STES considera que
el modelo de dirección que regula el proyecto de Orden presentada no
responde a criterios democráticos ni de eficacia en la gestión de
los centros, no estimula la participación de la comunidad educativa
y abre vías de acceso a direcciones poco ligadas a la realidad de
los centros.
Nuestra
organización rechaza el procedimiento de urgencia que se ha seguido
en la tramitación del preceptivo dictamen del Consejo Escolar, por
haberse establecido sin el conocimiento de los consejeros, incluidos
los miembros de a Comisión Permanente. De esta forma se ha
dificultado o impedido que la Comisión Específica, que ha elaborado
el borrador de dictamen, haya podido disponer de las aportaciones,
sugerencias o propuestas que varios consejeros teníamos previsto
realizar.
Por este motivo,
algunos miembros de la Comisión Permanente hemos propuesto la
devolución, a la Comisión Específica, del borrador de dictamen al
proyecto de orden por la que se convoca concurso de méritos para la
selección y nombramiento de directores de centros docentes públicos
de la comunidad de Castilla y León. Esta iniciativa es coherente con
el funcionamiento institucional y la participación de sus miembros.
Ante la
intransigencia de la Administración y la imposición del
procedimiento la Federación de STEs se ve forzada a la utilización
del voto particular como última fórmula para hacer constar sus
propuestas y sugerencias:
Solicitamos la
retirada del proyecto
de Orden y la prórroga por un año de los actuales directores, en
tanto se clarifica el nuevo marco político y educativo.
Sugerimos a la
Consejería de Educación abrir un proceso de reflexión para tratar de
analizar la búsqueda de soluciones a los problemas que plantea la
inexistencia, en algunos casos, de candidaturas a la dirección y
negociar un nuevo procedimiento democrático de elección y selección
de directores.
Proponemos un
modelo alternativo y la modificación del articulado del proyecto
de orden presentado que debe contemplar, entre otros, los siguientes
aspectos para garantizar la participación de la comunidad educativa:
-
Los aspirantes a director/a sólo
podrán presentar su candidatura al centro en que se encuentran
destinados.
-
El candidato a director ha de
presentar en su proyecto a la dirección la propuesta de los
restantes miembros del equipo directivo.
-
La comisión de selección se
constituirá en cada centro docente y estará formada por
representantes de la comunidad educativa, a través del Consejo
Escolar.
-
Cualquier
profesor con destino definitivo en un IES podrá ser candidato a director con
independencia del cuerpo de procedencia, PES, PTFP y/o Maestros.
Salamanca, 6 de
mayo de 2004.
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