STEs Castilla y LeónOpinión
 

La ineludible reforma universitaria


22-04-2005

Tribuna

Albert Corominas

Con la Declaración de Bolonia, de 1999, se inició el proceso de construcción del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), que propicia una reforma sustancial de la docencia universitaria. En España, la publicación, el pasado 25 de enero, de los decretos de grado y de posgrado es un paso decisivo hacia la integración en el EEES.

Como todo cambio, éste presenta oportunidades y riesgos. Éstos son grandes en nuestros tiempos neoliberales, cuando se debate si la enseñanza ha de ser un servicio público o una mercancía. Pero entre las opciones posibles, el inmovilismo es sin duda la peor. Al contrario, conviene revisar a fondo la estructura, los objetivos y los métodos de la enseñanza universitaria.

La armonización de las estructuras de las enseñanzas es uno de los objetivos del EEES. Se facilita así la movilidad universitaria, lo cual es positivo, aunque conviene no olvidar que sin un sistema de becas suficiente, la movilidad quedará reservada a quienes puedan costeársela. Dicha armonización tiene implicaciones sobre la duración de los estudios, que en España y para los títulos de grado ha de estar comprendida, con posibles excepciones, entre tres y cuatro cursos; éste es uno de los aspectos más visibles de la reforma, pero no el más importante.

Es más relevante la configuración del nuevo catálogo de títulos de grado. La Ley Orgánica de Reforma Universitaria (LRU), de 1983, dio paso a una extensión muy notable de la implantación territorial de las universidades públicas y del acceso de la juventud española a las mismas, junto a una proliferación de títulos universitarios y de planes de estudios. En los últimos años, la población estudiantil universitaria se ha estancado e incluso reducido, y las universidades, de acuerdo con las administraciones competentes, han caído en la trampa de diversificar la oferta para atraer más estudiantes, sin otro resultado que el aumento de costes. La proliferación de títulos responde probablemente a la idea de que las personas con un título universitario habrían de ser capaces, inmediatamente y durante toda su vida, de ejercer una actividad profesional, por lo cual el sistema de enseñanza superior se tendría que ir adaptando constantemente a la evolución y diversificación del sistema productivo: nuevos títulos para nuevas ocupaciones.

Esta pretensión de adaptar incesantemente el sistema universitario al sistema productivo es vana. La meta se desplaza constantemente y es inalcanzable. Por otra parte, el acoplamiento entre personas tituladas y ocupaciones es prácticamente imposible porque los sujetos toman decisiones con vistas a un futuro incierto.

Por ello, la reforma debe simplificar el sistema de títulos y su orientación, de modo que la Universidad proporcione una formación general sólida que permita la actualización de conocimientos y de competencias a lo largo de la vida de las personas. No se trata de estudiar en una etapa de la vida para poder trabajar durante el resto, sino de compaginar, a lo largo de toda la vida, formación y trabajo socialmente útil.

La formación inicial corresponde al primer ciclo o grado y podrá ampliarse, con un acceso flexible, en el posgrado (máster y doctorado), en cuya configuración hay un amplio espacio para el ejercicio de la autonomía universitaria.

El nuevo sistema ofrece una mayor fluidez en el paso del primero al segundo ciclo, frente al actual en que el acceso al segundo ciclo desde un título de primer ciclo es muy difícil, si no imposible. El nuevo catálogo de títulos de grado debería permitir el acceso a la Universidad de una proporción de jóvenes mayor que la actual. Sólo una parte de las personas con título de grado proseguiría sus estudios con un segundo y un tercer ciclo puesto que las necesidades de personas con una formación más especializada o avanzada son menores que las de personas con una formación general en un ámbito profesional específico. El acceso al posgrado debe basarse en el mérito y la capacidad intelectual y no en la capacidad económica (en este sentido, hay que subrayar positivamente que los decretos someten los estudios oficiales al régimen de precios públicos).

Se impone también una reforma profunda de la forma de enseñar y de evaluar. Hay que precisar los objetivos de los planes de estudios y de los elementos que los componen y adecuar formas e instrumentos a dichos objetivos. Hay que repensar qué se debe enseñar, para qué se enseña y cómo se enseña, qué conocimientos y también qué competencias y qué habilidades tiene que adquirir el estudiante o la estudiante. La evaluación debe consistir en apreciar el grado en que se han alcanzado los objetivos. El sistema de créditos ECTS se basa en la estimación del trabajo que debe realizar quien estudia y no, como el sistema anterior, en el número de horas de clase que imparte quien enseña, lo cual debe tener repercusiones sustanciales sobre el enfoque y la organización de las actividades. A todo esto se refiere la necesaria innovación docente y no a la mera introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Se dice con frecuencia que se trata de poner el foco en el proceso de aprendizaje y no en la enseñanza o que lo importante es aprender a aprender. Por supuesto; ya hace más de 70 años que Ortega y Gasset dijo y escribió que sólo se debe enseñar lo que se puede aprender. Pero sin perder de vista que para aprender a lo largo de la vida hay que haber adquirido conocimientos sólidos en la etapa de formación inicial.

