STEs Castilla y León Opinión

NOVEDADES EDUCATIVAS

23 de septiembre de 2008

artículo de opinión

Faexva

A

A diario los medios de comunicación nos inundan con programas de opinión, (que no de información), donde venden que ejercen su labor de mantener “al pueblo” permanentemente actualizado y donde se jactan de trabajar atendiendo las demandas de sus audiencias. Sin embargo en muy contadas ocasiones, y con osada desinformación, tratan el tema educativo.

A diario escucho la radio y leo la prensa con avidez buscando alguna noticia sobre que está pasando este curso en nuestra provincia. Y no encuentro nada.

Mis hijos llegan a casa, con el curso ya comenzado, y me dicen que no saben si les cambiarán los profesores, si les cambiarán de grupo, si podrán cursar la asignatura que ya habían comenzado, que tienen que ser más número de estudiantes por clase …

Amigos que se dedican a la educación, me comentan (finalizando septiembre) que no saben aún qué ni a quienes van a impartir clase …

Y los padres y los chicos seguimos pacientemente a la espera… pero eso no es noticia. Mientras, nos inundan con el descenso de la venta de pisos, con si hay que inyectar o no dinero a los bancos…
Y de repente, me asusto y pienso ¿Será que yo no me entero?, ¿Me querrán decir que como hace falta dinero con tanta crisis lo van a deducir de educación?

Pero recapacito, y repienso. No puede ser. Nunca se ha invertido tanto como ahora en este tema. ¡Si los chicos han tenido clases particulares gratuitas sábados y durante el verano!, (algo he leído en la prensa , porque eso sí se ha publicado).

Y me vuelvo a asustar. Seguro que la causa de todo esto es un mal entendido. Así que intento informarme, y pregunto e insisto y nadie me responde. Al fin elaboro una teoría: seguro que ha vuelto a cambiar la normativa sobre este tema y no me he enterado ( me siento culpable de mi dejadez). Probablemente sucedió mientras estaba de vacaciones.

¿ Y en qué habrá cambiado? Y comienza mi análisis:

  1. Los políticos están para ayudarnos y cumplir (o al menos intentarlo) el programa electoral por el que les hemos votado. Ese es su único fin.

  2. La educación es el motor de un país . Nuestros hijos son nuestro futuro.

  3. Dinero, lo que se dice dinero… pues parece que en estos momentos no hay. (Basta observar la publicidad agresiva para captar depósitos…).

Tras el análisis llega mi conclusión:

Mientras disfrutaba unas merecidas vacaciones, los políticos han trabajado sin cesar para mejorar aspectos educativos reelaborando alguna que otra norma. Y han debido “legislar”un decálogo parecido a esto.

Los diez mandamientos del buen gestor socio-educativo:

  1. Todos los chicos en tienen acceso a un puesto escolar. Un puesto escolar consiste en asistir a un colegio o instituto.

  2. Estos centros se caracterizarán por sus normas,( claramente elaboradas, reelaboradas y revisadas), por disponer de unos “garantes “de estas normas, (a ser posible que dispongan de los seis sentidos en perfecto estado), y por dar la posibilidad de relacionarse con sus semejantes.

  3. La Administración educativa velará para que la información a los miembros de la comunidad educativa no sea clara , se haga “pública”, (más o menos), en época playera y si se cree preciso incumpla plazos, pues ello evitará debates estériles y , en la medida de lo posible, preocupaciones a los ciudadanos en su época vacacional.

  4. Las autoridades educativas procurarán mantenerse al margen de conflictos y evitar en lo posible comunicaciones por escrito, haciendo gala en todo momento de austeridad y ecologismo.

  5. Se potenciará la resignación en el profesorado junto con su autonomía para reciclarse.

  6. El desconocimiento por parte de los padres de este “tinglado” se valorará como mérito profesional en la carrera funcionarial. (Creo que las bocas de los “funcionarios” están “selladas”).

  7. Se dará publicidad de este plan en todos los medios de comunicación, cuando ya esté impuesto explicando sus ventajas.

  8. Cualquiera que se sienta perjudicado, persona física o jurídica, podrá acogerse a un plan de reorientación familiar, laboral o el que la Administración considere pertinente.

  9. Todo aquel beneficiado con este Plan, que se aproveche. Desear “buen provecho” es síntoma de educación.

  10. Este plan será evaluado tras su implantación y si esta, como ya es seguro, fuera positiva se generalizará en todos los niveles educativos. ( Incluso podría generalizarse en diferentes ámbitos)

Pues sí, señores. Esta ha sido mi conclusión. Y he de reconocer que han sido muy eficientes.

No quiero ser pesimista. Es incuestionable el salto cuantitativo y cualitativo que la educación ha dado en los últimos tiempos. El único derecho de todos los reconocidos sobre el papel que realmente podemos ejercer es el derecho a la educación.

Todos los chicos tienen acceso a un puesto escolar. Pueden ejercitar este derecho exactamente igual que el de pasear por un parque, por poner un ejemplo. En ambos lugares existen unas normas, unos “garantes “de estas normas, y la posibilidad de relacionarse con sus semejantes. Pero yo no me conformo con que mis hijos “crezcan” en un “parque cubierto”.

No deseo alarmar a nadie, y me reafirmo que la educación en nuestro país ha mejorado, hasta el momento.

Pero va siendo hora, que en los medios de comunicación, se empiece a debatir en serio, sin amarillismos puntuales, cómo queremos que continúe. Que nos preguntemos qué queremos que sean nuestros centros escolares. Dónde queremos que estudien nuestros hijos: en parques públicos, en plazas de encuentros o en lugares donde se sientan las bases de su futuro, insisto nuestro futuro.

Va siendo hora de fiscalizar en qué invierten nuestras autoridades el dinero que corresponde a Educación. No vaya a ser que el controvertido trasvase no sea el del “ Ebro” , “El Golpe” sea algo más que el título de una espléndida película y la crisis logremos superarla en la construcción, la banca y sus aledaños a costa de “La Gran Evasión” en el sistema educativo.

faexva

 

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