa ser moldeado. Una transmisión emocional eficaz es crucial. Infraestimamos lo que son capaces de aprender y sobreestimamos la capacidad de adaptación emocional. Sólo la incorporación del saber científico en los planes educativos prevendrá el fracaso escolar. Para ello es preciso que la sociedad esté dispuesta a perder el miedo a cambios de gran magnitud.


 http://www.lavanguardia.es/lv24h/20100626/53953499802.html

(II):’Deshomogeneizar’ la enseñanza

El fracaso escolar es multicausal. Varios factores se combinan de manera distinta y compleja según el caso. Pero es posible clarificar el factor quizás más importante: conocer con rigor y detalle al estudiante y a su entorno más cercano.

A lo largo de tantos años de escolarización hay tiempo suficiente, si se dispone del equipo y la formación necesarios, de llevar a cabo una especie de "historia clínica" completa (una "historia educativa" en este caso). Desde el primer momento (incluso ya en el jardín de infancia) todos los niños/niñas deberían tener acceso a una extensa entrevista y a unas pruebas neuropsicológicas que respondan a los educadores (padres incluidos) sobre cómo es y cómo aprende cada uno de sus alumnos. No sólo cuando hay o se intuyen problemas sino en todos los casos, por que dentro de la normalidad hay diferencias entre las personas. El resultado de esas pruebas debería responder sobre el desarrollo neuropsicológico concretando el grado y tipo de cada una de las habilidades y la facilidad-disposición o dificultad para cada una de ellas. Vendría a ser una especie de test de inteligencia puesto al día y adaptado a cada momento del desarrollo evolutivo. También debería hacerse una "historia psiquiátrica" muy parecida a la que se realiza en medicina que incluyera sobretodo cómo es emocionalmente el alumno, cuales son sus tendencias motivacionales, su personalidad, si hay o no antecedentes psiquiátricos o signos y síntomas que predispongan a problemas mentales. Y finalmente a todo lo anterior debería añadirse un estudio familiar completo: los miembros que componen la familia, su estado actual y pasado más relevante, cómo se relacionan entre sí, si la transmisión emocional es eficiente, si hay conflictos familiares o sociales cercanos, cual es la historia educativa, las habilidades o dificultades neuropsicológicas en los familiares de primer grado, si hay antecedentes de problemas psiquiátricos, qué hábitos familiares tienen que puedan influir directa o indirectamente en el fracaso o el éxito escolar, las opiniones de los padres sobre el centro y la educación actual que están recibiendo sus hijos, …

Las entrevistas y las pruebas deberían irse repitiendo con frecuencia para ir retocando los planes de estudio individualmente. Por que de eso se trata, de conocer bien a cada estudiante para facilitar la aplicación de las diferentes técnicas educativas. Incluso un mismo estudiante puede ser más o menos hábil en una misma asignatura según el contenido temático o la tarea concreta que debe desarrollar. Supongamos por ejemplo, que sin llegar a ser disléxico, un niño tiene menos habilidades por su constitución neuropsicológica para la lectura y la escritura, que demuestra con cierto retraso en su adquisición respecto a los otros niños, pero en cambio demuestra tener una gran facilidad para el razonamiento espacial. Sin dejar de insistir en que aprenda a leer y escribir con soltura pero teniendo en cuenta sus limitaciones, determinados conocimientos se le deberían facilitar por vías no escritas complementarias. Mediante diferentes "protocolos flexibles" para enseñar según el perfil neuropsicológico del estudiante, los educadores podrían hacer su trabajo más fácilmente. Todo ello puede hacerse de manera elegante y sin caer en marginalidades.

La evolución ha favorecido las diferencias neuropsicológicas entre las personas para que la sociedad disponga de un amplio espectro de habilidades y alternativas que no "cabrían" en un solo individuo. La variabilidad interpersonal es consustancial con la evolución humana e indispensable para su progreso. No debe acabarse con ella sino favorecerla. Debe deshomogeneizarse más la educación, conocer mejor al estudiante y adaptar individualmente mucho más las técnicas educativas en base a los datos científicos, por que no somos idénticos en la manera de adquirir conocimiento del mundo y de adaptarnos a él.

