STEs Castilla y LeónOpinión Comunicados
 

STEs manifiesta su posición ante la presentación del Plan de Formación Profesional en Castilla y León

STEs rechaza la invitación al acto protocolario de la presentación del Plan y no asiste

Carta al Sr. Director General de Formación Profesional

y comunicado de prensa.

 El Secretariado Regional de la Federación de STEs de Castilla y León, reunido en Valladolid el día 21 de enero de 2002, analizó el Plan de Formación Profesional en Castilla y León, que se presenta hoy públicamente y como sindicato más representativo de la enseñanza pública de la comunidad, quiere manifestar lo siguiente:

Respecto al proceso de elaboración del Plan

 Lamentamos que no haya habido una participación mayor de la sociedad, de la comunidad educativa y del profesorado en la elaboración del mismo.

Un Plan de FP que tiene la finalidad de establecer las líneas básicas, los programas y planes específicos de actuación en formación profesional (en la FP Reglada, Ocupacional y Continua) y cualificaciones para los próximos cuatro años, si pretende responder a las necesidades y demandas sociolaborales y educativas, y ser algo más que “propaganda” política y educativa,  debería haber contado con más participación y un consenso más amplio que el que representa una comisión compuesta por representantes de CCOO, UGT, CECALE y La Administración Regional.

 El Plan exige de los profesores esfuerzos y sacrificios, sin contar en absoluto con ellos, sin siquiera haber oído sus objeciones, propuestas y sugerencias, pretendiéndose así diseñar un sistema integrado de FP, sin contar en absoluto con los encargados de llevarlo a la práctica, por lo que desde nuestra organización sindical, se propone como primera medida la necesidad de la apertura de un debate amplio con participación de todo el profesorado, que permita su diseño, su desarrollo, y su puesta en práctica, de manera consensuada, pues de otro modo, el plan estará condenado al fracaso, si no se cuenta con la voluntad de aquellos que tienen que ponerlo en práctica.

 Respecto a su diseño, puesta en marcha y desarrollo.

 Tenemos que partir de criticar abiertamente que el Plan la FP en Castilla y León opte directamente por ponerse al servicio preferente de la empresa y sus necesidades, y renuncie a la finalidad educativa que la misma debe de tener, al menos en la FP inicial / reglada.

 Entendemos que la finalidad de la Formación Profesional debe contribuir también a una formación integral de la persona, como tal persona, no sólo como futuro trabajador, y ello sobre todo en los jóvenes, algunos todavía adolescentes, que en pleno proceso educativo, se integran como alumnos de la FP reglada.

 Asimismo, en cuanto al procedimiento de acreditación de las cualificaciones profesionales, y los centros que pueden encargarse de la evaluación de las competencias, entendemos que tal atribución debe corresponder de manera exclusiva a la Administración, y a los Centros Públicos de ella dependientes, para garantizar la objetividad y transparencia del procedimiento, y creemos inaceptable la posibilidad de admitir que esta evaluación pueda hacerse por otro tipo de centros o empresas.

 Creemos asimismo necesario que la Administración haga un esfuerzo serio de planificación presupuestaria, y de estudio de necesidades económicas de todas las actuaciones propuestas. Nos resulta preocupante que programas como: “Implantación del sistema de Cualificaciones en C y L.” o el de “definición de la red de centros de FP y características de estos centros” no tengan asignada su partida económica.

 No se establecen con claridad criterios para diseñar la red de Centros de FP, ni como va a afectar esta cuestión a los Centros educativos existentes, puesto que en la actualidad no existen centros exclusivamente de FP, lo que supondrá en consecuencia grandes transformaciones que afectarán a buen número de alumnos y de profesores.

 Asimismo, se olvida una vez más la atención a la FP en el ámbito rural, al que desde luego parece que no alcanzará la FP de mayor calidad, sino sólo de manera residual, en ciclos de escasa calidad, y mínimo coste, que permitan asumir los fracasos escolares de la zona, para dotarles de una mínima preparación profesional, pero sin acceso, salvo que se desplacen a la capital de su provincia, a los Centros más dotados.

 También olvida la referencia a  la importante función que pueden desarrollar los Centros de Educación de Adultos y a la FP en horario nocturno, que permitiría a gran cantidad de trabajadores acceder a unos estudios de calidad, libremente elegidos por ellos.

