Noviembre 2006 |
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pasado 14 de noviembre se reunió la Mesa Sectorial
del Ministerio de Educación. En el orden del día no
figuraba la negociación del Estatuto, pero sí dos de
las medidas contempladas en él, el "acceso
a la función docente" y el “complemento
de especial dedicación” (el de los famosos 60
euros). |
Este verano, los responsables del MEC estaban
obsesionados por concluir la negociación del
Estatuto del Profesorado, pero últimamente estos
mismos interlocutores se manifiestan muy poco
entusiasmados para afrontar la negociación.
Cada vez es más patente la voluntad del Ministerio
de Educación de extender a la negociación sobre el
Estatuto Docente el pacto con qué algunas
organizaciones sindicales lo obsequiaron un triste
20 de octubre de 2005, durante la tramitación de la
LOE.
La tramitación de la LOE tenía que haber servido
para fortalecer la Escuela Pública y para mejorar
las condiciones de trabajo del profesorado. Pero
nada de esto ocurrió.
Ha pasado un año y hemos perdido una ocasión de oro
para obtener mejoras. Todo ha quedado aplazado para
tras las elecciones sindicales. Los intereses de
esas organizaciones era que la Administración
regulara el pago de los 60 euros, la gran
“contrapartida” con qué pretendían presentarse
delante del profesorado. Pero ahora ni el Ministerio
ni estos sindicatos tienen prisa para entrar en el
juego de lo demás, una coincidencia que facilita la
complicidad tácita entre ambas partes. El objetivo
no es otro que arrinconar el delicado asunto del
Estatuto Docente hasta después de las elecciones,
cuando el importe de la factura a pagar por sus
renuncias sea menor. Se trata de una decisión
incomprensible porque el Estatuto va a tener una
enorme trascendencia, tanto por sus objetivos como
por la regulación laboral que configura, se asemeja
a lo que representa un convenio colectivo en la
empresa privada.
Mientras tanto, abundan las medias verdades, cuando
no las falsedades sobre el contenido del acuerdo en
el que renuncian con claridad meridiana a exigir
cambios importantes en el marco de la tramitación de
LOE, a cambio de algunas concesiones —la mayoría en
manos de las administraciones autonómicas— que el
Ministerio se ha resistido a cumplir.
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Ingreso en la Función Pública
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Sobre el proyecto de Real decreto de ingreso en la
función pública, STEs-i ha denunciado que “es un
claro fraude a la ley”, pues la Disposición
Transitoria 17ª de la LOE en la cual se basa, señala
que debe ser una sola prueba mientras que en la
propuesta del MEC figuran tantas fases como pruebas
había en el sistema anterior. Por si no fuera poco,
ahora se añaden méritos inexistentes en esta
disposición.
STEs-i ha anunciado la interposición del preceptivo
recurso por fraude de ley si se aprueba la actual
redacción. También exige que, en cumplimiento de la
LOE, que la prueba del procedimiento de acceso
transitorio no sea eliminatoria.
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Estatuto Docente |
La
Confederación de STES-i ha sido la única
organización estatal que ha denunciado el trasfondo
ideológico que sustenta el proyecto —introducir en
la gestión de la enseñanza pública métodos y
procedimientos propios de las empresas privadas— y
aspectos como la carrera docente, en la cual se
admite la posibilidad de “degradar” al profesorado.
Otros sindicatos se han negado a hacer públicas sus
valoraciones sobre el Estatuto hasta después de las
elecciones sindicales.
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Complemento de 60 euros |
Los sindicados firmantes con el Ministerio afirman
ahora —y reivindican— que el complemento de especial
dedicación es “para todo el profesorado”, aunque en
los documentos se señala claramente que “se ofrecerá
a todo el profesorado y que habrá una comisión que
seleccionará quien cumplen los requisitos”.
Cualquier persona sabe que una cosa es ofrecer y
otra asignar.
Aún más, en el proyecto de Presupuestos del Estado
sólo figura una partida que permitiría aplicar este
complemento a poco más de un 20% del profesorado.
Aunque los sindicados firmantes del acuerdo con el
MEC lo saben, ahora intentan confundir al
profesorado para reducir al máximo las consecuencias
electorales de sus renuncias.
Por su parte, el subsecretario del Ministerio afirmó
con vehemencia que presentaría “una memoria
económica”, que incluya los fondos necesarios porque
el complemento sea efectivo. Pero no lo ha hecho.
STES reclama la memoria económica —que habría de
haber acompañado al proyecto desde el principio de
su negociación— como la única manera de conocer a
quien se aplicará el complemento.
La realidad es muy terca: unos dirigentes sindicales
aceptaron con su firma un complemento para unos
pocos y ahora tratan por todos los mediados de
evitar que su actitud repercuta negativamente en los
votos que ha de emitir el profesorado el 30 de
noviembre. STEs reclama un complemento de 300 euros
mensuales para todo el colectivo como medida de
apoyo al profesorado que ha de aplicar la nueva Ley
de Educación.
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Algunas perlas del Estatuto Docente
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Estatuto del Profesorado:
silencios y muy pocas verdades
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La carrera docente y los 8
grados retributivos
La nueva “carrera docente” se subdivide en:
a) un componente general —lo percibirá todo el
profesorado—;
b) el grado —hay un total de ocho
grados—, que sustituye a los sexenios;
c) la función tutorial;
d) el complemento singular, destinado a
algunos puestos de trabajo o funciones;
e) el
complemento de especial dedicación al centro, de
carácter anual y no consolidable.
Este último
complemento se solicita voluntariamente y sólo se
percibe con una evaluación positiva; no es aplicable
a todo el profesorado, sólo a una parte, y es
compatible con el que perciben quienes ejercen los
cargos directivos y la dirección de los
departamentos.
Además, para percibir el complemento de dedicación
al centro se tendrá en “cuenta una dedicación
horaria especial de carácter estable al centro o a
los servicios educativos” (artículo 1.2 del
proyecto de Real decreto sobre el complemento
de especial dedicación al centro), una
formulación que recuerda “la sexta hora”, en vigor
en Cataluña desde el pasado septiembre.
Evaluación voluntaria
Se aplica a quien solicite ser evaluado para
conseguir alguno de los componentes del complemento
específico. Esta evaluación, sin embargo, no
considera el trabajo cotidiano con el alumnado. Las
direcciones de los centros y la inspección son
claves en esta evaluación.
Horario y vacaciones
Mantiene la jornada de 37,5 horas semanales, en
lugar de las 35. En Castilla y León ya hemos firmado
con la Consejería las 35 horas, ¿debemos renunciar a
esta conquista?
Por primera vez, se establece un mes de vacaciones
en periodo no lectivo.
Redistribución y
recolocación
Plantea la movilidad forzosa a otras plazas del
centro o de cualquier otro centro, de su localidad o
de otra localidad, así como la impartición forzosa,
con carácter definitivo, de materias diferentes de
las del acceso, es decir, las “afines”.
Profesorado interino
Además de la precariedad laboral y económica, el
profesorado interino no podrá optar, en la práctica,
al complemento de especial dedicación y se le
cerrará la opción a los grados.
Régimen disciplinario y
grados
Las faltas y sanciones, y todo aquello que se
relaciona, ocupan un espacio preponderante en el
Estatuto. El profesorado puede “ser degradado”, con
pérdida de los grados adquiridos, como sanción por
determinadas faltas. |
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