STEs Castilla y León Comunicado LOE

Los acuerdos PSOE-Enseñanza Concertada no pueden hacerse olvidando a la escuela pública y a su profesorado.

28-11/05

El PSOE y la patronal religiosa acercan posiciones sobre la LOE horas antes de su votación

El Gobierno dará más dinero a las escuelas católicas concertadas

 

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epresentantes del Ministerio de Educación y representantes de la enseñanza concertada (Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Centros Católicos) lograron acercar posturas en torno a la LOE, antes de que expire el plazo de presentación de enmiendas y de su votación en el Congreso.

A contrarreloj, el portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba capitaneó las reuniones con la FERE-CECA y el FSIE, (patronal religiosa y docentes religiosos). El contenido de los acuerdos a los que llegaron con los representantes de la enseñanza concertada no se han hecho públicos. En la negociación se intercambiaron varios documentos con propuestas y contrapropuestas entre la administración, la patronal religiosa y el sindicato de los docentes de los centros religiosos. Tras las negociaciones, se valoraró la "buena disposición" que demostraron las tres partes.

En la negociación no se trató la asignatura de religión y su regulación en la futura ley, por entender que este es un asunto que compete directamente al Gobierno y a la Conferencia Episcopal. Pero ya parece que las posiciones están claras y por eso no se trata. En palabras de Rubalcaba "la redacción final no dejará lugar a dudas; la educación religiosa será de oferta obligatoria en los centros y voluntaria para los padres".

 

Parece ser que trataron aspectos concretos referidos a la libertad de elección de centro por parte de los padres y a la planificación educativa, sobre todo a la organización interna de los colegios. El viernes, el diputado socialista Raimundo Benzal auguraba «novedades importantes», que podrían afectar al porcentaje de las enseñanzas comunes y también a la financiación de los centros concertados, entre otros puntos. Parece confirmado que el Gobierno se comprometió a mejorar la financiación de la escuela concertada y a permitir de manera "transitoria" el cobro de las cuotas a las familias por parte de estos centros.

Se pueden leer entre líneas los tres aspectos que preocupan a la patronal de los centros religiosos:

  1.- Elección-Selección de centro o elección-selección del alumnado

  2.- Autonomía en la organización interna, es decir seguir con escaso control por parte de las instituciones educativas

  3.- Aumento de la financiación de los centros concertados.

 

¿El PSOE va a tener el mismo tratamiento con las organizaciones y sindicatos de la enseñanza pública?

La negociación que el Grupo Socialista del Congreso de los Diputados está llevando con algunas organizaciones no puede hacerse olvidando a la escuela pública y a su profesorado.
 

Recordamos que en su programa electoral, con el que accedieron al gobierno, su primer objetivo, ante la reforma educativa, decía textualmente que la enseñanza pública será el “eje vertebrador del sistema educativo”, lo que “exige que las administraciones públicas le otorguen una atención prioritaria”. Objetivo que han prometido cumplir tanto en la reunión que mantuvimos los STES-i con el Presidente del Gobierno, como en las mantenidas con los portavoces parlamentarios de este partido.

 

Por otro lado, queremos denunciar que no se está produciendo ningún avance en todo lo referente al profesorado, que sigue siendo el gran ausente tanto en la negociación de última hora como en el contenido mismo del proyecto de ley: el grupo socialista no ha recogido prácticamente ninguna de sus promesas electorales ni ninguna de las propuestas de las presentadas para mejorar las condiciones de trabajo en la enseñanza.

Desde la Confederación de STES-i pedimos al Sr. Rubalcaba que negocie con las organizaciones que defendemos la escuela pública la inclusión en el proyecto de ley de auténticas medidas que sirvan para fortalecer la escuela pública y para mejorar la condiciones de trabajo en la enseñanza, lo que supone mejorar la calidad del sistema educativo, y que no haga más concesiones a las patronales de la enseñanza privada que, como vienen demostrando son insaciables, lo quieren todo: aumento del dinero que reciben por los conciertos educativos y poder cobrar a las familias por determinadas actividades, suponiendo esto la discriminación del alumnado.

Secretariado STELE-STEs

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