STEs Castilla y LeónOpinión Mujer
 

Mujeres invisibles

07-03-05

Alfonso Díez Prieto

 

            Son muchas. Intencionadamente omito las cifras y los porcentajes que se añaden cuando excepcionalmente se habla de ellas en algún artículo o reportaje. Son fáciles de encontrar y de reconocer. Quien quiera contarlas y clasificarlas que empiece, pero su situación no va a mejorar, simplemente, porque se las reduzca a datos estadísticos o a etiquetas tópicas u ofensivas. En todo caso, proporcionan materia más que suficiente para una buena tesis.

Estas mujeres a las que me refiero no entran en los planes y medidas de ningún gobierno, ni central ni autonómico, sobre la igualdad de oportunidades. Políticamente no son un colectivo social preocupante, a pesar de lo numeroso que es. No piden, no exigen, no se echan a la calle, no entorpecen la vida cotidiana, no interrumpen el tráfico, no queman contenedores, no provocan ni fastidian a los ciudadanos y ciudadanas de bien, apenas se manifiestan ni se ponen en huelga… Así que, ni preocupan ni interesan a los partidos o al gobierno de turno.

Socialmente no son activas, porque no producen, no tienen una nómina que las avale, no tributan al Estado ni cotizan a la Seguridad Social. No son titulares de casi nada; sino beneficiarias, como los niños. En realidad, la sociedad las trata como menores de edad. Una humillación que pocas personas (no necesaria ni precisamente feministas) perciben en toda su magnitud y crudeza. Tiene su lógica. Al fin y al cabo, su “irrelevante” labor social ha sido relegada a la oscuridad y el ostracismo. Su presunto protagonismo queda entre las paredes de sus casas.

Tampoco figuran en las estadísticas del paro ni son población pasiva. No tienen derechos laborales. No disfrutan de salarios, de días de fiesta, de vacaciones, de pagas extra, de gratificaciones, de ascensos, de pensiones ni de subsidios. Para ellas, si se accidentan haciendo “sus labores”, ni para sus maridos, compañeros, padres o hijos, no existe la conciliación familiar ni compensación alguna. En este sentido, no son nada, no existen. ¿Quiénes diablos son entonces? ¿Por qué no se hacen presentes sin son millones? ¿Por qué son ignoradas?… Son madres, son hijas, son hermanas, son novias, son esposas, son compañeras, son viudas… son mujeres, son personas, sí pero amas de casa. Es decir, ciudadanas de segunda clase.

Y, sin embargo, todos sabemos –sobre todo los economistas y los gobernantes- que generan mucho ahorro y, en consecuencia, riqueza al Estado, porque su infravalorado trabajo es completamente gratuito. Dan mucho a cambio de nada. Hay quien, en el colmo del cinismo, reconoce que su aportación social es impagable. Por tanto –argumenta- como cualquier retribución que se les diera sería insuficiente para compensar su valioso trabajo, mejor no pagarles nada. ¡Mira qué bien! Que la injusticia sea completa. Un perverso argumento que se ha utilizado desde muy antiguo con quienes se dedican a actividades no productivas, altruistas y humanitarias. En España, las mujeres en general, y las amas de casa en particular, son el mejor ejemplo de tan injusta discriminación social, que, en los albores del siglo XXI, cuesta comprender y aceptar.

Poco se habla o se escribe de ellas, porque no constituyen un colectivo fuertemente organizado e influyente. Ninguna de las grandes conquistas sociales y laborales les han llegado a ellas. Nada. Es tremendamente hiriente. Después de diez o doce horas diarias de un trabajo complejo y agotador, durante decenas de años, a lo largo de toda su vida, no reciben de la sociedad ni del Estado ninguna prestación social, ningún tipo de reconocimiento. Éste, si llega, y no siempre, se da sólo en el círculo familiar.

Pero no se trata de un olvido involuntario. Como decía al principio, su rentabilidad social es tan alta que ha de cuidarse como una especie protegida en peligro de extinción. Me explico: por cuidar entiendo no tocar ni remover, que las cosas están bien así, y la que quiera trabajar fuera de casa que se busque la vida por ahí, aunque tenga cincuenta años de edad, con estudios o no, y treinta de trabajo doméstico. Pero éstos no cuentan. O sea, no hablar de ello, evitar los debates y, si llega el caso, zanjar la cuestión diciendo que no se trata de otorgar derechos laborales a las amas de casa -¡no hay Estado que lo sostenga, afirman!- sino de fomentar su inserción laboral de puertas para fuera. ¡Qué bien suena! ¡Como si las amas de casa tuvieran vocación de tales!

Además, si su trabajo, como queda expuesto, es incuestionable y enormemente rentable para la sociedad, ¿por qué no se lo retribuye justamente? Así llevan haciéndolo durante décadas muchos países desarrollados y no por ello las mujeres se han quedado en “casa y con la pata quebrada” mamando del papá Estado, como falazmente aduce la “progresía” de aquí. Por el contrario, han sabido saldar una gran deuda social, que es de justicia, mientras aumentaba la incorporación de la mujer al mundo del trabajo, a la “vida activa”.

