INFORME STEs

Interinidades Primaria Castilla y León


Tabla nº 1: VACANTES PARA INTERINOS EN CASTILLA Y LEON   Curso 2001-2002

 

AV

BU

LE

PA

SA

SE

SO

VA

ZA

TOT

%

AL

8

6

13

5

14

4

4

14

7

75

5,58

CS

4

2

15

1

3

1

0

1

3

30

2,23

EF

22

21

26

4

14

13

5

9

15

129

9,61

EI

24

33

19

5

20

17

13

12

12

155

11,55

FF

19

4

25

3

18

10

2

4

8

93

6,93

FI

37

20

27

15

38

33

14

15

28

227

16,92

FL

3

5

3

1

3

4

1

1

1

22

1,64

MC

24

4

25

10

15

11

5

11

10

115

8,57

MU

11

6

9

2

9

6

6

4

6

59

4,40

PRI

46

33

60

22

22

24

37

31

30

305

22,73

PT

17

13

14

5

12

19

8

23

21

132

9,84

TOT

215

147

236

73

168

142

95

125

141

1342

100

 Análisis de los datos de las tabla nº 1

  La primera columna corresponde a las diferentes especialidades por las que la Consejería de Educación de Castilla y León realiza la oferta de puestos de trabajo de maestros/as para el curso 2001-02: AL: Audición y Lenguaje; CS: Ciencias Sociales; EF: Educación Física; EI: Educación Infantil; FF: Idioma extranjero: Francés; FI: Idioma extranjero: Inglés; FL: Lengua Castellana; MC: Matemáticas y Ciencias; MU: Música; PRI: Educación Primaria; PT: Pedagogía Terapéutica.

  • Especialidad con mayor oferta de plazas: Primaria con 305 vacantes.
  • Especialidad con menor oferta de plazas: Lengua Castellana con 22 vacantes
  • Total de vacantes ofertadas 1342. (467 de las mismas son itinerantes)

  Las nueve columnas siguientes corresponden a las nueve provincias de la comunidad y como se distribuye la oferta en función de las especialidades

  • Provincia con mayor oferta: León con 236 vacantes
  • Provincia con menor oferta: Palencia con 73 vacantes

  La última columna de la tabla nº 1 representa el procentaje entre cada especialidad y el total de la oferta:

  • El mejor porcentaje corresponde a Primaria con el 22,73
  • El más bajo a Lengua Castellana con el 1,64

Tabla nº 2: LISTAS DE INTERINOS POR ESPECIALIDADES

ESPECIALIDAD (1)

VACANTES(2)

LISTA(3)

%(4)

Educación Primaria (PRI)

305

5293.

5,77

Filología Inglesa (FI)

227

741.

30,63

Educación Infantil (EI)

155

2650.

5,85

Pedagogía Terapéutuca (PT)

132

1017.

12,99

Educación Física (EF)

129

957.

13,48

Matemáticas y Ciencias (MC)

115

421.

27,32

Filología Francesa (FF)

93

257.

36,19

Audición y Lenguaje (AL)

75

382.

19,63

Música (MU)

59

404.

14,60

Ciencias Sociales (CS)

30

514.

5,83

Lengua Castellana (FL)

22

339.

6,49

TOTAL

1342

5293*

25,35

Análisis de los datos de las tabla nº 2

  La primera columna indica las diferentes especialidades por las que se puede obtener un puesto de trabajo en régimen de interinidad.

  • Las especialidades de Ciencias Sociales, Francés, Lengua Castellana y Matemáticas y Ciencias son especialidades ajustadas a la Ley de Educación del 70 para impartir docencia en la antigua EGB. Para estas especialidades no existe oferta pública de empleo desde el año.
  • Los integrantes de estas listas ejercen docencia en el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, tanto en los IES (Institutos de Educación Secundaria) como en los Centros de Primaria.(Allí donde los alumnos permanecen, bien porque son zonas rurales donde los padres han exigido quedarse, o bien porque los alumnos no han podido trasladarse debido a la inexistencia de puestos escolares de este ciclo 12-14 en los IES)

  Las columnas segunda, tercera y cuarta indican, respectivamente, el número de puestos de trabajo ofertados por la Consejería al Cuerpo de Maestros para impartir docencia en régimen de interinidad (2), el número de aspirantes de cada especialidad (3) y el porcentaje entre las plazas ofertadas y el número de aspirantes(4).

  • Se ofertan un total de 1342 puestos de trabajo
  • El nº mayor (305) corresponde a educación primaria lo que representa el 22´73 % del total de puestos ofertados. Sin embargo, este dato solo supone la posibilidad de trabajar para el 5,77% de los 5293 integrantes de la lista de primaria.
  • En Inglés se ofertan 227 vacantes lo que arroja una posibilidad de trabajar para el 30,63 % de los 741 componentes de la lista de FI, idioma extranjero inglés.
  • En Educación Infantil se ofertan 155 vacantes en toda la comunidad pero el porcentaje de posibilidad de acceso a una interinidad es de las más bajas, 5,85 %, debido a los 2650 aspirantes que componen la lista.
  • Del resto de especialidades LOGSE como Pedagogía Terapéutica, Educación Física, Audición y Lenguaje y Música se ofertan menos plazas (132, 129, 75 y 59 respectivamente) pero las posibilidades de trabajo son bastante homogéneas como indican los procentajes entre el 14 y el 16 %. Las listas de las dos primeras PT y EF rondan los mil aspirantes y las dos últimas, AL y MU están en torno a los cuatrocientos.