151. En el
Informe se refieren a la Educación Infantil “Servicios de cuidado de
niños y niñas”, como si se tratara del suministro de
servicios sociales de apoyo con un valor exclusivamente asistencial,
pero sin dotarla de un carácter educativo. Es imprescindible darle
un carácter educativo y formativo a esta etapa, pues de lo contrario
se pierde la oportunidad de consolidar una etapa educativa que es
fundamental para el desarrollo integral de niños y niñas, tal y como
todas las experiencias científicas –neurológicas, psicológicas y
pedagógicas- vienen indicando. Además, es necesario combatir y
erradicar desde la educación inicial los estereotipos sexistas que
se generan desde edades muy tempranas y que condicionarán la
convivencia en igualdad de estos niños y niñas en el futuro.
Por otra parte, en línea con lo anterior, la LOE ha excluido la
etapa de Educación Infantil de las competencias de las
Administraciones educativas y la ha dejado en manos de los
Ayuntamientos, entidades privadas y otros Organismos que le dan casi
exclusivamente un carácter asistencial. Aunque es positivo que en la
LOE se haya incluido el ciclo 0-3 en la etapa educativa 0-6, al
dejar las competencias a los Ayuntamientos -currículum, requisitos
mínimos de los centros, ratios, contratación de profesionales, etc-
no se reconoce la necesidad de unificación de esta etapa y es
totalmente discriminatorio respecto al resto de las etapas
educativas de nuestro sistema educativo general. Todo ello ha
derivado en grandes diferencias y en que cada Comunidad Autónoma ha
decidido libremente dotar o no de carácter educativo al primer
ciclo. En muchos casos, el carácter asistencial es absoluto
Por otra parte, el anuncio del gobierno de la publicación inmediata
de un Decreto que, con la intención de combatir el desempleo,
habilitará a personas con experiencia para trabajar en el cuidado de
niños/as de 0-3 y personas dependientes (refiriéndose a las amas de
casa) ha generado muchas dudas entre las personas tituladas en
Educación Infantil, pues esto significará el aldabonazo definitivo
para darle un carácter asistencial a la etapa de educación infantil.
Además, supondrá relegar a las mujeres a ser sólo cuidadoras y
dedicarse a lo que tradicionalmente han estado condenadas: atención
a menores, ancianos, personas con discapacidad y resto de
dependientes.
153. En
cuanto a la Formación Profesional, son más las mujeres
que estudian la Formación Profesional de grado superior (50,7%), sin
embargo son más los hombres que estudian la Formación Profesional de
grado medio (53,1%).
En los últimos años, ha habido una progresiva diversificación de los
itinerarios, tanto por tipo de estudios como por las áreas de
conocimiento de los mismos, especialmente de las mujeres, pero sigue
habiendo una importante segregación horizontal. Para mejorar la
segregación horizontal en los diferentes ciclos formativos, se hace
necesario mejorar la formación y la orientación académica y
profesional, que rompa con los estereotipos ligados a determinados
estudios y profesiones y que limitan la autonomía de los/las jóvenes
en la elección profesional. Además, para que las mujeres accedan al
mercado laboral en condiciones de igualdad a los hombres, es
necesario realizar campañas de concienciación para que las mujeres
participen en estudios y profesiones masculinizados y viceversa.
154. En
cuanto a la Universidad, se ha incrementado notablemente
la presencia de mujeres en la Universidad, que han pasado del 46,79%
en 1982 al 54,37% en 2007. Hay una segregación horizontal
importante, pero es relevante la evolución desde 1982 hasta la
actualidad, pues en algunas ramas, aunque siguen siendo minoría, se
ha duplicado la presencia de mujeres. Al igual que en la Formación
Profesional, es necesario realizar campañas de concienciación para
romper con los estereotipos ligados a los tipos estudios y
profesiones.
A pesar de que hay más mujeres que hombres en la Universidad y que
obtienen mejores resultados académicos, sin embargo es más alto el
número de mujeres que no terminan el doctorado. Dada la edad en la
que se encuentran las mujeres que acceden al doctorado, es posible
que una de las causas esté en los problemas derivados de la
maternidad y de la conciliación de la vida laboral y familiar. Es
necesario contar con mejores recursos públicos para la atención de
las personas dependientes, la creación de guarderías, la educación
infantil en centros públicos, los permisos de maternidad y
paternidad más amplios y obligatorios para ambos, fomentar la
corresponsabilidad en las familias, etc.