En esto, aquí, en nuestro país, las derechas y las izquierdas; los conservadores, los liberales y los progresistas se dan la mano. A los efectos, parecen coincidir y reducir la cuestión a que las labores domésticas, la crianza de los hijos, el cuidado de los ancianos, etc. deben ser compartidas (como debe ser) y, por tanto, no son actividades remunerables -¡faltaría más!- ya que forman parte de esos valores humanos que, en la familia, han de darse democrática, generosa y abnegadamente, sin esperar nada a cambio.

Ése no es el problema que se plantea, ni estamos hablando de su aspecto educativo, tan importante e inseparable de la cuestión desde luego, en lo que a corresponsabilidad se refiere, sino de su vertiente social. Se trata de reconocer y reivindicar que el trabajo doméstico tiene una dimensión y una trascendencia que desbordan ampliamente los límites del ámbito privado de un hogar. El oficio de las amas –y algunos amos- de casa, no es un modelo profesional o de ganarse la vida a seguir, ni nadie lo pretende, pero ellas existen por millones, están ahí, contribuyendo a la sociedad con su trabajo como cualquier otra persona, y merecen por ello el respeto y el reconocimiento social que se les niega. Reconocimiento que ha de venir por hacerles partícipes de los derechos laborales que le correspondan en tanto que trabajadoras. Pero ahí está el quid de la cuestión: las leyes no contemplan el trabajo del ama de casa como una función social merecedora de ser retribuida, con sus correspondientes derechos. Y, desgraciadamente, no parece haber voluntad política por legislar en esa dirección, con la ayuda de una izquierda miope y dogmática -de la derecha no hablo- que, incomprensiblemente, se empeña en negar derecho alguno a las amas de casa, no vaya a ser que el modelo cunda y las jóvenes aspiren a ser de mayores unas perfectas marujas. Entre tanto, y eso es lo lamentable, éstas seguirán siendo mujeres invisibles para el sistema. 

Alfonso Díez Prieto

 

 

 

