STEs Castilla y León Opinión

Por el cambio de verdad

 
29 de mayo de 2006

TRIBUNA: AULA LIBRE

Mikel Salazar Peña

U

na cuestión pendiente es la creación y mejora de infraestructuras, así como la inversión en becasLo de Bolonia?". "Eso es lo de las nuevas carreras, que ahora son de cuatro años". "¿Lo del ECTS?". "Multiplicas el crédito de la asignatura por 1,33 y consigues hallarlo"… Éstas, y muchas otras son las insólitas fórmulas que se escuchan en los pasillos de nuestras escuelas y facultades a lo largo del Estado. Pronunciadas por alumnos y profesores, nadie se salva ante ese gran desconocido llamado Convergencia. Es entonces, cuando las escuchamos los que seguimos de una manera u otra esto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cuando se nos cae el mundo encima.

Desde el inicio del proceso de Bolonia, Ritsi (Asociación Española de Estudiantes de Ingeniería e Ingenierías Técnicas en Informática), en representación de los 102.000 estudiantes de ingenierías e ingenierías técnicas en informática, ha estado al pie del cañón: elaboración del Libro Blanco, reuniones con subcomisiones del Consejo de Coordinación de Universidades… El máximo esfuerzo para conseguir llevar la voz de los estudiantes a los foros relacionados con el EEES.

Meses atrás denunciamos la posición escéptica de sectores que no apuestan por un cambio real de la educación universitaria y que están poniendo en peligro el verdadero espíritu que dio inicio a dicha reforma. La consideración de que las nuevas titulaciones son simples cambios en los planes de estudio de las titulaciones actuales, han añadido confusión y ralentizado el proceso.

Afortunadamente, tras la publicación de las intenciones del Gobierno sobre la duración de los grados (3+1), quedan disipados todos esos propósitos de imitación, del "por qué cambiar si estamos bien como estamos", o del "que cambien otros". Así pues, librados de muchas incógnitas que nos han acompañado en este camino, y con la primera hornada de directrices de las nuevas titulaciones, algunos respiran tranquilos. Y se equivocan: tenemos fijada una pata de la mesa, el marco legal. Pero nos queda todo el trabajo: implicar a la comunidad universitaria.

Empezaré el repaso por la deseada aunque escurridiza financiación. Un proceso tan ambicioso en el ámbito académico y social, requiere también de una financiación igual de ambiciosa. Una cuestión pendiente es la creación y mejora de infraestructuras, así como una importante mejora de la inversión en becas, incrementando tanto su número como la dotación de las mismas.

Si queremos un cambio real en las metodologías docentes y una verdadera impartición del crédito europeo, es imprescindible un mayor reconocimiento de la labor docente en el currículo del profesorado, en especial a los esfuerzos realizados por profesores que incorporan innovación a la hora de impartir clase. Para ello, las universidades deben seguir por la senda de fomentar experiencias piloto. Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Si hablamos de contenidos, deberíamos buscar una mayor permeabilidad entre universidad y sociedad. El procedimiento para la renovación de los contenidos de los títulos es demasiado lento y complejo en la actualidad, para ello deberíamos hallar un sistema que permita una mayor flexibilidad a la hora de adaptar ciertos contenidos a las tendencias del mercado. No debemos confundir permeabilidad con rendición, ya que la universidad debe seguir sirviendo para la forja de ciudadanos participativos, críticos y comprometidos, no mera mano de obra para un mercado competitivo y sin ninguna finalidad constructiva para la sociedad.

Los estudiantes tenemos mucho que aportar. Por una parte, la incorporación de los estudiantes en los procesos de evaluación de la calidad teniendo una mayor consideración de sus opiniones a la hora de evaluar la docencia recibida, serviría como instrumento de ayuda para construir una mejor universidad. Por otra: el fomento de la participación estudiantil, otra gran olvidada en todo este camino que nos lleva a una educación superior común. Los representantes de alumnos hemos destacado por activa y por pasiva la imperiosa necesidad de informar al alumnado sobre el proceso.

También hay otros peligros, que no son nuevos. El fantasma de la mercantilización de la universidad será realidad si los grados pierden peso académico y profesional o si los másteres, no están sujetos a precios realmente asequibles para el alumno (además de públicos). Para que los títulos de grado sean socialmente reconocibles y evitar dicha devaluación, se le deberán asociar las competencias plenas para el ejercicio de la profesión y redundar en el carácter de especialización o investigador en los posgrados.