158. En
cuanto al análisis del profesorado, faltan iniciativas
que mejoren tanto la segregación horizontal como la vertical. En
cuanto a la segregación vertical, el número de mujeres que acceden a
los Órganos de gobierno de los centros educativos es muy inferior a
los hombres. En todos los niveles educativos la mayoría de puestos
directivos está ocupado por hombres, aumentando su proporción según
crece la edad del alumnado. Igualmente ocurre con las mujeres que
obtienen cátedra y acceden a la jefatura de los departamentos o
puestos de responsabilidad en la universidad. Tan sólo el 15% de las
cátedras pertenece a mujeres, en cambio, dentro del personal de
Administración y servicios de la universidad, el 65% son mujeres.
El 60% del profesorado son mujeres: En enseñanzas de régimen general
y educación de adultos, un 65% ; en Educación infantil, el 82% son
mujeres; en enseñanzas de régimen especial, un 50%.
En la universidad, tan solo 35% del profesorado es femenino y, a
medida que se ascienden peldaños de poder, la presencia de la mujer
se reduce, rozando la igualdad, sin alcanzarla, en las categorías
docentes peor remuneradas, como la de profesor ayudante, que tiene
un 46% de mujeres. Sólo cuatro de los 68 rectorados de todas las
universidades públicas están ocupados por mujeres. Las mujeres sólo
ocupan el 15% de los puestos de investigador científico del sector
privado europeo, el 31% del público y el 34% de las universidades.
A pesar de todos estos datos negativos, no existen medidas que
potencien la presencia de mujeres y que conciencien de la injusticia
del techo de cristal y del exclusivismo masculino en determinados
sectores y puestos.
Por otra parte y en otro sentido, a pesar de estar en vigor la Ley
de Igualdad, existe discriminación de género por maternidad hacia
las docentes interinas y las docentes en periodo de prácticas cuando
les coincide su permiso por maternidad con el inicio del contrato o
con la evaluación del periodo de prácticas. Dependiendo de las
Comunidades, en la mayoría de ellas, a las interinas que están de
permiso por maternidad a principios de curso, les supone la
imposibilidad de obtener un nuevo contrato; y a las que están en
periodo de prácticas, les supone retrasar la evaluación al curso
siguiente.
Además, en la mayoría de las Comunidades, el profesorado interino
está excluido de todos los derechos por conciliación de la vida
laboral y familiar.
160. A pesar
de que en el apartado 149 del Informe de España, dice que la LOE
asegura la homogeneidad y la unidad del sistema educativo
de las diferentes Comunidades Autónomas, esto no ha sido así, pues
no se ha garantizado que las diferentes Comunidades Autónomas hayan
puesto en marcha diferentes medidas para cumplir con los fines de la
educación en cuanto a la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así
como el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual, la
valoración crítica de desigualdades y la superación de los
comportamientos sexistas.
La LOE crea la figura de responsables de igualdad en los Consejos
escolares, pero tres años después de la entrada en vigor de la Ley,
en muchas Comunidades Autónomas todavía no lo han puesto en marcha,
e incluso existe resistencia por parte de algunas de ellas.
En algunas Comunidades, se financian con fondos públicos a algunos
centros privados que, por motivos religiosos en la mayor parte de
los casos, segregan al alumnado por razón de sexo y que rehúsan la
enseñanza mixta y la coeducación, que deben ser las bases para la
construcción de una sociedad igualitaria. A pesar de que la LOE
avala la enseñanza mixta, se permite que se dote con fondos públicos
a estos centros.
No existen mecanismos de control eficaces por parte del Estado
central que velen por el cumplimiento de los fines de la educación
que marca la LOE.
