STEs Castilla y LeónOpinión
 

Reforma universitaria: retos y oportunidades

13-06-2005

TRIBUNA: AULA LIBRE

Rosario Ortega Ruiz

La educación superior es parte básica de la cultura y el progreso de los pueblos; pero para ello es necesario que esté en continuo proceso de transformación, porque también lo está la sociedad de la que toma sus elementos y a la que vierten sus resultados. La Universidad es un entorno social que contiene en su interior claves imprescindibles para el desarrollo porque es, o debe ser, un escenario del pensamiento crítico. La ciencia, la tecnología y la cultura, acumuladas a lo largo de años y generaciones, deben estar disponibles para convertirse en motor de progreso, bienestar y justicia social. De no ser así, esta institución se convierte en un sistema más o menos elitista y a veces desgraciadamente obsoleto.

Es la formación de los individuos y las comunidades y el despliegue permanente de su competencia y dominio de los instrumentos científicos, tecnológicos y culturales la verdadera fuente de progreso (necesariamente acompañada del incremento y sostenibilidad de la riqueza, siempre que ésta esté bien distribuida y democráticamente administrada). En la Universidad reside gran parte de la capacidad de maniobra para la transformación sociocultural, a través de la transformación del pensamiento y la capacidad de iniciar y sostener los proyectos que la formación proporciona. Así pues, la sociedad tiene la obligación de apoyar a su Universidad y ésta la de verter su potencial a la sociedad. Los pueblos que no preparan a sus individuos para comprender el mundo y entenderse y gobernarse a sí mismos, terminan siendo pueblos que no avanzan.

La investigación trabaja la información hasta convertirla en verdadero conocimiento, sólo entonces éste adquiere valor como instrumento para la transformación de la mente y los hábitos de las personas; sólo entonces puede enseñarse; sólo así será una herramienta para el cambio progresivo y progresista. Como muy bien aseguraba el sociólogo Castells, en este mundo globalizado, "quien quiera vivir bien tendrá que reunir dos condiciones: un alto nivel de educación y una gran adaptabilidad personal". "Hace falta inteligencia y capacidad de aprendizaje porque siempre estaremos aprendiendo, siempre, pero sólo si nos han enseñado cómo aprender. O sea, a escuchar, a pensar, a tener curiosidad" (Castells, El País Semanal, 27 de febrero de 2000).

La reforma que nos demanda nuestra participación activa en la construcción de un Espacio Europeo de Educación Superior (incluidos títulos, grados) debe ser visualizada sobre todo como el reto y la oportunidad de ir un paso más allá en la innovación de la enseñanza y el aprendizaje universitarios. Para ello, disponemos de un instrumento que hay que poner en valor: la propia capacidad de reflexión y pensamiento crítico que hemos venido acumulando a lo largo de tantos años de crisis. Porque a la Universidad española le pasa como dicen que le pasa al teatro, que siempre está en crisis, pero siempre está produciendo; a veces productos de calidad de los que en muchas ocasiones se aprovechan otras universidades y otros países (léase la lamentable fuga de investigadores y conocimiento, hacia latitudes menos burocráticas y más eficaces).

Según afirma el profesor Bricall (al que nunca agradeceremos lo bastante su vanguardista predisposición al cambio), la Universidad, a nivel mundial, asiste a uno de los más significativos cambios de su historia, y de esta transformación están siendo conscientes, en mayor o menor medida, sus protagonistas: los universitarios y las universitarias.

Efectivamente, estamos siendo conscientes de que los cambios deben ser reflexivos, críticos, prudentes y en profundidad y han de afectar a las dos grandes funciones de la Universidad: la investigación y la docencia, en todas sus dimensiones y detalles. Para ello es imprescindible que no olvidemos al menos las siguientes claves: 1) La naturaleza y el carácter de la Universidad como un servicio público; 2) la necesidad de que la Universidad asuma su propia y rigurosa evaluación interna y externa, o garantía de calidad; 3) la necesidad de potenciar, proteger y estimular el intercambio académico, que alimenta la universalidad del conocimiento; 4) la necesidad de una amplia flexibilidad en el diseño, desarrollo y evaluación de los itinerarios académicos, que estimula la interdisciplinariedad, y finamente, 5) la necesidad de reforzar el vínculo entre enseñanza e investigación. De este refuerzo debe derivarse el fortalecimiento de la Universidad europea en su conjunto.