Riesgos los hay: trivialización, degradación del grado y mercantilización del posgrado. Pero tenemos la oportunidad de diseñar un sistema que proporcione a las personas, con más eficiencia, una formación más adecuada a sus necesidades. Que las cosas sean de una u otra forma depende esencialmente de las administraciones y de las universidades.

Albert Corominas es vicerrector de la UPC.

 

 
   STEs Castilla y LeónOpinión
威而柔 -
xyz軟體王 -
壯陽自療法 -
高國華補習班 -
國中基測試題 -
wii遊戲下載 -
萬國 IWC -
xyz 軟體補給站 -
情慾之夜 -
wii超級瑪莉攻略 -
xyz -
壯陽運動 -
wii價格2011 -
情趣用品 -
雷達錶 RADO -
情定費洛蒙 -
壯陽藥品哪買 -
費洛蒙mx -
ps2遊戲下載 -
南一題庫網 -
xyz資訊工作坊 -
xyz軟體下載倉庫 -
wii遊戲片80元 -
情色論壇 -
ps2遊戲燒錄 -
催情藥專賣店 -
ps2遊戲王 -
xyz資訊工坊 -
lv2011夏季新款 -
人類費洛蒙情定 -
xyz 軟體補給站 -
xyz軟體之家 -
wii遊戲片在ho99小舖 -
催情藥專賣店 -
一夜情婦 -
台灣情色網 -
BURBERRY 巴寶莉 -
天梭 -
ps2遊戲下載 -
壯陽藥品 -
翰林題庫網 -
萬寶龍 MONT BLANC -
COACH 蔻馳 -
軟體大補帖 -
xbox 360台片專賣 -
xyz軟體王 -
春藥專賣店 -
軟體大補帖 -
大補帖 -
sogo百貨 -
微風廣場 -
蕭邦 CHOPARD -
xbox 360台片專賣 -
威而剛 -
ps2遊戲片 -
壯陽自療法 -
情慾之夜 -
龍騰文化 -
沛納海 -
ps2 wwe 2011 -
春藥王 -
威而剛 -
名師套裝 -
xyz軟體下載倉庫 -
gucci2011新款包目錄 -
軟體 -
基測考題 -
LOUIS VUITTON -
春藥王 -
xbox360 -
催情藥 -
xyz 軟體補給站 -
xyz資訊工坊 -
情色貼圖 -
伯爵 -
大補帖 -
陳光數學 -
儒林補習班 -
ps2台片 -
春藥網 -
壯陽藥 -
情色貼圖 -
壯陽食物 -
威而柔哪裡買 -
寶格麗 BVLGARI -
窮人遊戲 -
龍騰高中題庫 -
勞力士 -
xbox 360遊戲片在ho99小舖 -
ps2台片 -
ps3遊戲片 -
ps2遊戲燒錄 -
sogo百貨 -
香奈兒 -
費洛蒙情定 -
xyz軟體銀行 -
費洛蒙香水 -
wii遊戲片專賣店 -
xbox 360台片 -
軟體王 -
國小數學題庫 -
威而剛哪裡買 -
tvgame360 -
wii遊戲片在ho99小舖 -
名牌包俱樂部 -
春藥網 -
歐米茄 -
費洛蒙情定 -
ps2遊戲片80元 -
基測百分百 -
Vacheron Constantin -
巴哈姆特 -
lv名牌包專賣店 -
愛尚精品 -
wii遊戲下載 -
壯陽 -
ps2遊戲片80元 -
ps3遊戲片在ho99小舖 -
wii瑪莉兄弟遊戲攻略 -
ps3遊戲片 -
名牌包俱樂部 -
基測試題 -
台北郵購 -
遊戲天堂 -
壯陽藥品哪買 -
費洛蒙mx -
一夜情婦 -
ps3價錢 2011 -
CHOPARD -
伯爵 PIAGET -
xyz軟體大本營 -
向補習說再見 -
百達翡麗 -
