STEs Castilla y León Información Jurídica

¿Tiene obligación de avisarme la Administración  cuando a mi solicitud le falta algo o tiene un error?

SUBSANACIÓN Y MEJORA DE LA SOLICITUD

A pesar de que está previsto en la Ley de Procedimiento Administrativo que, cuando una solicitud no reúna los requisitos exigidos por la legislación, la Administración debe requerir al interesado “para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos”, son muchos los procedimientos en que la Administración no requiere a los interesados para subsanar sus solicitudes, impidiéndoles, asimismo, presentar documentos después del plazo de entrega de as solicitudes.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, estimando la demanda presentada por una compañera del STE de Burgos, declara que “se le debió hacer saber a la solicitante antes de resolver” que había omitido en su petición de ayuda el importe de la misma.

En efecto, esta compañera se matriculó en la UNED para realizar un Curso de Especialización en Educación Infantil, para lo que tuvo que pagar de matrícula 60.000 Pts. Una vez convocadas por el Ministerio las ayudas para Formación Permanente del Profesorado, solicitó la ayuda correspondiente para hacer frente a esos gastos de matrícula. Y le fue denegada porque en su solicitud no hizo constar el gasto de la matrícula. Interpuesto recurso ordinario, en el que hacia constar que los gastos de matrícula se elevaban a 60.000 pts., la Ministra lo desestimó porque "al no haber indicado en su petición inicio el importe de los gastos de matrícula, no existen dichos qastos".

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, estimando el recurso contencioso-administrativo interpuesto por nuestro compañera, declaró disconformes con el ordenamiento jurídico las resoluciones ministeriales, las anuló y declaró el derecho de la recurrente a que se le concediera la ayuda solicitada de 60.000 pts., importe de la matrícula del curso de Especialización en Educación Infantil.

ESCUELA HOY      55     abril 2002

   STEs Castilla y León Información Jurídica