La Federaci�n de STEs de Castilla y Le�n quiere denunciar
p�blicamente la manifiesta intenci�n de la Consejer�a de Educaci�n
de controlar y fiscalizar la selecci�n de los directores de los
centros p�blicos de Castilla y Le�n, dejando totalmente al margen de
las decisiones a la comunidad educativa, que queda reducida a un
simple papel decorativo.
Frente a la
tendencia imperante en otras CC.AA. de intentar paliar, dentro de
los m�rgenes legales, el d�ficit democr�tico que introduce la LOCE,
la administraci�n regional ha optado por una interpretaci�n
retr�grada de dicha norma, arrog�ndose, en un deplorable ejercicio
de prepotencia, la potestad exclusiva de seleccionar �a dedo� a
las directoras y directores de los centros educativos p�blicos.
La nueva
Orden de Selecci�n de Directores, que la Consejer�a de Educaci�n
tiene previsto publicar en breve, establece, para la designaci�n de
los nuevos directores, la creaci�n de �Comisiones de Selecci�n� en
las que la Administraci�n reserva 3 de sus 5 miembros a personas
designadas directamente por ella. De esta forma la Consejer�a de
Educaci�n se asegura el control absoluto y directo de los procesos
de selecci�n de directores, reduciendo la participaci�n de la
Comunidad Educativa a la presencia testimonial de un padre o madre y
de un docente en las citadas Comisiones, obviando totalmente al
personal laboral y al alumnado.
El modelo
propuesto por la Consejer�a de Educaci�n, adem�s de consagrar a los
directores como una mera representaci�n burocr�tica de la
administraci�n educativa y de cercenar un principio democr�tico
b�sico como es el derecho de los centros educativos a elegir a sus
propios directores o directoras, no responde a criterios de
eficacia en la gesti�n de los centros.
En este
sentido, no entendemos la identificaci�n que hace la Consejer�a de
la mejora de la gesti�n de los centros docentes con un modelo de
direcci�n personalista impuesto desde fuera. Conseguir los objetivos
de mejora de gesti�n de los centros y de impulso de proyectos de
mejora de la calidad educativa requiere, adem�s de una direcci�n m�s
y mejor preparada, un alto compromiso del equipo directivo con el
centro y su entorno y una profunda implicaci�n de la comunidad
educativa con el proyecto educativo del centro, no con un proyecto
de direcci�n externa. El modelo de selecci�n que propone la
Consejer�a de Educaci�n �en el que los aspirantes a direcci�n pueden
solicitar hasta 10 centros- abre v�as de acceso a direcciones poco
ligadas a la realidad de los centros.
Consideramos
un grave error la imposici�n de este modelo de direcci�n burocr�tica
que conduce a docentes, padres y alumnos a la p�rdida de su �sentido
de pertenencia� al centro educativo, no estimulando por tanto su
participaci�n e implicaci�n en el proyecto educativo, en actividades
extraescolares, en la gesti�n de la convivencia en el centro…
La propuesta
de la Consejer�a de Educaci�n tampoco resuelve las carencias
detectadas en el actual modelo de selecci�n de directores,
realizada por los Consejos Escolares, en especial la ausencia de
candidaturas en algunos centros educativos. En el modelo que plantea
la Consejer�a no encontramos elementos nuevos que favorezcan el
inter�s del profesorado en acceder a las direcciones de los centros.
El proyecto que presenta la Consejer�a de Educaci�n s�lo
incrementar� las candidaturas en los centros urbanos y su periferia,
pero pervertir� el proceso de selecci�n de directores al convertirlo
en un irregular Concurso de Traslados encubierto y discrecional, que
no responde a los objetivos marcados para la funci�n directiva, al
tiempo que puede originar situaciones injustas en los centros (jefes
de estudios y secretarios impuestos contra la voluntariedad de los
interesados, profesorado con destino definitivo desplazado, vacantes
ocupadas por los directores externos que no salen a concurso de
traslados…) enrareciendo el clima social de los centros.
Desde esta
organizaci�n sindical estamos abiertos a reflexionar conjuntamente
con la Consejer�a de Educaci�n y la comunidad educativa en la
b�squeda de soluciones a los problemas que plantea la inexistencia
de candidaturas a la direcci�n, soluciones que deben partir del
an�lisis riguroso de sus causas y no convertirse en una excusa de la
Consejer�a para imponer un modelo de direcci�n de centros que
responde a otros planteamientos.
Por �ltimo,
queremos denunciar que la administraci�n regional se ha negado
rotundamente a negociar ninguna modificaci�n sustancial de la Orden,
obviando la opini�n un�nime de las organizaciones sindicales y del
conjunto de la comunidad educativa, especialmente en el sentido de
otorgar mayor peso a las Comunidades Educativas en las Comisiones de
Selecci�n.
Por todo
ello, desde la Federaci�n de STEs de Castilla y Le�n rechazamos y
consideramos inadmisible que la Consejer�a de Educaci�n,
fiel a
consignas de la calle G�nova,
pretenda apoyarse en una normativa que tiene los d�as contados para
culminar un proceso de selecci�n antidemocr�tico de los directores y
directoras de los centros educativos, obviando adem�s, el rechazo
generalizado de la Comunidad Educativa. En esta l�nea, desde esta
organizaci�n sindical exigimos a la Consejer�a de Educaci�n:
1. La
inmediata retirada de la Orden para la selecci�n de directores de
los centros p�blicos no universitarios.
2. La
negociaci�n urgente de un nuevo procedimiento que devuelva el
protagonismo democr�tico a los centros educativos.
Solicitamos a
la Consejer�a abrir un proceso de reflexi�n para tratar de analizar
las consecuencias de la aplicaci�n de la mencionada orden.
Finalmente,
la Federaci�n de STEs de Castilla y Le�n hace un llamamiento p�blico
a las Federaciones de APAS, a las organizaciones y sindicatos
estudiantiles, al resto de las organizaciones sindicales, a los
Consejos Escolares y en definitiva al conjunto de la Comunidad
Educativa para que muestren p�blicamente su rechazo a este modelo de
selecci�n de directores y para que se pronuncien a favor de la
gesti�n democr�tica y participativa de los centros educativos.
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