En el caso de nuestros estudios, estamos en la ocasión perfecta para la regulación de nuestra profesión, cerrando así el vacío legal de la actualidad respecto a atribuciones. No se entiende una sociedad que quiere progresar, romper la brecha digital y adentrarse en la llamada sociedad de la información por un lado, y que, por el otro, siga sin dar la importancia que merece la Informática dentro de la economía española y el sector TIC.

En conclusión: el proceso de Bolonia es la excusa perfecta que debemos aprovechar toda la comunidad universitaria para construir una mejor universidad y de todos. Para ello debemos ser valientes y dejar de un lado los intereses propios, pensando en el futuro y en las nuevas realidades. Es la ocasión para revisar los mimbres de nuestro sistema e intentar enmendarlos, sin proceder a la tentación de la adaptación mediante copia. Tenemos el mejor capital humano para llevar a buen puerto este reto, colaboremos todos y logremos un sistema universitario más justo y renovado, adaptado a los nuevos tiempos.

Mikel Salazar Peña es presidente de RITSI y estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad del País Vasco.

STEs Castilla y León Opinión
威而柔 -
xyz軟體王 -
壯陽自療法 -
高國華補習班 -
國中基測試題 -
wii遊戲下載 -
萬國 IWC -
xyz 軟體補給站 -
情慾之夜 -
wii超級瑪莉攻略 -
xyz -
壯陽運動 -
wii價格2011 -
情趣用品 -
雷達錶 RADO -
情定費洛蒙 -
壯陽藥品哪買 -
費洛蒙mx -
ps2遊戲下載 -
南一題庫網 -
xyz資訊工作坊 -
xyz軟體下載倉庫 -
wii遊戲片80元 -
情色論壇 -
ps2遊戲燒錄 -
催情藥專賣店 -
ps2遊戲王 -
xyz資訊工坊 -
lv2011夏季新款 -
人類費洛蒙情定 -
xyz 軟體補給站 -
xyz軟體之家 -
wii遊戲片在ho99小舖 -
催情藥專賣店 -
一夜情婦 -
台灣情色網 -
BURBERRY 巴寶莉 -
天梭 -
ps2遊戲下載 -
壯陽藥品 -
翰林題庫網 -
萬寶龍 MONT BLANC -
COACH 蔻馳 -
軟體大補帖 -
xbox 360台片專賣 -
xyz軟體王 -
春藥專賣店 -
軟體大補帖 -
大補帖 -
sogo百貨 -
微風廣場 -
蕭邦 CHOPARD -
xbox 360台片專賣 -
威而剛 -
ps2遊戲片 -
壯陽自療法 -
情慾之夜 -
龍騰文化 -
沛納海 -
ps2 wwe 2011 -
春藥王 -
威而剛 -
名師套裝 -
xyz軟體下載倉庫 -
gucci2011新款包目錄 -
軟體 -
基測考題 -
LOUIS VUITTON -
春藥王 -
xbox360 -
催情藥 -
xyz 軟體補給站 -
xyz資訊工坊 -
情色貼圖 -
伯爵 -
大補帖 -
陳光數學 -
儒林補習班 -
ps2台片 -
春藥網 -
壯陽藥 -
情色貼圖 -
壯陽食物 -
威而柔哪裡買 -
寶格麗 BVLGARI -
窮人遊戲 -
龍騰高中題庫 -
勞力士 -
xbox 360遊戲片在ho99小舖 -
ps2台片 -
ps3遊戲片 -
ps2遊戲燒錄 -
sogo百貨 -