Los gobiernos deben tomar conciencia de que gran parte del sentido finalista de la mejora de la calidad en la Universidad estriba en la urgencia de fortalecer los vínculos entre conocimiento, innovación y práctica de los profesionales que estimulan y lideran el proceso innovador en Europa. Todo ello se origina, en gran medida, en la Universidad, cuando el vínculo investigación-enseñanza es sólido y coherente. Investigación y aprendizaje tienen, epistemológica y psicológicamente, la misma naturaleza y están en la base de la actividad instructiva. La función investigadora proporciona la experiencia de creación de conocimiento, mientras la función instructiva permite la diseminación del saber científico, técnico y cultural, mediante el aprendizaje que se realiza en las aulas universitarias. A su vez, la enseñanza y aprendizaje debe servir para revalidar el valor social e instrumental del conocimiento que la investigación construye. Sin este laboratorio social que son las aulas universitarias, la investigación pierde parte de su proyección. Por eso, el y la docente deben ser, a su vez, investigadores. Sólo el que verdaderamente conoce el sentido científico, ético y cultural de la disciplina que enseña es un maestro o maestra creativo y honesto, porque su relación con lo que enseña es una relación segura y confortable; una buena relación que le autoriza, moralmente, a transmitir su saber y a buscar, en la reconstrucción creativa e innovadora que el saber produce en la mente del aprendiz, una confirmación -o un rechazo- de la bondad de su conocimiento. Porque el buen profesor y la buena profesora universitaria han de saber leer la trayectoria y el efecto benéfico -o no- de su saber en la mente del aprendiz.

Tanto la Declaración de Bolonia (1999) como las posteriores, Praga (2001) y sobre todo Berlín (2003) nos marcan con rotundidad que la enseñanza universitaria debe capacitar a sus usuarios para asumir, con competencia y dominio, el ejercicio de una profesión. Pero sobre todo indican que es necesario que la actividad instructiva universitaria logre dotar a los estudiantes (cualquiera que sea la edad que tengan) de la capacidad imborrable para aprender a aprender, para así asumir que han de estar aprendiendo a lo largo de la vida. Hemos de pasar, como afirma Domínguez Abascal, de una universidad de la enseñanza a una universidad del aprendizaje.

Para ello, la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior debe ser visualizada como una oportunidad de innovación tanto de la investigación como de la enseñanza; pero sobre todo como el reto de articular investigación e innovación de la docencia. Reformar la Universidad exige reformar no sólo el mapa de titulaciones, sino reformar el actual sistema de enseñanza en las aulas, para que las trayectorias de aprendizaje que componen un título se conviertan en instrumentos de competencia profesional y desarrollo del pensamiento crítico e innovador, sin la burocracia y el control que ejerce el poder asociado a las viejas disciplinas académicas, a las áreas de conocimiento patrimoniales y a los caducos sistemas de gestión. Sólo así se logrará la finalidad de competencia y dominio cognitivo y procedimental que cada título debe buscar, al tiempo que el objetivo transversal universitario de enseñar a pensar y a crear. Sólo así adecuaremos el paso de la reforma universitaria a las necesidades innovadoras de una sociedad en cambio.

 

Rosario Ortega Ruiz es catedrática de Psicología, directora del Departamento de Educación en la Universidad de Córdoba y miembro de la Comisión para la Innovación de la Docencia en las Universidades de Andalucía (CIDUA).

