STEs Castilla y LeónEstudios e Informes
 
Evaluación Diagnóstico
Evaluación de las competencias básicas principales (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación)
Alumnado de 4º Primaria y  2º de ESO

 

Informe de Resultados de la Evaluación Diagnóstica de la Educación Primaria 2009.

Foto de la Noticia 18/06

Prensa Evaluación General Diagnóstico 2009

"NO DA UNA FOTO REAL DEL SISTEMA EDUCATIVO".
Sindicatos restan crédito a la evaluación de 4º de Primaria

Comunicados Una evaluación diagnóstica ¿para qué? STEs-I critica el valor de unas pruebas generales aplicadas a los estudiantes de Primaria de todo el Estado.

www.institutodeevaluacion.educacion.es

Fecha de edición: 2010

Evaluación general de diagnóstico 2009.

 Educación Primaria. Cuarto curso.- INFORME DE RESULTADOS

Muestra

Tamaño proyectado

Tamaño logrado

Alumnado

27 600

29 897

Centros

887

887

Profesorado

1 500

1 341

Familias

27 600

25 741

Directoras y directores

887

874

Para el tamaño de la muestra se fijaron 50 centros por comunidad autónoma

El tamaño proyectado para el alumnado fue de 20 alumnos como media por grupo.

En cada comunidad autónoma se proyectó evaluar un grupo en 25 centros (20 alumnos) y dos grupos en otros 25 centros (40 alumnos)

Se han obtenido altos porcentajes de respuesta del profesorado (89%), las familias (92%) y las directoras y directores de los centros (99%)

 

Evaluación de Diagnóstico de la Consejería curso 2009/2010.- Prueba Censal

RESOLUCIÓN de 4 de mayo de 2010, de la Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado, por la que se fija la fecha de realización de las pruebas de evaluación de diagnóstico en 4.º de Educación Primaria y 2.º de Educación Secundaria Obligatoria, en los Centros Docentes de Castilla y León, en el curso 2009-2010, y se dictan instrucciones para su aplicación

(BOCyL 04/05/10)
Las pruebas se aplicarán simultáneamente en todos los centros de la comunidad, el día 19 de mayo en 2º curso de ESO y el día 26 de mayo en 4º de Primaria.

RESOLUCIÓN de 22 de abril de 2010, de la Viceconsejería de Educación Escolar, por la que se regula la realización de la evaluación de diagnóstico en 4.º de Educación Primaria y 2.º de Educación Secundaria Obligatoria en los Centros Docentes de Castilla y León.
(BOCyL 03/05/10)
ORDEN EDU/553/2010, de 22 de abril, por la que se crea la Comisión de Apoyo a la Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad de Castilla y León.
(BOCyL 03/05/10)

Se evaluarán las Competencias de Comunicación Lingüística y de Matemáticas.

STECyL- i sigue insistiendo en la no trascendencia de los resultados.

Para el Control de Calidad de la Evaluación de Diagnóstico se desarrollarán 3 registros:

   -Registro oral de incidencias sobre las 11 de la mañana.
   -Registro escrito de incidencias inmediatas al final de la aplicación de las pruebas..
   -Protocolo de identificación de Buenas Prácticas y propuestas de mejora.
STECYL valora positivamente algo que habíamos pedido en anteriores comisiones: la incorporación a esta Comisión de dos directores de centros (IES Nuevo Parquesol de Valladolid y del CRA Tierras de Berlanga de Berlanga de Duero de Soria,

Pruebas de la Evaluación de Diagnóstico 2010 (Prueba censal)

Se aplicarán simultáneamente en todos los centros de la comunidad, el día 19 de mayo en 2º curso de ESO y el día 26 de mayo en 4º de Primaria.

 

Documentos de la Consejería

 

Folleto informativo Evaluación de Diagnóstico

Dosier informativo

Instrucciones e información general a centros

Cronograma general y específico

Evaluación General de Diagnóstico curso 2009/2010.- Prueba Muestral en 2º ESO

Evaluación general de Diagnóstico de carácter muestral en Castilla y León, permite obtener datos representativos, tanto del alumnado y de los centros de las comunidades autónomas como del conjunto del estado.

