STEs Castilla y LeónSociopolítica
 

Las ONG vuelven a la carga con el 0,7%

Más de 400 organizaciones exigen al Gobierno que refleje su compromiso en los Presupuestos

  • La antigua reivindicación de las ONG para que el Gobierno destine el 0,7% del PIB a cooperación y desarrollo recobra fuerza tras el cambio en el Ejecutivo.

  • La Coordinadora de ONG, con unas 400 organizaciones, comienza el curso con más fuerza que nunca, dispuesta a hacer llegar sus reivindicaciones a toda la sociedad.

  • Esta semana han enviado una carta al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le piden que empiece por reflejar su compromiso de alcanzar el 0,5% en 2008 en los Presupuestos.

  • La secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, dice que se cumplirá la promesa esta legislatura.

  • Ya están en marcha campañas de sensibilización y posibles movilizaciones.

  • Catálogo de reivindicaciones

CONGDE La Coordinadora de ONG para el Desarrollo está formada por 94 ONGD y 14 Coordinadoras Autonómicas que, en conjunto, suman más de 400 organizaciones dedicadas a la cooperación internacional.

La CONGDE pide a Zapatero un aumento «notable» de los recursos de cooperación al desarrollo

Madrid.- La Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE) ha remitido una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, donde le solicita que en los próximos Presupuestos Generales del Estado "se incrementen de manera notable los recursos destinados a la cooperación para el desarrollo". Para la CONGDE, "el gobierno tiene ante sí una primera oportunidad de demostrar que el compromiso hecho explícito con la lucha contra la pobreza es real y lo suficientemente fuerte para superar su primera gran prueba de fuego: las restricciones presupuestarias"

El Gobierno se comprometió a destinar en el año 2008 el 0,5% del PIB a la Cooperación Española. Actualmente, España es uno de los países que menos recursos dedica a la Ayuda Oficial al Desarrollo con un porcentaje estimado del 0,23% en 2003, muy lejos del 0,7% necesario para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La Coordinadora de ONGD muestra en la carta su preocupación por que el incremento de la ayuda al desarrollo "se centre en partidas reembolsables como los créditos FAD". La CONGDE solicita que sean las partidas no reembolsables (como el apoyo a los organismos multilaterales, el refuerzo de los programas y proyectos, la acción humanitaria o las propias subvenciones a las ONG) las que experimenten el mayor crecimiento, garantizando que los recursos van dirigidos a la lucha contra la pobreza, objetivo esencial de la cooperación internacional española para el desarrollo, tal y como señala la Ley de Cooperación 23/1998.

Asimismo, la Coordinadora de ONGD ha manifestado al presidente del Gobierno la necesidad de emprender una "profunda reforma" del sistema de cooperación español. "El calado y la profundidad con la que dicha reforma se emprenda deberá tener un claro reflejo en los presupuestos que se están elaborando actualmente para el próximo año". La CONGDE solicita a Rodríguez Zapatero que "los discursos y promesas realizadas por su Gobierno en este sentido, tengan la fuerza y la valentía de expresarse en medidas concretas".

 

La secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, dice que se cumplirá la promesa esta legislatura.

Pero, ante la inminente aprobación de los Presupuestos Generales del Estado a finales de octubre, las organizaciones se impacientan y quieren ver reflejadas en números sus peticiones.

"Nuestra intención, lógicamente, es cumplir lo prometido, pero tenemos cuatro años y aún ni siquiera se han aprobado los presupuestos del año próximo", respondía el viernes la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, horas antes de emprender un viaje hacia Darfur (Sudán).

Según Leire Pajín, es necesario acometer un cambio estructural de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) "que permita una mejor y más ágil gestión de los fondos y que empiece a sustituir las ayudas reembolsables a países del Tercer Mundo, por ayudas no ligadas que eviten el aumento de su deuda externa".

La reforma de la AECI y su refuerzo material y humano ya está también en marcha, según Pajín, que asegura que tanto o más importante que la dotación económica es "la creación de los instrumentos necesarios para gestionar bien ese dinero".

 

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos,

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunciaba el pasado junio en la comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados que el Gobierno se proponía duplicar la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en la actual legislatura, de tal manera que la AOD pasaría del actual 0,23% del PIB al 0,5%, es decir, de 1.705 millones de euros a algo más de 5.000 millones en 2008.

En 2006, la AOD deberá situarse como mínimo en el 0,33%, superando los 3.000 millones de euros, para así cumplir los compromisos adquiridos en la Unión Europea y en la cumbre de Monterrey.