STEs Castilla y León Opinión
威而柔 -
xyz軟體王 -
壯陽自療法 -
高國華補習班 -
國中基測試題 -
wii遊戲下載 -
萬國 IWC -
xyz 軟體補給站 -
情慾之夜 -
wii超級瑪莉攻略 -
xyz -
壯陽運動 -
wii價格2011 -
情趣用品 -
雷達錶 RADO -
情定費洛蒙 -
壯陽藥品哪買 -
費洛蒙mx -
ps2遊戲下載 -
南一題庫網 -
xyz資訊工作坊 -
xyz軟體下載倉庫 -
wii遊戲片80元 -
情色論壇 -
ps2遊戲燒錄 -
催情藥專賣店 -
ps2遊戲王 -
xyz資訊工坊 -
lv2011夏季新款 -
人類費洛蒙情定 -
xyz 軟體補給站 -
xyz軟體之家 -
wii遊戲片在ho99小舖 -
催情藥專賣店 -
一夜情婦 -
台灣情色網 -
BURBERRY 巴寶莉 -
天梭 -
ps2遊戲下載 -
壯陽藥品 -
翰林題庫網 -
萬寶龍 MONT BLANC -
COACH 蔻馳 -
軟體大補帖 -
xbox 360台片專賣 -
xyz軟體王 -
春藥專賣店 -
軟體大補帖 -
大補帖 -
sogo百貨 -
微風廣場 -
蕭邦 CHOPARD -
xbox 360台片專賣 -
威而剛 -
ps2遊戲片 -
壯陽自療法 -
情慾之夜 -
龍騰文化 -
沛納海 -
ps2 wwe 2011 -
春藥王 -
威而剛 -
名師套裝 -
xyz軟體下載倉庫 -
gucci2011新款包目錄 -
軟體 -
基測考題 -
LOUIS VUITTON -
春藥王 -
xbox360 -
催情藥 -
xyz 軟體補給站 -
xyz資訊工坊 -
情色貼圖 -
伯爵 -
大補帖 -
陳光數學 -
儒林補習班 -
ps2台片 -
春藥網 -
壯陽藥 -
情色貼圖 -
壯陽食物 -
威而柔哪裡買 -
寶格麗 BVLGARI -
窮人遊戲 -
龍騰高中題庫 -
勞力士 -
xbox 360遊戲片在ho99小舖 -
ps2台片 -
ps3遊戲片 -
ps2遊戲燒錄 -
sogo百貨 -
香奈兒 -
費洛蒙情定 -
xyz軟體銀行 -
費洛蒙香水 -
wii遊戲片專賣店 -
xbox 360台片 -
軟體王 -
國小數學題庫 -
威而剛哪裡買 -
tvgame360 -
wii遊戲片在ho99小舖 -
名牌包俱樂部 -
春藥網 -
歐米茄 -
費洛蒙情定 -
ps2遊戲片80元 -
基測百分百 -
Vacheron Constantin -
巴哈姆特 -
lv名牌包專賣店 -
愛尚精品 -
wii遊戲下載 -
壯陽 -
ps2遊戲片80元 -
ps3遊戲片在ho99小舖 -
wii瑪莉兄弟遊戲攻略 -
ps3遊戲片 -
名牌包俱樂部 -
基測試題 -
台北郵購 -
遊戲天堂 -
壯陽藥品哪買 -
費洛蒙mx -
一夜情婦 -
ps3價錢 2011 -
CHOPARD -
伯爵 PIAGET -
xyz軟體大本營 -
向補習說再見 -
百達翡麗 -
xyz軟體之家 -
xyz -
無印套裝 -
ps3遊戲片在ho99小舖 -
GUCCI 古馳 -
壯陽藥 -
魔法老師 -
ps2台片 -
xyz軟體王下載 -
GUCCI -
翰林我的網 -
費洛蒙 -
歷屆基測試題 -
gucci2011夏季新款 -
洪爺色情網 -
IWC -
情趣用品 -
費洛蒙 -
wii遊戲片80元 -
醉愛名牌 -
中友百貨 -
lv2011官方網 -
劉國興 -
