STEs Castilla y LeónSalamanca

PROGRAMA CURSO DE FORMACIÓN:

CONCLUSIONES CURSO

Curso“Educación e inmigración. Claves sociopedagógicas y herramientas didácticas”

      Organizado por el STE de Salamanca, dentro del Plan Anual de Formación del Profesorado de la Federación de STEs de Castilla y León, en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura, y la Facultad de Educación de Salamanca, se realizó del 29 de abril al 24 de mayo el curso arriba indicado, el cual ha despertado gran interés entre los participantes, tanto por los objetivos del mismo como por los contenidos impartidos, las experiencias ofrecidas y, sobre todo, por la adecuada preparación de los ponentes. Por ello, el STE de Salamanca ha decidido repetirlo en el primer trimestre del próximo curso.

 Las principales conclusiones a las que llegaron los participantes fueron:

  1.  Es necesario aumentar la oferta educativa de este tipo de cursos, que aborden desde diversas ópticas, el fenómeno de la inmigración y sus consecuencias socioeducativas, con el fin de sensibilizar y motivar al profesorado para afrontarlo con optimismo y confianza.

  2. Para ello, el profesorado necesita una formación específica en este tema, que le dote de la información, de las experiencias pedagógicas y de las herramientas didácticas adecuadas.

  3. Que esta formación no sea dirigida exclusivamente al profesorado, sino también al resto de la comunidad escolar: alumnos, padres y representantes municipales o sociales, mediante programas coordinados, con el fin de evitar los prejuicios raciales y/o culturales, y favorecer el respeto, la aceptación y la convivencia con  la población inmigrante.

  4. Exigir a la Administración educativa, los medios humanos y materiales necesarios para llevar a cabo programas específicos de atención a la diversidad y, especialmente, a la población inmigrante (inmersión lingüística, aulas ALISO, etc.)

  5. Desde el punto de vista legislativo, modificar la actual Ley de Extranjería, o bien, derogarla por otra más acorde con la realidad de la inmigración, menos restrictiva y en consonancia con las normativas de los países de nuestro entorno, que favorezca la integración social de los inmigrantes y su paulatina aceptación por la sociedad española, contemplado todo ello como un fenómeno positivo y enriquecedor, a pesar de los inevitables problemas que ello suponga.

  6. Que el derecho a la educación de los niños y niñas inmigrantes esté garantizado, independientemente de la situación de legalidad o ilegalidad en que se encuentran sus familias, evitando que se convierta en un motivo para su repatriación, sino, que, por el contrario, sea un elemento favorecedor de su inserción social (muchos inmigrantes no llevan a sus hijos e hijas a la escuela por miedo a ser descubierta su situación ilegal).

Salamanca, 4 de junio de 2003.

Alfonso Díez Prieto. Director del curso.

 

 

EDUCACIÓN E INMIGRACIÓN: CLAVES SOCIOPEDAGÓGICAS Y HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS

 

1) Duración: 30 horas (3 créditos homologados).

· 30 plazas máximo.

· Dirigido a todo el profesorado no universitario.

 

2)  Fechas y horario: (¡Ha habido cambios!):

- Abril: día 29, martes.

- Mayo: días 5, 6, 10, 16, 17, 23 y 24.

- Horario: de 18,30 a 20,30 h., excepto los sábados (10, 17 y 24), que será de 9,30 a 13,30 h.

 

3)  Inscripciones: Hasta el 28 de abril.

 

4) Criterios de admisión:

 - Ser afiliado/a al STE.

- Estar ejerciendo la docencia.

- Orden de petición.

 

4)  Lugar: Facultad de Educación. (Pendiente de confirmar el aula).

 

5) Para más información: STE  de Salamanca ( 923/ 26 11 10, y e-mail: stesalamanca@stecyl.es).

PLAN  DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO CURSO 2002/2003

 

PROGRAMA CURSO DE FORMACIÓN:

“EDUCACIÓN E INMIGRACIÓN: CLAVES SOCIOPEDAGÓGICAS Y HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS”

OBJETIVOS:

·        Sensibilizar al profesorado sobre el fenómeno de la inmigración, desde diversas ópticas o vertientes socioeducativas.

·        Documentar al profesorado sobre la inmigración y sus consecuencias sociales, políticas, educativas, económicas, culturales…

·        Proporcionar herramientas didácticas para afrontar en el aula la realidad de la inmigración.

·        Motivar al profesorado a elaborar y desarrollar proyectos o experiencias pedagógicas con población inmigrante.

CONTENIDOS:

·        El fenómeno de la inmigración en España. Realidad social y contexto europeo.

·        Inmigración e interculturalismo.

·        Inmigración e integración social. Programas de acciones asistenciales.

·        Inmigración y educación. Formación, integración y promoción social. Atención a la diversidad. Experiencias pedagógicas.

·        Inmigración y medidas educativas: integración y alfabetización de la población inmigrante. Programas de inmersión lingüística.

·        Inmigración y legislación.

METODOLOGÍA:  Se combinará la teoría (exposiciones y documentación) con la práctica (experiencias concretas, testimonios personales, etc.), con el análisis, la reflexión y el debate.

PONENTES:

·        Cristina Almeida, abogada, Belén Santamaría Eraña y Mª Carmen Benito Hernández, colaboradoras de Cáritas de Salamanca.

·        Jesús Garrote Fernando y Jorge Hernández Gómez, profesor y educador, respectivamente, del Centro de F.P. “Lorenzo Milani”  y de la Casa-Escuela Santiago Uno de Salamanca.

·        Marta Eva García Gutiérrez, Miguel Ángel González Castrillo y Nieves Morales Fernández, del Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación de Salamanca.

DURACIÓN:  30 horas (3 créditos homologados): 24 horas presenciales y 6 para la elaboración de un trabajo sobre algún aspecto del curso.

FECHAS y HORARIO:

·        Abril: día 29, martes. 

·        Mayo: días 5(l), 6(m), 9(v), 10(s), 16(v), 17(s), 23(v) y 24(s).

·        De 18,30 a 20,30 h., excepto los sábados, que será de 9,30 h. a 13,30 h.

PLAZAS Y DESTINATARIOS: 30 plazas, máximo. Profesorado de todos los niveles educativos no universitarios.

INSCRIPCIONES: hasta las 20 h. del día 28 de abril. La selección se hará de acuerdo a los siguientes criterios: ser afiliado/a al STE, estar ejerciendo la docencia y orden de inscripción.

PROGRAMA:

-         Día 29 de abril: Inmigración e integración social. Programas de acciones asistenciales. Por Mª Carmen Benito Hernández.

-         Día 5 de mayo: Inmigración e interculturalismo.  Por Belén Santamaría Eraña.

-         Día 6 de mayo: Inmigración y legislación. Por Cristina Almeida.

-         Días 9, 10, 16, 23 de mayo: Inmigración y educación. Formación, integración y promoción social. Atención a la diversidad. Experiencias pedagógicas y herramientas didácticas. Por Jesús Garrote y Jorge Hernández.

-         Día 17 de mayo: Inmigración y programas educativos. Integración y alfabetización de la población inmigrante. Programas de inmersión lingüística. Otros proyectos y experiencias didácticas. Por Marta Eva García, Miguel Ángel González y Nieves Morales.

-         Día 24 de mayo: entrega y lectura de trabajos realizados, puesta en común, debate y conclusiones.

LUGAR: Facultad de Educación de Salamanca.

COLABORAN:  Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León, y la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.

Salamanca, 28 de abril de 2003.

  STEs Castilla y LeónSalamancaInforma