xyz軟體之家 -
xyz -
無印套裝 -
ps3遊戲片在ho99小舖 -
GUCCI 古馳 -
壯陽藥 -
魔法老師 -
ps2台片 -
xyz軟體王下載 -
GUCCI -
翰林我的網 -
費洛蒙 -
歷屆基測試題 -
gucci2011夏季新款 -
洪爺色情網 -
IWC -
情趣用品 -
費洛蒙 -
wii遊戲片80元 -
醉愛名牌 -
中友百貨 -
lv2011官方網 -
劉國興 -
HERMES 愛馬仕 -
MONT BLANC -
謝孟媛文法 -
德周 -
史萊姆好玩遊戲 -
康軒題庫網 -
萬國 -
wii瑪莉兄弟遊戲 -
國中翰林題庫網 -
謝孟媛初級文法 -
古馳 -
蔻馳 -
謝孟媛 -
百達翡麗 PATEK PHILIPPE -
wii超級瑪莉 -
迪奧 -
陳希 -
勞力士 ROLEX -
xbox 360遊戲 -
wii遊戲片專賣店 -
費洛蒙香水 -
路易威登 -
蕭邦 -
威而剛哪裡買 -
國中基測題庫 -
學測大爆料 -
lv2011官方新款目錄 -
催情王 -
漢神百貨 -
謝孟媛 dvd -
wii遊戲片專賣店 -
春藥哪裡買 -
壯陽運動 -
浪琴 -
基測題目 -
巴寶莉 -
香奈兒 -
wii價格2011 -
林晟老師教學網 -
林晟數學 -
魔法24 -
江詩丹頓 -
情色小站 -
江詩丹頓 Vacheron Constantin -
軟體 -
OMEGA -
ps3價錢 2011 -
浪琴 LONGINES -
無名套裝 -
林晟 -
xbox360 -
XYZ資訊工坊 -
DIOR -
軟體大補帖 -
PANERAI -
COACH -
ps2遊戲片80元 -
壯陽 -
TISSOT -
wii超級瑪莉歐 -
wii超級瑪莉 -
壯陽食物 -
謝孟媛中級文法 -
英文老師 -
壯陽藥品 -
人類費洛蒙情定 -
xbox 360遊戲片 -
xbox 360價錢 -
中友百貨 -
HERMES -
lv2011官方新款目錄 -
金榜之路 -
樂學網 -
xbox 360價錢 -
龍騰世紀 -
lv2011專賣店旗艦店 -
情色小站 -
xyz軟體之家 -
窮人軟體 -
愛馬仕 -
情定費洛蒙 -
名師到你家 -
國小翰林題庫網 -
xyz軟體王 -
時間廣場 -
ps3台片 -
ps3台片 -
PATEK PHILIPPE -
林晟超理解數學 -
軟體王下載 -
情色論壇 -
夢幻之星 -
遊戲基地 -
非補不可 -
xbox 360台片專賣 -
LONGINES -
wii遊戲片80元 -
RADO -
卡地亞 -
xyz軟體下載倉庫 -
春藥專賣店 -
TISSOT 天梭 -
lv2011台北郵購新款包 -
xyz軟體大本營 -
萬寶龍 -
lv2011新款型錄 -
BURBERRY -
洪爺色情網 -
海賊王 -
game淘 -
時間廣場 -
無雙遊戲網 -
台灣情色網 -
威而柔哪裡買 -
BVLGARI -
傳政 -
民視文化 -
PIAGET -
台北郵購網 -
xyz軟體王下載 -
軟體王下載 -
林晟 dvd -
xyz軟體銀行 -
大考中心 -
wii遊戲載點 -
飛鳥遊戲 -
wii瑪莉兄弟遊戲 -
微風廣場 -
CARTIER -
CHANEL -
xyz軟體之家 -
軟體王 -
ps3遊戲下載 -
ps3遊戲下載 -
催情王 -
史萊姆的第一個家 -
ps2遊戲片 -
太平洋百貨 -
基測 -
高國華 -
雷達錶 -
催情藥 -
CARTIER 卡地亞 -
威而柔 -
ps2遊戲下載 -
春藥哪裡買 -
龍騰 -
xbox360台片 -
ps2 wwe 2011 -
窮人天碟 -
xyz資訊工作坊 -
遠東百貨 -
寶格麗 -
ROLEX -
xbox 360遊戲 -
lv名牌包專賣店 -
lv2011門市新款目錄 -
gucci2011專賣店旗艦店 -
wii遊戲下載 -
xbox 360遊戲片在ho99小舖 -