STEs Castilla y Le�n Comunicados
 

STEs denuncia la intenci�n de la Consejer�a de controlar y fiscalizar la selecci�n de los directores de los centros p�blicos

La Federaci�n de STEs de Castilla y Le�n quiere denunciar p�blicamente la manifiesta intenci�n de la Consejer�a de Educaci�n de controlar y fiscalizar la selecci�n de los directores de los centros p�blicos de Castilla y Le�n, dejando totalmente al margen de las decisiones a la comunidad educativa, que queda reducida a un simple papel decorativo.

 Frente a la tendencia imperante en otras CC.AA. de intentar paliar, dentro de los m�rgenes legales, el d�ficit democr�tico que introduce la LOCE, la administraci�n regional ha optado por una interpretaci�n retr�grada de dicha norma, arrog�ndose, en un deplorable ejercicio de prepotencia, la potestad exclusiva de seleccionar �a dedo� a las directoras y directores de los centros educativos p�blicos.

 La nueva Orden de Selecci�n de Directores, que la Consejer�a de Educaci�n tiene previsto publicar en breve, establece, para la designaci�n de los nuevos directores, la creaci�n de �Comisiones de Selecci�n� en las que la Administraci�n reserva 3 de sus 5 miembros a personas designadas directamente por ella. De esta forma la Consejer�a de Educaci�n se asegura el control absoluto y directo de los procesos de selecci�n de directores, reduciendo la participaci�n de la Comunidad Educativa a la presencia testimonial de un padre o madre y de un docente en las citadas Comisiones, obviando totalmente al personal laboral y al alumnado.

 El modelo propuesto por la Consejer�a de Educaci�n, adem�s de consagrar a los directores como una mera representaci�n burocr�tica de la administraci�n educativa y de cercenar un principio democr�tico b�sico como es el derecho de los centros educativos a elegir a sus propios directores o directoras, no responde a criterios de eficacia en la gesti�n de los centros.

 En este sentido, no entendemos la identificaci�n que hace la Consejer�a de la mejora de la gesti�n de los centros docentes con un modelo de direcci�n personalista impuesto desde fuera. Conseguir los objetivos de mejora de gesti�n de los centros y de impulso de proyectos de mejora de la calidad educativa requiere, adem�s de una direcci�n m�s y mejor preparada, un alto compromiso del equipo directivo con el centro y su entorno y una profunda implicaci�n de la comunidad educativa con el proyecto educativo del centro, no con un proyecto de direcci�n externa. El modelo de selecci�n que propone la Consejer�a de Educaci�n �en el que los aspirantes a direcci�n pueden solicitar hasta 10 centros- abre v�as de acceso a direcciones poco ligadas a la realidad de los centros.

Consideramos un grave error la imposici�n de este modelo de direcci�n burocr�tica que conduce a docentes, padres y alumnos a la p�rdida de su �sentido de pertenencia� al centro educativo, no estimulando por tanto su participaci�n e implicaci�n en el proyecto educativo, en actividades extraescolares, en la gesti�n de la convivencia en el centro…

 La propuesta de la Consejer�a de Educaci�n tampoco resuelve las carencias detectadas en el actual modelo de selecci�n de directores, realizada por los Consejos Escolares, en especial la ausencia de candidaturas en algunos centros educativos. En el modelo que plantea la Consejer�a no encontramos elementos nuevos que favorezcan el inter�s del profesorado en acceder a las direcciones de los centros. El proyecto que presenta la Consejer�a de Educaci�n s�lo incrementar� las candidaturas en los centros urbanos y su periferia, pero pervertir� el proceso de selecci�n de directores al convertirlo en un irregular Concurso de Traslados encubierto y discrecional, que no responde a los objetivos marcados para la funci�n directiva, al tiempo que puede originar situaciones injustas en los centros (jefes de estudios y secretarios impuestos contra la voluntariedad de los interesados, profesorado con destino definitivo desplazado, vacantes ocupadas por los directores externos que no salen a concurso de traslados…) enrareciendo el clima social de los centros.

 Desde esta organizaci�n sindical estamos abiertos a reflexionar conjuntamente con la Consejer�a de Educaci�n y la comunidad educativa en la b�squeda de soluciones a los problemas que plantea la inexistencia de candidaturas a la direcci�n, soluciones que deben partir del an�lisis riguroso de sus causas y no convertirse en una excusa de la Consejer�a para imponer un modelo de direcci�n de centros que responde a otros planteamientos.

 Por �ltimo, queremos denunciar que la administraci�n regional se ha negado rotundamente a negociar ninguna modificaci�n sustancial de la Orden, obviando la opini�n un�nime de las organizaciones sindicales y del conjunto de la comunidad educativa, especialmente en el sentido de otorgar mayor peso a las Comunidades Educativas en las Comisiones de Selecci�n.

 Por todo ello, desde la Federaci�n de STEs de Castilla y Le�n rechazamos y consideramos inadmisible que la Consejer�a de Educaci�n, fiel a consignas de la calle G�nova, pretenda apoyarse en una normativa que tiene los d�as contados para culminar un proceso de selecci�n antidemocr�tico de los directores y directoras de los centros educativos, obviando adem�s, el rechazo generalizado de la Comunidad Educativa. En esta l�nea, desde esta organizaci�n sindical exigimos a la Consejer�a de Educaci�n:

1. La inmediata retirada de la Orden para la selecci�n de directores de los centros p�blicos no universitarios.

2. La negociaci�n urgente de un nuevo procedimiento que devuelva el protagonismo democr�tico a los centros educativos. Solicitamos a la Consejer�a abrir un proceso de reflexi�n para tratar de analizar las consecuencias de la aplicaci�n de la mencionada orden.

 Finalmente, la Federaci�n de STEs de Castilla y Le�n hace un llamamiento p�blico a las Federaciones de APAS, a las organizaciones y sindicatos estudiantiles, al resto de las organizaciones sindicales, a los Consejos Escolares y en definitiva al conjunto de la Comunidad Educativa para que muestren p�blicamente su rechazo a este modelo de selecci�n de directores y para que se pronuncien a favor de la gesti�n democr�tica y participativa de los centros educativos.

 

M�s informaci�n:

 Borrador de orden y baremo
 Comunicado: STEs denuncia la selecci�n directores
 Informe Grupo Trabajo
 
Comparativa y normativa de otras comunidades
 Denuncia Junta de Personal docente No Universitario de Valladolid
 STELE-STEs DENUNCIA EL NUEVO SISTEMA DE ELECCI�N DE DIRECTORES

 
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