STEs Castilla y León Opinión


02/04

Programa Escuela2.0

10 razones para el uso de Software de Fuentes Abiertas en la Educación

Recomendaciones del CENATIC (Fundación Pública Estatal del Ministerio de Industria)


02/04

CENATIC  (Fundación Pública Estatal)

Estudio sobre la situación actual del Software de Fuentes Abiertas en las Universidades y Centros I+D españoles. 2009 Atención 8,1 MB


02/04

El Software Libre es un componente esencial de la investigación en España y está presente en la práctica totalidad de las Universidades y Centros de I+D españoles.

Software Libre = + Eficiencia + Transparencia + Interoperabilidad - Dependencia - Coste


04/12

 

Prensa   Expansión
Escuela 2.0: la batalla por el software


24/12

 Guía básica del software de fuentes abiertas.

CENATIC (Fundación Pública Estatal del Ministerio de Industria)
Guía básica del software de fuentes abiertas.


28/12

 

Prensa Programa Escuela2.0

El software de Microsoft en los colegios costaría al año casi 700.000 euros

Por el software libre en la educación

11 de diciembre de 2009

"Se vende el monopolio de las TIC de la educación pública a una empresa privada"
OPINIÓN.- Marcos Taracido

E

El Gobierno español acaba de perder otra oportunidad de llevar a cabo una política de servicio público, de expansión de los derechos civiles y fomento del procomún: sin apenas publicidad acaba de firmar un acuerdo con Microsoft para llevar a cabo el —este sí— ampliamente publicitado programa Escuela 2.0. Parece obvio que este acuerdo que se firma ahora ya fue pactado cuando Zapatero anunció precipitadamente la medida estrella de ese plan: dotar a los colegios e institutos públicos de un ordenador portátil para cada alumno: ese ordenador será adquirido a un precio muy competitivo a cambio de que venga con el software de Microsoft instalado y de que esta empresa se encarga del desarrollo de software y de la preparación del profesorado: Fausto 2.0.

"Se está tratando a la educación como viene siendo ya habitual en las últimas décadas: improvisando, sin meditar planes de futuro, sin contar con los que cada día luchan realmente por la innovación y tienen la experiencia práctica"

Es decir, que el Gobierno socialista vende el monopolio de las TIC de la educación pública a una empresa privada. La medida es contraria, claro está, a los intereses del Estado (ya saben, lo somos todos) y se corresponde más con cualquier ideología liberal, pero además es profundamente torpe, pues se tenían las condiciones idóneas para esquivar la dependencia de los de Redmond. Trataré de explicarlo:

  • Software libre. ¿Alguien duda de la reacción de las asociaciones de sofware libre y de los desarrolladores si el Gobierno les hubiese pedido ayuda para llevar a cabo su plan? Hubiese sido entusiasta y participativa (no necesariamente desinteresada) y habrían tenido el apoyo inmediato de la activa comunidad linux, tanto para la implementación como para el soporte. Además, está la experiencia exitosa de Comunidades Autónomas que como la de Extremadura vienen tomando claro partido por linux para desarrollar sistemas operativos que corran en los ordenadores de la educación pública.

  • Aplicaciones didácticas. Cualquiera que trabaje en educación sabe que la inmensa mayoría de las aplicaciones didácticas que se están construyendo cada día en los colegios e institutos se hacen con software libre, igual que son legión los centros que recurren a CMS como Drupal, libre y de código abierto, para la gestión de sus páginas web. Toda estos docentes que están en la avanzadilla de la aplicación de las TIC en la enseñanza están acostumbrados a trabajar con software no propietario y gratuito, y siguen la filosofía de compartir y divulgar su trabajo para que otros lo aprovechen. El Gobierno rechaza este modelo para entregarse a uno cerrado y que busca el control de los contenidos y el beneficio de unos pocos.

  • Contenidos libres. En lugar de buscar una inmensa red pública de contenidos libres desarrollados por los propios docentes, bancos en los que depositar las propias aplicaciones y trabajos y coger los de otros para aprovecharlos, modificándolos, adaptándolos y volviéndolos a compartir, se opta por seguir entregando los contenidos de la enseñanza pública a las editoriales, convirtiéndolas de facto en emisores públicos, cuando podrían competir desde el ámbito privado como en otros tanto sectores.