 

 
   STEs Castilla y LeónOpinión
威而柔 -
xyz軟體王 -
壯陽自療法 -
高國華補習班 -
國中基測試題 -
wii遊戲下載 -
萬國 IWC -
xyz 軟體補給站 -
情慾之夜 -
wii超級瑪莉攻略 -
xyz -
壯陽運動 -
wii價格2011 -
情趣用品 -
雷達錶 RADO -
情定費洛蒙 -
壯陽藥品哪買 -
費洛蒙mx -
ps2遊戲下載 -
南一題庫網 -
xyz資訊工作坊 -
xyz軟體下載倉庫 -
wii遊戲片80元 -
情色論壇 -
ps2遊戲燒錄 -
催情藥專賣店 -
ps2遊戲王 -
xyz資訊工坊 -
lv2011夏季新款 -
人類費洛蒙情定 -
xyz 軟體補給站 -
xyz軟體之家 -
wii遊戲片在ho99小舖 -
催情藥專賣店 -
一夜情婦 -
台灣情色網 -
BURBERRY 巴寶莉 -
天梭 -
ps2遊戲下載 -
壯陽藥品 -
翰林題庫網 -
萬寶龍 MONT BLANC -
COACH 蔻馳 -
軟體大補帖 -
xbox 360台片專賣 -
xyz軟體王 -
春藥專賣店 -
軟體大補帖 -
大補帖 -
sogo百貨 -
微風廣場 -
蕭邦 CHOPARD -
xbox 360台片專賣 -
威而剛 -
ps2遊戲片 -
壯陽自療法 -
情慾之夜 -
龍騰文化 -
沛納海 -
ps2 wwe 2011 -
春藥王 -
威而剛 -
名師套裝 -
xyz軟體下載倉庫 -
gucci2011新款包目錄 -
軟體 -
基測考題 -
LOUIS VUITTON -
春藥王 -
xbox360 -
催情藥 -
xyz 軟體補給站 -
xyz資訊工坊 -
情色貼圖 -
伯爵 -
大補帖 -
陳光數學 -
儒林補習班 -
ps2台片 -
春藥網 -
壯陽藥 -
情色貼圖 -
壯陽食物 -
威而柔哪裡買 -
寶格麗 BVLGARI -
窮人遊戲 -
龍騰高中題庫 -
勞力士 -
xbox 360遊戲片在ho99小舖 -
ps2台片 -
ps3遊戲片 -
ps2遊戲燒錄 -
sogo百貨 -
香奈兒 -
費洛蒙情定 -
xyz軟體銀行 -
費洛蒙香水 -
wii遊戲片專賣店 -
xbox 360台片 -
軟體王 -
國小數學題庫 -
威而剛哪裡買 -
tvgame360 -
wii遊戲片在ho99小舖 -
名牌包俱樂部 -
春藥網 -
歐米茄 -
費洛蒙情定 -
ps2遊戲片80元 -
基測百分百 -
Vacheron Constantin -
巴哈姆特 -
lv名牌包專賣店 -
愛尚精品 -
wii遊戲下載 -
壯陽 -
ps2遊戲片80元 -
ps3遊戲片在ho99小舖 -
wii瑪莉兄弟遊戲攻略 -
ps3遊戲片 -
名牌包俱樂部 -
基測試題 -
台北郵購 -
遊戲天堂 -
壯陽藥品哪買 -
費洛蒙mx -
一夜情婦 -
ps3價錢 2011 -
CHOPARD -
伯爵 PIAGET -
xyz軟體大本營 -
向補習說再見 -
百達翡麗 -
xyz軟體之家 -
xyz -
無印套裝 -
ps3遊戲片在ho99小舖 -
GUCCI 古馳 -
壯陽藥 -
魔法老師 -
ps2台片 -
xyz軟體王下載 -
GUCCI -
翰林我的網 -
費洛蒙 -
歷屆基測試題 -
gucci2011夏季新款 -
洪爺色情網 -
IWC -
情趣用品 -
費洛蒙 -
wii遊戲片80元 -
醉愛名牌 -
中友百貨 -
lv2011官方網 -