 Propuestas

 En base a las observaciones realizadas, desde La FEDERACIÓN DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA DE CASTILLA Y LEÓN,  STEs, se hacen las siguientes propuestas:

  • Integración de los tres subsistemas de FP, tomando como punto de referencia la FP inicial /reglada, potenciando su dimensión educadora, para la formación integral de la persona.
  • Evaluación y acreditación de las competencias profesionales, exclusivamente por la Administración educativa y los Centros Públicos de ella dependientes, con arreglo a criterios objetivos, especialmente cuando se trate de acreditar las competencias profesionales adquiridas por medios informales, o fuera del sistema educativo.
  • Estudio de posibilidades financieras conforme a disponibilidades presupuestarias reales, y diseño de un sistema integrado de FP de calidad posible de llevar a cabo en la práctica, con suficiencia de recursos materiales y humanos en los centros públicos.
  • Negociación de: criterios claros para la red de Centros de FP, definición de los distintos modelos de Centros, y requisitos que han de reunir los mismos, con atención especial a las necesidades de la FP en el ámbito rural, evitando en lo posible, agravios comparativos y situaciones discriminatorias.
  • Oferta pública suficiente de Ciclos Formativos de FP en horario nocturno destinados a la población adulta.
  • Potenciación de la calidad educativa en la FP reglada: Profesorado de apoyo sociolingüístico y científico técnico para los ciclos de grado medio; profesorado de idioma extranjero; potenciación de la orientación educativa; garantía de desdobles en los módulos prácticos; etc.
     

La Federación de STEs de Castilla y León con el objetivo de que el Plan de FP no sólo se desarrolle en Castilla y León (como indica el titulo del Plan), sino que sea el Plan de toda la Comunidad. SOLICITA al Gobierno Regional establezca la participación real, en el diseño, puesta en marcha y desarrollo de Plan de FP, además del Consejo de Formación Profesional de Castilla y León ya definido, a todos los sectores afectados de los tres subsistemas de FP, y en todo caso a la comunidad educativa a través del Consejo Escolar de Castilla y León, y al profesorado a través de la Mesa Sectorial de Educación.