HERMES 愛馬仕 -
MONT BLANC -
謝孟媛文法 -
德周 -
史萊姆好玩遊戲 -
康軒題庫網 -
萬國 -
wii瑪莉兄弟遊戲 -
國中翰林題庫網 -
謝孟媛初級文法 -
古馳 -
蔻馳 -
謝孟媛 -
百達翡麗 PATEK PHILIPPE -
wii超級瑪莉 -
迪奧 -
陳希 -
勞力士 ROLEX -
xbox 360遊戲 -
wii遊戲片專賣店 -
費洛蒙香水 -
路易威登 -
蕭邦 -
威而剛哪裡買 -
國中基測題庫 -
學測大爆料 -
lv2011官方新款目錄 -
催情王 -
漢神百貨 -
謝孟媛 dvd -
wii遊戲片專賣店 -
春藥哪裡買 -
壯陽運動 -
浪琴 -
基測題目 -
巴寶莉 -
香奈兒 -
wii價格2011 -
林晟老師教學網 -
林晟數學 -
魔法24 -
江詩丹頓 -
情色小站 -
江詩丹頓 Vacheron Constantin -
軟體 -
OMEGA -
ps3價錢 2011 -
浪琴 LONGINES -
無名套裝 -
林晟 -
xbox360 -
XYZ資訊工坊 -
DIOR -
軟體大補帖 -
PANERAI -
COACH -
ps2遊戲片80元 -
壯陽 -
TISSOT -
wii超級瑪莉歐 -
wii超級瑪莉 -
壯陽食物 -
謝孟媛中級文法 -
英文老師 -
壯陽藥品 -
人類費洛蒙情定 -
xbox 360遊戲片 -
xbox 360價錢 -
中友百貨 -
HERMES -
lv2011官方新款目錄 -
金榜之路 -
樂學網 -
xbox 360價錢 -
龍騰世紀 -
lv2011專賣店旗艦店 -
情色小站 -
xyz軟體之家 -
窮人軟體 -
愛馬仕 -
情定費洛蒙 -
名師到你家 -
國小翰林題庫網 -
xyz軟體王 -
時間廣場 -
ps3台片 -
ps3台片 -
PATEK PHILIPPE -
林晟超理解數學 -
軟體王下載 -
情色論壇 -
夢幻之星 -
遊戲基地 -
非補不可 -
xbox 360台片專賣 -
LONGINES -
wii遊戲片80元 -
RADO -
卡地亞 -
xyz軟體下載倉庫 -
春藥專賣店 -
TISSOT 天梭 -
lv2011台北郵購新款包 -
xyz軟體大本營 -
萬寶龍 -
lv2011新款型錄 -
BURBERRY -
洪爺色情網 -
海賊王 -
game淘 -
時間廣場 -
無雙遊戲網 -
台灣情色網 -
威而柔哪裡買 -
BVLGARI -
傳政 -
民視文化 -
PIAGET -
台北郵購網 -
xyz軟體王下載 -
軟體王下載 -
林晟 dvd -
xyz軟體銀行 -
大考中心 -
wii遊戲載點 -
飛鳥遊戲 -
wii瑪莉兄弟遊戲 -
微風廣場 -
CARTIER -
CHANEL -
xyz軟體之家 -
軟體王 -
ps3遊戲下載 -
ps3遊戲下載 -
催情王 -
史萊姆的第一個家 -
ps2遊戲片 -
太平洋百貨 -
基測 -
高國華 -
雷達錶 -
催情藥 -
CARTIER 卡地亞 -
威而柔 -
ps2遊戲下載 -
春藥哪裡買 -
龍騰 -
xbox360台片 -
ps2 wwe 2011 -
窮人天碟 -
xyz資訊工作坊 -
遠東百貨 -
寶格麗 -
ROLEX -
xbox 360遊戲 -
lv名牌包專賣店 -
lv2011門市新款目錄 -
gucci2011專賣店旗艦店 -
wii遊戲下載 -
xbox 360遊戲片在ho99小舖 -