STEs Castilla y León Opinión

Recomendaciones del Consejo Escolar del Estado

23 de julio de 2008

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 El Consejo Escolar del Estado ha adelantado alguna de las conclusiones -recomendaciones- que se derivan del Informe sobre el estado del sistema educativo español del curso 2006-2007.

Recomendaciones que siendo como son inteligentes y razonables son compartidas por la amplia mayoría de los representantes sociales y educativos del Consejo. El Consejo Escolar ha demostrado durante el presente curso una excelente predisposición al debate, al análisis, a la reflexión y sobre todo al consenso. Y si bien esto es un mérito atribuible a todos y todas sus componentes no cabe duda que la figura de su actual presidenta, Carmen Maestro, ha sido decisiva para mantener la objetividad de sus informes y el entendimiento entre los distintos miembros de la comunidad educativa.

Son recomendaciones mayoritariamente compartidas por el Consejo, el incremento sustancial de las inversiones y su eficiencia; aplicando criterios de rigor y evaluación en el seguimiento del gasto. También recomienda el Consejo que se garantice el Primer ciclo de Educación Infantil y su vinculación con el Segundo ciclo; las medidas de fomento de la lectura; el aprendizaje de los idiomas desde edades tempranas; las medidas urgentes contra el fracaso escolar y el abandono; los apoyos y refuerzos tempranos desde Primaria; una oferta suficiente de Programas de Cualificación Profesional Inicial en todos los centros; una oferta educativa de la enseñanza postobligatoria más flexible y compatible con el trabajo; que se promueva la convivencia en los centros para que se conviertan en escuelas de ciudadanía; y por último una distribución más equitativa de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, con riesgo de exclusión social y de incorporación tardía al sistema educativo como es el caso del alumnado extranjero.

La labor de evaluación del Consejo Escolar del Estado sobre la marcha del sistema educativo es muy importante porque de ella se deducen conclusiones y recomendaciones que son necesarias para mejorar la calidad de la enseñanzas en nuestras escuelas e institutos. En unos tiempos como estos, de confusión y medias palabras que hacen poco entendibles los discursos y las propuestas, es de agradecer al Consejo Escolar del Estado su claridad y contundencia a la hora de señalar los problemas y recomendar las posibles soluciones.
 

 

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