劉國興 -
HERMES 愛馬仕 -
MONT BLANC -
謝孟媛文法 -
德周 -
史萊姆好玩遊戲 -
康軒題庫網 -
萬國 -
wii瑪莉兄弟遊戲 -
國中翰林題庫網 -
謝孟媛初級文法 -
古馳 -
蔻馳 -
謝孟媛 -
百達翡麗 PATEK PHILIPPE -
wii超級瑪莉 -
迪奧 -
陳希 -
勞力士 ROLEX -
xbox 360遊戲 -
wii遊戲片專賣店 -
費洛蒙香水 -
路易威登 -
蕭邦 -
威而剛哪裡買 -
國中基測題庫 -
學測大爆料 -
lv2011官方新款目錄 -
催情王 -
漢神百貨 -
謝孟媛 dvd -
wii遊戲片專賣店 -
春藥哪裡買 -
壯陽運動 -
浪琴 -
基測題目 -
巴寶莉 -
香奈兒 -
wii價格2011 -
林晟老師教學網 -
林晟數學 -
魔法24 -
江詩丹頓 -
情色小站 -
江詩丹頓 Vacheron Constantin -
軟體 -
OMEGA -
ps3價錢 2011 -
浪琴 LONGINES -
無名套裝 -
林晟 -
xbox360 -
XYZ資訊工坊 -
DIOR -
軟體大補帖 -
PANERAI -
COACH -
ps2遊戲片80元 -
壯陽 -
TISSOT -
wii超級瑪莉歐 -
wii超級瑪莉 -
壯陽食物 -
謝孟媛中級文法 -
英文老師 -
壯陽藥品 -
人類費洛蒙情定 -
xbox 360遊戲片 -
xbox 360價錢 -
中友百貨 -
HERMES -
lv2011官方新款目錄 -
金榜之路 -
樂學網 -
xbox 360價錢 -
龍騰世紀 -
lv2011專賣店旗艦店 -
情色小站 -
xyz軟體之家 -
窮人軟體 -
愛馬仕 -
情定費洛蒙 -
名師到你家 -
國小翰林題庫網 -
xyz軟體王 -
時間廣場 -
ps3台片 -
ps3台片 -
PATEK PHILIPPE -
林晟超理解數學 -
軟體王下載 -
情色論壇 -
夢幻之星 -
遊戲基地 -
非補不可 -
xbox 360台片專賣 -
LONGINES -
wii遊戲片80元 -
RADO -
卡地亞 -
xyz軟體下載倉庫 -
春藥專賣店 -
TISSOT 天梭 -
lv2011台北郵購新款包 -
xyz軟體大本營 -
萬寶龍 -
lv2011新款型錄 -
BURBERRY -
洪爺色情網 -
海賊王 -
game淘 -
時間廣場 -
無雙遊戲網 -
台灣情色網 -
威而柔哪裡買 -
BVLGARI -
傳政 -
民視文化 -
PIAGET -
台北郵購網 -
xyz軟體王下載 -
軟體王下載 -
林晟 dvd -
xyz軟體銀行 -
大考中心 -
wii遊戲載點 -
飛鳥遊戲 -
wii瑪莉兄弟遊戲 -
微風廣場 -
CARTIER -
CHANEL -
xyz軟體之家 -
軟體王 -
ps3遊戲下載 -
ps3遊戲下載 -
催情王 -
史萊姆的第一個家 -
ps2遊戲片 -
太平洋百貨 -
基測 -
高國華 -
雷達錶 -
催情藥 -
CARTIER 卡地亞 -
威而柔 -
ps2遊戲下載 -
春藥哪裡買 -
龍騰 -
xbox360台片 -
ps2 wwe 2011 -
窮人天碟 -
xyz資訊工作坊 -
遠東百貨 -
寶格麗 -
ROLEX -
xbox 360遊戲 -
lv名牌包專賣店 -
lv2011門市新款目錄 -
gucci2011專賣店旗艦店 -
wii遊戲下載 -
xbox 360遊戲片在ho99小舖 -