161. Las
medidas que establece la LOIE siguen siendo puramente formales,
pues en la práctica no se ven resultados. Aunque es verdad que la
LOIE (Ley Orgánica para la Igualdad efectiva entre mujeres y
hombres) aborda el principio de igualdad en la educación, en embargo
estos principios no se cumplen por igual en las diferentes
Comunidades Autónomas, pues no existen mecanismos de control que
permitan controlar el grado de cumplimiento efectivo de las leyes y
que no queden en meros redactados que no tienen efectos reales:
– No existe ningún control sobre los materiales y los libros de
texto que publican las editoriales y que de una u otra forma
contribuyen a la pervivencia de los estereotipos sexistas. No existe
un análisis y control sobre los materiales que “ningunean” la
presencia de mujeres y su contribución y aportación a las diferentes
ramas del conocimiento.
– No existen medidas de control, ni políticas adecuadas para
promover y potenciar la presencia equilibrada de mujeres y hombres
en los órganos de gobiernos de los centros educativos.
– No se promueve la formación del profesorado en materia de
Igualdad, especialmente en algunas Comunidades Autónomas.
– No existen ni siquiera modelos de planes de igualdad en las
Consejerías de Educación.
162.
Hay que destacar que es necesario
introducir en los Currículos individuales de las áreas un núcleo
temático de igualdad de género, no como un eje
transversal común a todas y de libre desarrollo por el/la docente,
sino como materia propia y específica de la materia.
Es necesario que se incluya una asignatura sobre igualdad de género
o sobre perspectiva de género en el currículo de todas las
titulaciones universitarias, especialmente en aquellas conducentes a
la docencia, donde se desarrolle y estudie la importancia de la
coeducación.
163.
Se promueve la publicación de materiales, pero no existe un
sistema de difusión y distribución efectiva a los diferentes
territorios del Estado y tampoco se extiende ni promociona su uso en
las diferentes materias, quedando relegado el uso casi
exclusivamente a las tutorías.
164. El
Proyecto Intercambia tampoco ha obtenido los resultados
esperados. La mayoría de las Comunidades no tienen ningún Proyecto
en marcha.
165.
Aunque se han finalizado esta investigaciones, en la mayoría de las
Comunidades no han tenido ninguna
repercusión ni se han adoptado medidas que busquen la
educación y la permanencia de las niñas gitanas en el sistema
educativo. Hay impotencia para actuar y corregir el problema, ya que
la propia aceptación de la tradición social disculpa esta ausencia
en las aulas.
166. La
mayoría de las Asociaciones de madres y padres en los centros están
formadas casi exclusivamente por madres e igualmente en
los Consejos escolares. Se siguen manteniendo los roles
tradicionales y son las madres las que se ocupan de la educación de
sus hijos/as. Curiosamente, los pocos hombres que pertenecen a
Asociaciones suelen ocupar cargos directivos. No se han establecido
medidas que permitan llevar a cabo cambios.
169 a 172.
Son importantes todas las iniciativas
que se comentan en el informe, pero lo
importante es que realmente sirvan para algo y que no
sean solamente mujeres las que accedan a este tipo de formación,
pues la sociedad está formada por hombres y mujeres y ambos sexos
tienen que trabajar codo a codo por la igualdad.
AUSENCIAS EN EL
INFORME
1. En el informe no hay datos
sobre enseñanza privada,
pero habría que destacar en algunas Comunidades, se financian
con fondos públicos a estos centros privados que, por motivos
religiosos en la mayor parte de los casos, segregan al alumnado
por razón de sexo y que rehúsan la enseñanza mixta y la
coeducación, que deben ser las bases para la construcción de una
sociedad igualitaria. A pesar de que la LOE avala la enseñanza
mixta, se permite que se dote con fondos públicos a estos
centros.
También ocurren casos como las EFAS, donde se sigue
estableciendo ciclos formativos para chicos y ciclos formativos
para chicas, negando la matriculación por razón de género
mediante mecanismos más que dudosos.
2. No hay ningún dato sobre el
cuerpo de inspección, donde
alrededor de un el 90% son hombres. Posiblemente la causa esté
en que hasta tiempos recientes la nominación se realizaba por
designación arbitraria y nominal, lo que le ha convertido en un
cuerpo preferente y mayoritariamente masculino.
3. Tampoco hay una referencia
específica a la asignatura Educación
para la ciudadanía y al hecho de en muchas
Comunidades Autónomas han “dinamitado” la materia por motivos
ideológicos. Una vez más, el desarrollo en las Comunidades da al
traste con las normas legislativas y no se establecen mecanismos
de control.
Isabel González
Organización de Mujeres STEs-i |