En el curso 2009-2010 se realizará en 50 centros de Castilla y León al alumnado de 2º de ESO el día 19 de mayo
Folleto informativo Evaluación de Diagnóstico

Instrucciones de aplicación enviadas a los centros

1. Hora de inicio de las pruebas: La que establecen las instrucciones, salvo en aquellos centros que imparten ESO y su horario de clase empieza más tarde. En este caso, cuando empiecen las clases.

2. Custodia de las pruebas: Los cuadernillos serán custodiados por el Equipo Directivo en los sobres cerrados que recogen cada una de las competencias o en las cajas cerradas -en el caso de los centros grandes-, sin que puedan abrirse hasta el momento de la realización de cada prueba. Puede abrirse la caja grande en la que viene el sobre de instrucciones y las cajas con los

cuadernillos: pero NO pueden abrirse las cajas ni los sobres que contienen las pruebas.

3. Alumnado que debe recogerse en la aplicación informática como excepciones:

      "Las excepciones serán reflejadas únicamente al obtener el informe de centro, en el que a través de la herramienta informática, el profesorado corrector de las pruebas debe marcas las siguientes excepciones:

      - Alumnado con necesidades educativas especiales, siempre que tengan Adaptaciones Curriculares Significativas.

      - Alumnado con necesidad de compensación educativa (dos o más años de retraso curricular).

      -  Alumnado extranjero con menos de un año de escolarización en España, que presenta dificultades idiomáticas que no le permiten seguir el currículo ordinario."

EVALUACIÓN GENERAL DE DIAGNÓSTICO (Items Aplicación piloto 2008)


19/05

Prensa

Resultados por comunidades en la Evaluación General de Diagnóstico 2009

 

 

Evaluación de Diagnóstico de la Consejería curso 2008/2009

Evaluación de las competencias básicas principales dirigida a todo el alumnado de 4º de Educación Primaria de los centros de la comunidad

 

Prueba de Evaluación de Diagnóstico de 4º de Primaria Competencia Comunicación Lingüistica

 

Prueba de Evaluación de Diagnóstico de 4º de Primaria Competencia Matemática

Normativa relacionada

Documentos de la Consejería

 

Folleto informativo Evaluación de Diagnóstico

Dosier informativo

Instrucciones e información general a centros

Cronograma general y específico

Prensa
'Habeces' los alumnos ponen faltas, pero eso no es lo peor...

 

...¿Qué ocurre si hay faltas en una prueba de evaluación de diagnóstico que se aplicó a todo el alumnado de 4º de Primaria de Castilla y León? ¿Quién examina al evaluador?

Noticia en pdf con el documento corregido

La Junta llena de faltas un examen de lengua para alumnos de Primaria
La cuenta de la lechera

rtvcyl.es Más de 20.600 escolares participan en la Evaluación Diagnóstica
zamoradigital.net
Más de 20.600 escolares participan este año en la Evaluación Diagnóstica de 4º de Primaria

Norte CastillaEvaluaciones sin nota .-20.679 alumnos de cuarto de Primaria de la región se someten mañana a una prueba para comprobar su nivel en Matemáticas y en Lenguaje oral y escrito

 

Evaluación Diagnóstica de la Educación Primaria 2005/2006.

