STEs Castilla y León  Comunicados

STEs-i se entrevista con el Presidente Zapatero y le pide que el Gobierno potencie la Escuela Pública en la nueva Ley de Educación

Falta de avances en la reunión con el presidente Zapatero

E

n la reunión que representantes de la Confederación de STES-intersindical, de la que forma parte el STE CyL, mantuvieron en la tarde noche del día 21 con José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, para hacerle llegar la valoración de esta organización sobre el Proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), STES-i propuso propuso la concreción de un pacto político y social por la escuela pública que haga que la nueva ley contemple tres compromisos claros:
   - una escuela pública de calidad para todo el alumnado, gestionada democráticamente, laica, coeducadora, integradora y compensadora de desigualdades;
   - la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado como elemento fundamental del proceso educativo y acceso diferenciado para el profesorado interino y
   - una ley que asegure la financiación de la reforma educativa, aspecto este último que el presidente se comprometió a estudiar.

El Sindicato considera que el gobierno ha de mirar hacia las organizaciones que defienden la escuela pública y no hacia la derecha educativa, lo que le aleja cada vez más de su programa y de las reivindicaciones que defendemos las organizaciones que representan a la base social que les dio el Gobierno en las últimas elecciones generales. Por otra parte, es destacable que el presidente aceptara la propuesta de STEs de no permitir que el sexo sea motivo de discriminación en la admisión de alumnado, algo que, sorprendentemente, estaba contemplado en la LOE.

Por otra parte, STES-i considera que el documento que el Gobierno ha entregado al PP con propuestas para un posible acuerdo educativo le aleja de su programa y de su base social y supone hacer concesiones a la derecha, a la iglesia católica y a las patronales de la enseñanza cuando se deberia avanzar en la consecución de un compromiso por la escuela pública, que es la que atiende al 70% del alumnado del país. Lamentablemente cuenta con la complicidad de algunas organizaciones que parecen haber abandonado la defensa de la escuela pública y de su profesorado.

Después de la falta de avances en esta reunión, y a la espera de la reunión que mantendremos en días próximos con el grupo parlamentario socialista, para trasladarle nuestras propuestas, desde la Confederación de STES-intersindical pedimos al Sr. Presidente que estudie con detenimiento nuestras propuestas y que no cierre la negociación con las organizaciones que defendemos la escuela pública. En ese sentido recuerda que ya presentó más de cien enmiendas a los grupos parlamentarios del Congreso de Diputados e intervino defendiéndolas en la Comisión de Enseñanza de las Cortes Generales el pasado 5 de octubre.

Hacemos, al mismo tiempo, un llamamiento al conjunto de la comunidad educativa y a todas las organizaciones que defendemos que la nueva ley de educación sirva para fortalecer la escuela pública y mejorar las condiciones de trabajo en la enseñanza, a movilizarse para que el gobierno no ceda ante las presiones de la derecha y la LOE sea la ley que necesita la escuela pública.

22 de noviembre de 2005
Secretariado Confederal de STES-i

STEs Castilla y León Opinión  Comunicados