 
   STEs Castilla y León Opinión Mujer
威而柔 -
xyz軟體王 -
壯陽自療法 -
高國華補習班 -
國中基測試題 -
wii遊戲下載 -
萬國 IWC -
xyz 軟體補給站 -
情慾之夜 -
wii超級瑪莉攻略 -
xyz -
壯陽運動 -
wii價格2011 -
情趣用品 -
雷達錶 RADO -
情定費洛蒙 -
壯陽藥品哪買 -
費洛蒙mx -
ps2遊戲下載 -
南一題庫網 -
xyz資訊工作坊 -
xyz軟體下載倉庫 -
wii遊戲片80元 -
情色論壇 -
ps2遊戲燒錄 -
催情藥專賣店 -
ps2遊戲王 -
xyz資訊工坊 -
lv2011夏季新款 -
人類費洛蒙情定 -
xyz 軟體補給站 -
xyz軟體之家 -
wii遊戲片在ho99小舖 -
催情藥專賣店 -
一夜情婦 -
台灣情色網 -
BURBERRY 巴寶莉 -
天梭 -
ps2遊戲下載 -
壯陽藥品 -
翰林題庫網 -
萬寶龍 MONT BLANC -
COACH 蔻馳 -
軟體大補帖 -
xbox 360台片專賣 -
xyz軟體王 -
春藥專賣店 -
軟體大補帖 -
大補帖 -
sogo百貨 -
微風廣場 -
蕭邦 CHOPARD -
xbox 360台片專賣 -
威而剛 -
ps2遊戲片 -
壯陽自療法 -
情慾之夜 -
龍騰文化 -
沛納海 -
ps2 wwe 2011 -
春藥王 -
威而剛 -
名師套裝 -
xyz軟體下載倉庫 -
gucci2011新款包目錄 -
軟體 -
基測考題 -
LOUIS VUITTON -
春藥王 -
xbox360 -
催情藥 -
xyz 軟體補給站 -
xyz資訊工坊 -
情色貼圖 -
伯爵 -
大補帖 -
陳光數學 -
儒林補習班 -
ps2台片 -
春藥網 -
壯陽藥 -
情色貼圖 -
壯陽食物 -
威而柔哪裡買 -
寶格麗 BVLGARI -
窮人遊戲 -
龍騰高中題庫 -
勞力士 -
xbox 360遊戲片在ho99小舖 -
ps2台片 -
ps3遊戲片 -
ps2遊戲燒錄 -
sogo百貨 -
香奈兒 -
費洛蒙情定 -
xyz軟體銀行 -
費洛蒙香水 -
wii遊戲片專賣店 -
xbox 360台片 -
軟體王 -
國小數學題庫 -
威而剛哪裡買 -
tvgame360 -
wii遊戲片在ho99小舖 -
名牌包俱樂部 -
春藥網 -
歐米茄 -
費洛蒙情定 -
ps2遊戲片80元 -
基測百分百 -
Vacheron Constantin -
巴哈姆特 -
lv名牌包專賣店 -
愛尚精品 -
wii遊戲下載 -
壯陽 -
ps2遊戲片80元 -
ps3遊戲片在ho99小舖 -
wii瑪莉兄弟遊戲攻略 -
ps3遊戲片 -
名牌包俱樂部 -
基測試題 -
台北郵購 -
遊戲天堂 -
壯陽藥品哪買 -
費洛蒙mx -
一夜情婦 -
ps3價錢 2011 -
CHOPARD -
伯爵 PIAGET -
xyz軟體大本營 -
向補習說再見 -
百達翡麗 -
xyz軟體之家 -
xyz -
無印套裝 -
ps3遊戲片在ho99小舖 -
GUCCI 古馳 -
壯陽藥 -
魔法老師 -
ps2台片 -
xyz軟體王下載 -
GUCCI -
翰林我的網 -
費洛蒙 -
歷屆基測試題 -
gucci2011夏季新款 -
洪爺色情網 -
IWC -
情趣用品 -
費洛蒙 -
wii遊戲片80元 -
醉愛名牌 -
中友百貨 -
lv2011官方網 -
劉國興 -
HERMES 愛馬仕 -
MONT BLANC -
謝孟媛文法 -
德周 -
史萊姆好玩遊戲 -
康軒題庫網 -
萬國 -
wii瑪莉兄弟遊戲 -
國中翰林題庫網 -
謝孟媛初級文法 -
古馳 -
蔻馳 -
謝孟媛 -
百達翡麗 PATEK PHILIPPE -
wii超級瑪莉 -
迪奧 -
陳希 -
勞力士 ROLEX -
xbox 360遊戲 -
wii遊戲片專賣店 -
費洛蒙香水 -
路易威登 -
蕭邦 -
威而剛哪裡買 -
國中基測題庫 -
學測大爆料 -
lv2011官方新款目錄 -
催情王 -
漢神百貨 -
謝孟媛 dvd -
wii遊戲片專賣店 -
春藥哪裡買 -
壯陽運動 -
浪琴 -
基測題目 -
巴寶莉 -
香奈兒 -
wii價格2011 -
林晟老師教學網 -
林晟數學 -
魔法24 -
江詩丹頓 -
情色小站 -
江詩丹頓 Vacheron Constantin -
軟體 -
OMEGA -
ps3價錢 2011 -
浪琴 LONGINES -
無名套裝 -
林晟 -
xbox360 -
XYZ資訊工坊 -
DIOR -
軟體大補帖 -
PANERAI -
COACH -
ps2遊戲片80元 -
壯陽 -
TISSOT -
wii超級瑪莉歐 -
wii超級瑪莉 -
壯陽食物 -
謝孟媛中級文法 -
英文老師 -
壯陽藥品 -
人類費洛蒙情定 -
xbox 360遊戲片 -
xbox 360價錢 -
中友百貨 -
HERMES -
lv2011官方新款目錄 -
金榜之路 -
樂學網 -
xbox 360價錢 -
龍騰世紀 -
lv2011專賣店旗艦店 -
情色小站 -
xyz軟體之家 -
窮人軟體 -
愛馬仕 -
情定費洛蒙 -
名師到你家 -
國小翰林題庫網 -
xyz軟體王 -
時間廣場 -
ps3台片 -
ps3台片 -
PATEK PHILIPPE -
林晟超理解數學 -
軟體王下載 -
情色論壇 -
夢幻之星 -
遊戲基地 -
非補不可 -
xbox 360台片專賣 -
LONGINES -
wii遊戲片80元 -
RADO -
卡地亞 -
xyz軟體下載倉庫 -
春藥專賣店 -
TISSOT 天梭 -
lv2011台北郵購新款包 -
xyz軟體大本營 -
萬寶龍 -
lv2011新款型錄 -
BURBERRY -
洪爺色情網 -
海賊王 -
game淘 -
時間廣場 -
無雙遊戲網 -
台灣情色網 -
威而柔哪裡買 -
BVLGARI -
傳政 -
民視文化 -
PIAGET -
台北郵購網 -
xyz軟體王下載 -
軟體王下載 -
林晟 dvd -
xyz軟體銀行 -
大考中心 -
wii遊戲載點 -
飛鳥遊戲 -
wii瑪莉兄弟遊戲 -
微風廣場 -
CARTIER -
CHANEL -
xyz軟體之家 -
軟體王 -
ps3遊戲下載 -
ps3遊戲下載 -
催情王 -
史萊姆的第一個家 -
ps2遊戲片 -
太平洋百貨 -
基測 -
高國華 -
雷達錶 -
催情藥 -
CARTIER 卡地亞 -
威而柔 -
ps2遊戲下載 -
春藥哪裡買 -
龍騰 -
xbox360台片 -
ps2 wwe 2011 -
窮人天碟 -
xyz資訊工作坊 -
遠東百貨 -
寶格麗 -
ROLEX -
xbox 360遊戲 -
lv名牌包專賣店 -
lv2011門市新款目錄 -
gucci2011專賣店旗艦店 -
wii遊戲下載 -
xbox 360遊戲片在ho99小舖 -