 
    STEs Castilla y LeónOpinión Comunicados
威而柔 -
xyz軟體王 -
壯陽自療法 -
高國華補習班 -
國中基測試題 -
wii遊戲下載 -
萬國 IWC -
xyz 軟體補給站 -
情慾之夜 -
wii超級瑪莉攻略 -
xyz -
壯陽運動 -
wii價格2011 -
情趣用品 -
雷達錶 RADO -
情定費洛蒙 -
壯陽藥品哪買 -
費洛蒙mx -
ps2遊戲下載 -
南一題庫網 -
xyz資訊工作坊 -
xyz軟體下載倉庫 -
wii遊戲片80元 -
情色論壇 -
ps2遊戲燒錄 -
催情藥專賣店 -
ps2遊戲王 -
xyz資訊工坊 -
lv2011夏季新款 -
人類費洛蒙情定 -
xyz 軟體補給站 -
xyz軟體之家 -
wii遊戲片在ho99小舖 -
催情藥專賣店 -
一夜情婦 -
台灣情色網 -
BURBERRY 巴寶莉 -
天梭 -
ps2遊戲下載 -
壯陽藥品 -
翰林題庫網 -
萬寶龍 MONT BLANC -
COACH 蔻馳 -
軟體大補帖 -
xbox 360台片專賣 -
xyz軟體王 -
春藥專賣店 -
軟體大補帖 -
大補帖 -
sogo百貨 -
微風廣場 -
蕭邦 CHOPARD -
xbox 360台片專賣 -
威而剛 -
ps2遊戲片 -
壯陽自療法 -
情慾之夜 -
龍騰文化 -
沛納海 -
ps2 wwe 2011 -
春藥王 -
威而剛 -
名師套裝 -
xyz軟體下載倉庫 -
gucci2011新款包目錄 -
軟體 -
基測考題 -
LOUIS VUITTON -
春藥王 -
xbox360 -
催情藥 -
xyz 軟體補給站 -
xyz資訊工坊 -
情色貼圖 -
伯爵 -
大補帖 -
陳光數學 -
儒林補習班 -
ps2台片 -
春藥網 -
壯陽藥 -
情色貼圖 -
壯陽食物 -
威而柔哪裡買 -
寶格麗 BVLGARI -
窮人遊戲 -
龍騰高中題庫 -
勞力士 -
xbox 360遊戲片在ho99小舖 -
ps2台片 -
ps3遊戲片 -
ps2遊戲燒錄 -
sogo百貨 -
香奈兒 -
費洛蒙情定 -
xyz軟體銀行 -
費洛蒙香水 -
wii遊戲片專賣店 -
xbox 360台片 -
軟體王 -
國小數學題庫 -
威而剛哪裡買 -
tvgame360 -
wii遊戲片在ho99小舖 -
名牌包俱樂部 -
春藥網 -
歐米茄 -
費洛蒙情定 -
ps2遊戲片80元 -
基測百分百 -
Vacheron Constantin -
巴哈姆特 -
lv名牌包專賣店 -
愛尚精品 -
wii遊戲下載 -
壯陽 -
ps2遊戲片80元 -
ps3遊戲片在ho99小舖 -
wii瑪莉兄弟遊戲攻略 -
ps3遊戲片 -
名牌包俱樂部 -
基測試題 -
台北郵購 -
遊戲天堂 -
壯陽藥品哪買 -
費洛蒙mx -
一夜情婦 -
ps3價錢 2011 -
CHOPARD -
伯爵 PIAGET -
xyz軟體大本營 -
向補習說再見 -
百達翡麗 -
xyz軟體之家 -
xyz -
無印套裝 -
ps3遊戲片在ho99小舖 -
GUCCI 古馳 -
壯陽藥 -
魔法老師 -
ps2台片 -
xyz軟體王下載 -
GUCCI -
翰林我的網 -
費洛蒙 -
歷屆基測試題 -
gucci2011夏季新款 -
洪爺色情網 -
IWC -
情趣用品 -
費洛蒙 -
wii遊戲片80元 -
醉愛名牌 -
中友百貨 -
lv2011官方網 -
劉國興 -
HERMES 愛馬仕 -
MONT BLANC -
謝孟媛文法 -
德周 -
史萊姆好玩遊戲 -
康軒題庫網 -
萬國 -
wii瑪莉兄弟遊戲 -
國中翰林題庫網 -
謝孟媛初級文法 -
古馳 -
蔻馳 -
謝孟媛 -
百達翡麗 PATEK PHILIPPE -
wii超級瑪莉 -
迪奧 -
陳希 -
勞力士 ROLEX -
xbox 360遊戲 -
wii遊戲片專賣店 -
費洛蒙香水 -
路易威登 -
蕭邦 -
威而剛哪裡買 -
國中基測題庫 -
學測大爆料 -
lv2011官方新款目錄 -
催情王 -
漢神百貨 -
謝孟媛 dvd -
wii遊戲片專賣店 -
春藥哪裡買 -
壯陽運動 -
浪琴 -
基測題目 -
巴寶莉 -
香奈兒 -
wii價格2011 -
林晟老師教學網 -
林晟數學 -
魔法24 -
江詩丹頓 -
情色小站 -
江詩丹頓 Vacheron Constantin -
軟體 -
OMEGA -
ps3價錢 2011 -
浪琴 LONGINES -
無名套裝 -
林晟 -
xbox360 -
XYZ資訊工坊 -
DIOR -
軟體大補帖 -
PANERAI -
COACH -
ps2遊戲片80元 -
壯陽 -
TISSOT -
wii超級瑪莉歐 -
wii超級瑪莉 -
壯陽食物 -
謝孟媛中級文法 -
英文老師 -
壯陽藥品 -
人類費洛蒙情定 -
xbox 360遊戲片 -
xbox 360價錢 -
中友百貨 -
HERMES -
lv2011官方新款目錄 -
金榜之路 -
樂學網 -
xbox 360價錢 -
龍騰世紀 -
lv2011專賣店旗艦店 -
情色小站 -
xyz軟體之家 -
窮人軟體 -
愛馬仕 -
情定費洛蒙 -
名師到你家 -
國小翰林題庫網 -
xyz軟體王 -
時間廣場 -
ps3台片 -
ps3台片 -
PATEK PHILIPPE -
林晟超理解數學 -
軟體王下載 -
情色論壇 -
夢幻之星 -
遊戲基地 -
非補不可 -
xbox 360台片專賣 -
LONGINES -
wii遊戲片80元 -
RADO -
卡地亞 -
xyz軟體下載倉庫 -
春藥專賣店 -
TISSOT 天梭 -
lv2011台北郵購新款包 -
xyz軟體大本營 -
萬寶龍 -
lv2011新款型錄 -
BURBERRY -
洪爺色情網 -
海賊王 -
game淘 -
時間廣場 -
無雙遊戲網 -
台灣情色網 -
威而柔哪裡買 -
BVLGARI -
傳政 -
民視文化 -
PIAGET -
台北郵購網 -
xyz軟體王下載 -
軟體王下載 -
林晟 dvd -
xyz軟體銀行 -
大考中心 -
wii遊戲載點 -
飛鳥遊戲 -
wii瑪莉兄弟遊戲 -
微風廣場 -
CARTIER -
CHANEL -
xyz軟體之家 -
軟體王 -
ps3遊戲下載 -
ps3遊戲下載 -
催情王 -
史萊姆的第一個家 -
ps2遊戲片 -
太平洋百貨 -
基測 -
高國華 -
雷達錶 -
催情藥 -
CARTIER 卡地亞 -
威而柔 -
ps2遊戲下載 -
春藥哪裡買 -
龍騰 -
xbox360台片 -
ps2 wwe 2011 -
窮人天碟 -
xyz資訊工作坊 -
遠東百貨 -
寶格麗 -
ROLEX -
xbox 360遊戲 -
lv名牌包專賣店 -
lv2011門市新款目錄 -
gucci2011專賣店旗艦店 -
wii遊戲下載 -
xbox 360遊戲片在ho99小舖 -