4..609 alumnos de 6º de Primaria
Muestra representativa de Colegios de Castilla y León (202)
Pruebas de rendimiento en las áreas de Matemáticas, Lengua Castellana, Inglés y Conocimiento del Medio,

 

Evaluación Diagnóstica de la Educación Primaria

Información General

Información a los centros y al profesorado

Información a las familias

 

Avance de Resultados

Resumen básico de resultados

 


 

Informes relacionados con la evaluación y el sistema educativo

 

 

 Informe del CES sobre el Sistema Educativo

logo del CES

Informe del CES (Consejo Económico y Social) sobre el Sistema Educativo y Capital Humano

Nota oficial del CES sobre el informe
La educación continúa teniendo graves problemas de calidad a pesar de los avances de las últimas décadas
El 30% de los jóvenes abandona sus estudios frente al 15% de la UE-27
El informe pide mayor respaldo para los centros de titularidad pública
El CES considera necesaria una mayor relación entre Universidad y empresas

Prensa  El País El CES (Consejo Económico y Social) exige más dinero para que la educación sea cuestión de Estado

 

Informe OCDE 2008

ComunicadoSTES-I ante el informe sobre la Educación de la OCDE: El sistema educativo funciona, pero debe mejorar
Panorama de la educación 2008: Indicadores de la OCDE.-Resumen en español
Resumen en español sobre el sistema educativo de los países integrados en esta organización internacional

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN. INDICADORES DE LA OCDE 2008. INFORME ESPAÑOL

 

Más información: Tabla de contenidos con datos correspondientes: En inglés En francés

 

Nº 8. LA LECTURA PRIORIDAD EDUCATIVA: TODOS HACEMOS LECTORES

Participación Educativa.- Revista electrónica del Consejo Escolar del Estado

Nº 8, julio 2008

La lectura, prioridad educativa: todos hacemos lectores


2418kb

 

Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2006

Organisation for Economic Co-operation and DevelopmentToda la información sobre el Informe PISA 2006

MARCO DE LA EVALUACIÓN: Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura
Cuestionarios PISA 2006.- Inglés

Comunicados
Opinión y Valoraciones
Prensa

 

Panorama de la educación 2007: Indicadores de la OCDE.- Informe de la OCDE
Comunicado STES-i considera vergonzoso que la inversión en Educación se redujera un punto porcentual en la última década

Panorama de la educación 2007: Indicadores de la OCDE Resumen en español
Panorama de la Educación es la síntesis de datos y análisis sobre la educación que elabora cada año la OCDE; proporciona un conjunto abundante, comparable y actualizado de indicadores de los sistemas educativos en los 30 países miembros de la OCDE y en algunas economías asociadas. Las principales áreas que abarca son: • Participación en la educación y el rendimiento escolar • Gasto público y privado en la educación • Naturaleza de la formación continua • Condiciones para alumnado y profesorado

ESPAÑOÑ

Panorama de la Educación.- Indicadores de la OCDE 2007

FRANCÉS:

Regards sur l'éducation 2007: Les indicateurs de l'OCDE

INGLÉS:

Education at a Glance 2007; OECD Indicators

Panorama de la educación 2006: Indicadores de la OCDE Resumen en español

 

Evaluación de la Educación Primaria 2003

Evaluación de la Educación Primaria 2003 3.021 k

El Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo —INECSE— antiguo INCE (Instituto Nacional de Calidad y Evaluación).


Esta extensa publicación (472 págs.) recoge el contenido completo del informe final sobre la evaluación del último curso de la educación primaria realizado sobre una muestra de 9.841 alumnas y alumnos con unas pruebas que fueron aplicadas en mayo y junio de 2003.
    En el año 2004 fueron publicados los Datos básicos de los resultados, en porcentajes, del rendimiento académico de los alumnos en tres áreas: Conocimiento del medio, Lengua castellana y literatura y Matemáticas.
    Esta nueva publicación vuelve a presentar los resultados, pero en escalas de rendimiento propias de la metodología de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). Figuran en ella los datos sobre el rendimiento del alumnado desagregados por sexo, nivel sociocultural de las familias y titularidad y tamaño de los centros. También se compara los resultados de esta evaluación y los obtenidos en otras similares realizadas en los años 1995 y 1999. Por último, relaciona el rendimiento de los alumnos con factores contextuales y procesos educativos como, por ejemplo, el inicio de la escolaridad, el número de libros que los alumnos tienen en casa, el nivel de estudios que piensan alcanzar estudiando, el tiempo dedicado a hacer los deberes o ver televisión, y la valoración que los alumnos hacen sobre determinados aspectos educativos.
    El texto completo de esta publicación está disponible en formato PDF. Para leerlo hay que disponer del programa Adobe Acrobat Reader, que puede obtenerse gratuitamente en www.adobe.es o en www.adobe.com.
Madrid, 2005 - 469 p. - 21 x 27 cm

