ILMO. SR.
La Federación de Sindicatos de
Trabajadores de Castilla y León quiere hacer llegar a la Dirección
General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Cultura
de Castilla y León las líneas generales de acción sindical que
definirán su posicionamiento en relación con el proceso de arreglos
escolares y modificación de plantillas orgánicas para el curso
2003-04.
1.- Hemos reivindicado con
insistencia la negociación de un Acuerdo Marco de Plantillas como
referencia estable para el desarrollo de estos procesos de creación
y supresión de unidades y puestos de trabajo.
En consecuencia, nuestra organización exige la
paralización de cualquier supresión o amortización de unidades o
puestos hasta la existencia de este Acuerdo Marco.
2.- La Administración Educativa ha
impuesto los criterios de determinación de unidades y puestos sin
negociación previa; el proceso, que consideramos trascendente como
medida de planificación de la enseñanza, queda sensiblemente mermado
en contenido negociador.
3.- Nuestra participación presencial
en las fases provincial y regional requerirá:
a)
Compromiso de iniciar de
forma inmediata la negociación de un Acuerdo Marco de Plantillas.
Como señal o anticipo de este compromiso solicitamos la revisión a
la baja de la tabla que determina el número de alumnos para
mantenimiento o creación de unidades en el medio rural y el
establecimiento de una segunda hora lectiva para el desempeño de la
función tutorial en secundaria.
b)
Observancia rigurosa de
aspectos formales del procedimiento: convocatoria oficial y
elaboración de actas en las que se recojan las decisiones de la
administración y las alegaciones de las OO SS. El proceso debe
homogeneizarse y estar presidido por los máximos responsables en
todas las provincias de la comunidad.
c)
Transparencia
informativa: las OO SS deben disponer, en todas y cada una de las
provincias, de toda la información que consideren necesaria o
conveniente para participar en el proceso desde el conocimiento
exhaustivo de las circunstancias que concurran en cada una de las
unidades o puestos: propuestas, estadísticas, DOCs, …
d)
Respeto absoluto a las
decisiones provinciales coincidentes y capacidad de revisión en la
fase regional cuando existan discrepancias sobre unidades y/o
puestos suprimidos o amortizados.
e)
Tratamiento en la fase
provincial de todos los niveles, etapas y tipos de enseñanzas:
infantil y primaria, secundaria, enseñanzas de régimen especial,
educación especial,…
f)
Presentación y
negociación previa con las OO SS de las clausuras provinciales para
el curso 2003-04 puesto que venimos asistiendo a actuaciones
unilaterales que , en junio, desvirtúan el resultado final del
proceso publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León
En consecuencia, solicitamos a la
Dirección General de Recursos Humanos la transmisión de
instrucciones precisas a las provincias para armonizar la autonomía
provincial con la necesaria homogeneización de la toma de
decisiones.
La Federación de STEs permanecerá
atenta al desarrollo del proceso reservándose la adopción de
actuaciones coherentes con la valoración rigurosa de las decisiones
relativas a este proceso de arreglos, en el marco del planteamiento
descrito. El resultado global debe conllevar un número de creaciones
igual o superior al de las supresiones/amortizaciones en cada uno de
los cuerpos docentes afectados. Cualquier otro será valorado, por
nuestra organización, como negativo para la enseñanza pública en
Castilla y León.
En Valladolid, a nueve de enero de
2003.
José Antonio García Alegre
SECRETARÍA DE
ACCIÓN SINDICAL DE STES
ILMO. SR. DIRECTOR GENERAL DE RECURSOS
HUMANOS DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA JUNTA DE
CASTILLA Y LEÓN. VALLADOLID. |