El ministro aseguró ya entonces que la prioridad de la ayuda española seguiría siendo Latinoamérica (España ha sido el tercer país donante en ese continente entre 1999 y 2002), aunque se aumentaría la aportación para el norte de África y Oriente Próximo, que en la actualidad es inferior a la recibida por Asia.

El jefe de la diplomacia española expresó también su voluntad de iniciar contactos con los grupos parlamentarios, ONG, sindicatos y empresarios y solicitar los informes asesores del Consejo de Cooperación para lograr un consenso que saque adelante el Estatuto del Cooperante, que está pendiente desde la aprobación de la ley de Cooperación.

Hoy mismo, Zapatero ratificará ese compromiso en la cumbre de la Alianza contra el Hambre en Nueva York, que preside junto al presidente francés, Jaques Chirac.
 

 Ya están en marcha campañas de sensibilización y posibles movilizaciones.

"Hasta el momento no hay calendario de movilizaciones. Lo presentaremos a principios de año y estará en función de cómo se vean reflejadas nuestras demandas en los Presupuestos que se aprueben. Por eso ahora era un momento importante para presionar y para recordar a Zapatero el compromiso que adquirió con nosotros en la reunión que mantuvimos un mes antes de que ganara las elecciones".


Las ONG ya han mantenido algunas de esas reuniones con representantes de la Secretaría de Estado de Cooperación y con la propia Leire Pajín. Aseguran que ha habido un importante cambio de talante con respecto al tipo de relación que había existido con el Gobierno de los populares, tal y como demuestra el hecho de que las ONG representadas en el Consejo de Cooperación (órgano asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores) sean ahora elegidas asambleariamente por la Coordinadora y no a dedo por los dirigentes políticos como antes, pero no dejan de hacer presión.


La contribución del 0,7% del PIB, demandada desde la ONU y que constituye el objetivo del milenio número ocho, es la vía y requisito indispensable para los países desarrollados si pretenden lograr el resto de las metas.

La CONGDE, y todas sus organizaciones miembros, en consonancia con la Campaña estatal de Naciones Unidas, trabajan ya en el lanzamiento de una campaña de sensibilización y movilización con el fin de situar a España al frente de los países comprometidos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

"La Coordinadora ha firmado un convenio con la ONU y es la encargada de difundir los Objetivos del Milenio en España y del diseño de esa campaña", explica David Álvarez, presidente de la CONGDE. "Pero hay que incidir ahora que se van a aprobar los Presupuestos, que es donde se marcan las políticas y se reflejan las prioridades del Gobierno", agrega.

Más allá de la esencial financiación económica, hay otros aspectos fundamentales que se señalan desde ambas partes. Tanto la Administración como las ONG urgen un cambio cualitativo en los tipos de ayudas. "No es sólo una cuestión de cantidad sino de calidad", se oye decir a representantes de uno y otro lado.

Las principales reivindicaciones

Bajo el lema "0,7%. Más y Mejor", la Coordinadora de ONG de Desarrollo ha presentado el catálogo de sus reivindicaciones. A continuación se señalan algunas de las principales.


- Que los Gobiernos autonómicos y municipales incrementen sus contribuciones para la cooperación al desarrollo hasta alcanzar al menos la cifra del 0,7% de su presupuesto total.

- Que la cooperación sea solidaria y de calidad, destinándose de forma exclusiva a la erradicación de la pobreza.

- Que se fomenten la Sensibilización Social y la Educación al Desarrollo.

- Que las subvenciones procedan de una única partida, especificando los porcentajes que corresponden a cada modalidad de cooperación: directa, a través de ONG de Desarrollo, hermanamientos, etc.

- Que se de cabida a la participación de organizaciones sociales dedicadas a la cooperación en la definición de las políticas de cooperación al desarrollo. Los Consejos de Cooperación deben contar con la participación de ONGD que hayan sido elegidas libremente por las Federaciones o Coordinadoras representativas del sector.

- Que la selección de los proyectos sea transparente, siguiendo criterios objetivos públicamente predefinidos y con peso conocido.

- Que la definición de prioridades geográficas y sectoriales favorezcan a los países menos desarrollados y en conflicto.

- Que exista información pública y actualizada de las contribuciones de las Administraciones locales y autonómicas a la Cooperación al Desarrollo.

- Que para la ayuda de emergencia y humanitaria se fijen presupuestos específicos en convocatorias diferentes a la de proyectos de cooperación al desarrollo.

- Que la cooperación destine fondos a Servicios Sociales Básicos: Salud primaria, educación básica, agua y saneamiento, vinculándolos a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

 
STEs Castilla y LeónSociopolítica Comunicados