 

INFORMES SOBRE EL ESTADO Y SITUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

Enlace Consejo Escolar Estado

Curso 2003/2004

Curso 2002/2003

Curso 2001/2002

Curso 2000/2001 Curso 1999/2000

Curso 1998/1999 Curso 1997/1998 Curso 1996/1997 Curso 1995/1996
Prensa Comunidad Escolar
El Consejo Escolar del Estado publica su estudio anual sobre el sistema educativo y analiza los aspectos más relevantes del curso 2003-04.
El Consejo Escolar insiste en que la ratio no supere el límite de 25 alumnos por aula.

 

EDUCACIÓN-INFORME PISA 2003

Cuatro Opiniones Pisa 2003:
Un duro golpe a la educación.- Álvaro Marchesi. Catedrático Psicología de la Educación. Secretario de Estado de Educación con el PSOE y es uno de los padres de la LOGSE.
PISA: ¿otra ocasión perdida?.- José Luis García Garrido. Catedrático Educación Comparada. Director del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) del Ministerio de Educación con el PP.
"Falla la LOGSE, el concepto en el que se sustenta el sistema" Sandra Moneo. Secretaria de Educación del PP

"No se han puesto ni el esfuerzo ni los recursos necesarios" Alejandro Tineo. Secretario general de Educación

Documento completo del Informe PISA 2003 en inglés atención al tamaño 5812kb

Portada

Resumen de los primeros resultados en España
Evaluación PISA 2003

681 k

Portada

Aprender para el mundo de mañana
Resumen de resultados - PISA 2003

1998 k

Learning for Tomorrow's World
First results from PISA 2003

 

Traducción del informe de la OCDE

 "First Results from PISA 2003 - Executive Summary"

 

  El 26% de quinceañeros no saben resolver problemas básicos

  Los alumnos españoles, a la cola de la OCDE en matemáticas, ciencia y lectura

  El Gobierno promoverá un acuerdo con las CCAA para aumentar el gasto educativo
  El Gobierno pide a las comunidades un aumento del gasto educativo para mejorar el rendimiento
  275.000 escolares sometidos a un examen de seis horas y media  
  Poco gasto educativo y malos resultados

 Educación vincula a la "situación cultural y económica" el mal resultado en secundaria

 Castilla y León, Cataluña y el País Vasco se sitúan por encima de la media española

imatge MATEMÁTICAS: El 23% ni siquiera alcanza el nivel mínimo
COMPRENSIÓN LECTORA : Retroceso en los niveles más bajos  
CIENCIAS: Mal preparados para el desafío del futuro

OCDE-EDUCACIÓN/ALEMANIA: Los malos resultados del informe PISA hacen que Alemania se replantee su sistema educativo
DIFERENCIAS: ¿Qué diferencia a España de Finlandia, Hong Kong y Corea del Sur?

ENTREVISTA: ANDREAS SCHLEICHER Responsable del 'Informe PISA'

Editoriales de Prensa: Informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA 2003)
Opinión
Si bien es probable que hagan falta más recursos, no todo es cuestión de dinero, como prueba el caso de Corea o incluso Hungría.- RAMON PASCUAL, profesor de la UAB
 
Pisa 2003: bien es probable que hagan falta más recursos, no todo es cuestión de dinero, como prueba el caso de Corea o incluso Hungría.- RAMON PASCUAL, profesor de la UAB
  El 'Informe PISA 2003' y las matemáticas .- T. Recio y L. Rico son miembros de la Comisión de Educación del Comité Español de Matemáticas

 

  STEs Castilla y LeónEstudios e Informes