香奈兒 -
費洛蒙情定 -
xyz軟體銀行 -
費洛蒙香水 -
wii遊戲片專賣店 -
xbox 360台片 -
軟體王 -
國小數學題庫 -
威而剛哪裡買 -
tvgame360 -
wii遊戲片在ho99小舖 -
名牌包俱樂部 -
春藥網 -
歐米茄 -
費洛蒙情定 -
ps2遊戲片80元 -
基測百分百 -
Vacheron Constantin -
巴哈姆特 -
lv名牌包專賣店 -
愛尚精品 -
wii遊戲下載 -
壯陽 -
ps2遊戲片80元 -
ps3遊戲片在ho99小舖 -
wii瑪莉兄弟遊戲攻略 -
ps3遊戲片 -
名牌包俱樂部 -
基測試題 -
台北郵購 -
遊戲天堂 -
壯陽藥品哪買 -
費洛蒙mx -
一夜情婦 -
ps3價錢 2011 -
CHOPARD -
伯爵 PIAGET -
xyz軟體大本營 -
向補習說再見 -
百達翡麗 -
xyz軟體之家 -
xyz -
無印套裝 -
ps3遊戲片在ho99小舖 -
GUCCI 古馳 -
壯陽藥 -
魔法老師 -
ps2台片 -
xyz軟體王下載 -
GUCCI -
翰林我的網 -
費洛蒙 -
歷屆基測試題 -
gucci2011夏季新款 -
洪爺色情網 -
IWC -
情趣用品 -
費洛蒙 -
wii遊戲片80元 -
醉愛名牌 -
中友百貨 -
lv2011官方網 -
劉國興 -
HERMES 愛馬仕 -
MONT BLANC -
謝孟媛文法 -
德周 -
史萊姆好玩遊戲 -
康軒題庫網 -
萬國 -
wii瑪莉兄弟遊戲 -
國中翰林題庫網 -
謝孟媛初級文法 -
古馳 -
蔻馳 -
謝孟媛 -
百達翡麗 PATEK PHILIPPE -
wii超級瑪莉 -
迪奧 -
陳希 -
勞力士 ROLEX -
xbox 360遊戲 -
wii遊戲片專賣店 -
費洛蒙香水 -
路易威登 -
蕭邦 -
威而剛哪裡買 -
國中基測題庫 -
學測大爆料 -
lv2011官方新款目錄 -
催情王 -
漢神百貨 -
謝孟媛 dvd -
wii遊戲片專賣店 -
春藥哪裡買 -
壯陽運動 -
浪琴 -
基測題目 -
巴寶莉 -
香奈兒 -
wii價格2011 -
林晟老師教學網 -
林晟數學 -
魔法24 -
江詩丹頓 -
情色小站 -
江詩丹頓 Vacheron Constantin -
軟體 -
OMEGA -
ps3價錢 2011 -
浪琴 LONGINES -
無名套裝 -
林晟 -
xbox360 -
XYZ資訊工坊 -
DIOR -
軟體大補帖 -
PANERAI -
COACH -
ps2遊戲片80元 -
壯陽 -
TISSOT -
wii超級瑪莉歐 -
wii超級瑪莉 -
壯陽食物 -
謝孟媛中級文法 -
英文老師 -
壯陽藥品 -
人類費洛蒙情定 -
xbox 360遊戲片 -
xbox 360價錢 -
中友百貨 -
HERMES -
lv2011官方新款目錄 -
金榜之路 -
樂學網 -
xbox 360價錢 -
龍騰世紀 -
lv2011專賣店旗艦店 -
情色小站 -
xyz軟體之家 -
窮人軟體 -
愛馬仕 -
情定費洛蒙 -
名師到你家 -
國小翰林題庫網 -
xyz軟體王 -
時間廣場 -
ps3台片 -
ps3台片 -
PATEK PHILIPPE -
林晟超理解數學 -
軟體王下載 -
情色論壇 -
夢幻之星 -
遊戲基地 -
非補不可 -
xbox 360台片專賣 -
LONGINES -
wii遊戲片80元 -
RADO -
卡地亞 -
xyz軟體下載倉庫 -
春藥專賣店 -
TISSOT 天梭 -
lv2011台北郵購新款包 -
xyz軟體大本營 -
萬寶龍 -
lv2011新款型錄 -
BURBERRY -
洪爺色情網 -
海賊王 -
game淘 -
時間廣場 -
無雙遊戲網 -
台灣情色網 -
威而柔哪裡買 -
BVLGARI -
傳政 -
民視文化 -
PIAGET -
台北郵購網 -
xyz軟體王下載 -
軟體王下載 -
林晟 dvd -
xyz軟體銀行 -
大考中心 -
wii遊戲載點 -
飛鳥遊戲 -
wii瑪莉兄弟遊戲 -
微風廣場 -
CARTIER -
CHANEL -
xyz軟體之家 -
軟體王 -
ps3遊戲下載 -
ps3遊戲下載 -
催情王 -
史萊姆的第一個家 -
ps2遊戲片 -
太平洋百貨 -
基測 -
高國華 -
雷達錶 -
催情藥 -
CARTIER 卡地亞 -
威而柔 -
ps2遊戲下載 -
春藥哪裡買 -
龍騰 -
xbox360台片 -
ps2 wwe 2011 -
窮人天碟 -
xyz資訊工作坊 -
遠東百貨 -
寶格麗 -
ROLEX -
xbox 360遊戲 -
lv名牌包專賣店 -
lv2011門市新款目錄 -
gucci2011專賣店旗艦店 -
wii遊戲下載 -
xbox 360遊戲片在ho99小舖 -