STEs Castilla y LeónOpiniónMujer
 

Una ley para la igualdad


 29 de junio de 2004

Opinión

Montserrat Comas d’Argemir

El auténtico problema social es la violencia criminal sexista, de hombres contra mujeres. Los otros casos de maltrato doméstico son individuales.


El proyecto de ley integral contra la violencia de género aprobado en el último Consejo de Ministros y remitido al Parlamento ha suscitado un gran debate social y jurídico. Éste es uno de sus primeros efectos positivos: es la primera vez que el problema de la discriminación y de la violencia que sufren miles de mujeres se sitúa en el centro del debate político. Los sectores conservadores de la sociedad –y entre ellos el sector mayoritario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)– han puesto el grito en el cielo y se han alzado contra la filosofía de la ley con descalificaciones altisonantes e injustas.

EL INFORME preceptivo, pero no vinculante, aprobado por el CGPJ, por 10 votos a favor y 9 en contra, no acepta una ley dirigida a combatir la violencia contra la mujer por su condición de mujer. Se aceptaría, en cambio, si fuera dirigida contra la violencia doméstica o intrafamiliar.
Las discrepancias se centran en el diagnóstico de la cuestión. El auténtico problema social lo constituye la violencia criminal sexista, de hombres contra mujeres, fruto de las relaciones de poder y de sumisión que históricamente han ejercido aquéllos sobre éstas en las relaciones de pareja. No constituye un problema social en España la violencia entre hermanos, o la violencia de mujeres contra hombres o de éstos contra ancianos. Son conductas individualizadas que tienen ya su respuesta en el actual ordenamiento jurídico y en el Código Penal. Lo que debe ser objeto de tratamiento es el modelo de sociedad que sitúa a las mujeres en posición de inferioridad y las consecuencias violentas de aquellos hombres que no quieren perder su posición de dominio.
Son los patrones culturales machistas los que esta norma pretende erradicar, aspirando a la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres. Y, efectivamente, el Tribunal Constitucional ha bendecido en muchas ocasiones las "acciones de discriminación positiva" hacia colectivos que históricamente han estado en situación de desigualdad, tratando desigualmente lo que es desigual, para conseguir la igualdad real del artículo 14 de la Constitución española.
En este contexto no hay que olvidar la escalofriante tozudez de las cifras: 30 asesinadas en lo que va de año y 81 el pasado. De las más de 76.000 denuncias interpuestas ante los juzgados en el 2003, un 90% de las víctimas son mujeres, y de las 6.004 órdenes de protección acordadas judicialmente, en un 95,7% las protegidas son mujeres.
Ésta es la razón que hace necesaria la ley, pues es oportuna y con encaje constitucional. El objetivo es reducir las insoportables cifras mortales y demás actos violentos contra las mujeres. Se trata también de actuar para conseguir la igualdad, con nuevas soluciones y nuevos recursos. Contrariamente a lo que ha trascendido en algunos medios, proteger más a la mujer en todos los aspectos, incluido el penal, no supone desproteger otros sujetos; los hombres, los menores y los ancianos continúan protegidos en el ámbito de la justicia criminal como hasta ahora. Es más: las mujeres no están sobreprotegidas por el hecho de ser mujeres; la mayor protección legal se basa tanto en su condición femenina como en que los atentados que sufre tienen lugar en el ámbito de la relación de pareja.
Son estos dos requisitos los que el prelegislador, haciendo uso de su libertad constitucional de configuración de la legalidad ordinaria, ha tenido en cuenta.

EL PROYECTO de ley aporta más novedades, pues contempla respuestas globales e integrales a un complejo problema que afecta a todos los ámbitos de la sociedad. Por eso se proponen medidas educativas para intervenir en el origen del problema, que es cultural y educacional. Medidas de prevención de los delitos, de intervención contra la publicidad ilícita, de reinserción social de las víctimas, sin olvidar la rehabilitación de los maltratadores condenados. Y la creación de juzgados especializados que concentrarán competencias penales y civiles para evitar la dispersión en la tramitación de las causas judiciales. Por primera vez, además, con dotación presupuestaria, lo que hace creíble que la ley podrá ser efectiva y eficaz.
A partir de ahora se inicia el debate parlamentario. Los representantes de la soberanía popular tienen la palabra. Esperemos que estén a la altura.
 

Montserrat Comas d’Argemir
Magistrada, vocal del CGPJ y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género

 
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