STEs Castilla y León Opinión

Los políticos son un problema

28 de diciembre de 2009

Opinión.- Pedro Serrano Martínez
 

S

Según la última encuesta del CIS, los políticos españoles ya no son una solución, sino un problema; el tercero que más preocupa, después del paro y la economía.

Un dato sociológico sorprendente, aunque tal vez no lo sea tanto si reflexionamos sobre los motivos que llevan a esta percepción de los ciudadanos. Pero, antes de opinar sobre los resultados de esta encuesta, quiero dejar claras dos cosas.

Una, que dentro de la clase política hay excepciones honrosas y dignas de encomio.

Y dos, que la profesión de político, cuando se ejerce con responsabilidad, honestidad y espíritu de servicio, es tan digna como cualquier otra.

Pero, precisamente, en el modo de ejercer es donde se equivocan nuestros políticos. Y el error mas grave que cometen, después de ser elegidos, es olvidar con rapidez que son servidores públicos pagados con el dinero de los ciudadanos, y que su trabajo consiste en solucionar problemas, nunca en crearlos.

Los ciudadanos no podemos perdonar, por ejemplo, que alguien entre en política para enriquecerse; para utilizarla como plataforma de proyección personal o para favorecer a su casta ideológica, económica o familiar.

Si la clase política es una preocupación para los ciudadanos, será porque carece de credibilidad y le sobra prepotencia, populismo y oportunismo; será porque muchos de nuestros políticos son mediocres; será porque no saben estar a la altura del cargo; será porque no tienen sentido de Estado.

http://www.nortecastilla.es/20091228/opinion/politicos-problema-20091228.html

 

STEs Castilla y León Opinión