  • Presupuesto. El software libre es gratuito en su mayor parte. Pero no se trata sólo del coste de la inversión inicial de dotar a los portátiles con sistemas operativos: es que con el acuerdo con Microsoft habrá que pagar por todo desarrollo posterior, por cada módulo, extensión, versión… y por el soporte. La comunidad de desarrolladores y usuarios que hay detrás del software libre es impresionante, y son ingentes las cantidades de FAQ, páginas de ayuda, tutoriales y foros en los que buscar información y solicitar ayuda: estamos de nuevo ante una cultura abierta, de solidaridad y colaboración frente a una vertical. Ah, y de nuevo la situación actual era inmejorable: El 32% de los miniportátiles usan linux.

Hay más razones, sirvan estas de mero ejemplo. Se está tratando a la educación como viene siendo ya habitual en las últimas décadas: improvisando, sin meditar planes de futuro, sin contar con los que cada día luchan realmente por la innovación y tienen la experiencia práctica. Se renuncia a una política para la ciudadanía y se utilizan los recursos públicos para entregarse a las empresas. La gran oportunidad que nos otorgaba la sociedad de la información, la comunidad en red, la renacida cultura del procomún, las inmensas facilidades tecnológicas, se ha tirado por tierra.

http://librodenotas.com/opiniondivulgacion/17342/por-el-software-libre-en-la-educacion

Desastre Open Source en España

11 de diciembre de 2009

OPINIÓN.- David Martín
El acuerdo recién alcanzado por Microsoft y el Ministerio de Educación en colaboración con las distintas Comunidades Autónomas deja claro que la iniciativa Escuela 2.0 estará totalmente basada en productos propietarios de Microsoft.  Todo un varapalo para las alternativas Open Source que varios grupos de apoyo al Software Libre habían tratado de situar como alternativas. Microsoft ha logrado nuevamente imponer sus productos, algo que limitará la visibilidad de otras alternativas para el futuro. 

El acuerdo se ha sellado hoy a través de la rúbrica de Eva Almunia, secretaria de Estaado de Educación y Formación Profesional, y María Garaña, presidenta de Microsoft España, en la sede del Ministerio de Educación de Madrid. Y como indica la nota de prensa oficial, dicha negociación deja claro que todo el protagonismo de la iniciativa Escuela 2.0 irá a parar a Microsoft y a sus soluciones propietarias.

Este plan tiene como objetivo la informatización de las aulas y la dotación de recursos informáticos a los alumnos en todo el país, y cuando se anunció la iniciativa parecía abrirse las puertas a una posible elección de soluciones Open Source para que los jóvenes también conociesen otro mundo que no fuera el de las omnipresentes soluciones de Microsoft.

 Si embargo las esperanzas de que suceda algo así son ahora prácticamente nulas: las Comunidades Autónomas, que también tenían poder de decisión sobre las soluciones ofrecidas, han confirmado el pacto entre el Gobierno y la multinacional estadounidense, y ahora todo lo relacionado con la informatización en las aulas españolas dependerá de soluciones de Microsoft, con todos los riesgos que eso conlleva.

 Como comentan en Público, "las Comunidades Autónomas que lo deseen podrán implantar en sus centros educativos el sistema operativo de Microsoft por ocho euros al año por alumno, lo que supone un descuento cercano al 90% sobre el precio del mercado".

 Las soluciones Open Source como el sistema operativo Linux le saldrían gratis al Gobierno, pero parece que una vez más la relevancia del gigante del software mundial ha pesado demasiado sobre el Gobierno. Muy malas noticias para el software libre en nuestro país, y también para la educación, que pierde una oportunidad única para abrir las puertas (y las ventanas) a otras alternativas.

 

http://www.muycomputer.com/Actualidad/Noticias/Desastre-Open-Source-en-Espana/_wE9ERk2XxDBXEYzcG2N-_xE_l3jFVEO6GrlSZLZIDHJSBAYAVal8NFtlBZWQQmfH

 

INFORME STECyL-i SOBRE EL PROGRAMA ESCUELA 2.0
  “RED 21” en Castilla y León 
 

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