STEs Castilla y León Opinión  Comunicados

Mi escuela


27-09-2005

OPINIÓN

Javier Sánchez Sánchez

H

ola, soy José Luis.

El año pasado escribí una carta a este Diario. Ya estoy en segundo, de Primaria. Mi padre dice que este año acabo un ciclo, que yo no sé lo que es, pero que tengo que hacer tres. El año pasado di Matemáticas y Cono. Y música, pero me hacía mucho lío con las blancas y las negras. No entiendo por qué una blanca vale lo mismo que dos negras. Ha dicho la seño de música que nos lo enseñará este curso. También nos ha dicho que, como es el aniversario de Mozart, a lo mejor llenamos el cole de blancas y negras, y de muchos Mozarts. El año pasado pusimos muchos Quijotes y muchos molinos. Pero como también es el aniversario de Colón, a lo mejor nos mandan poner barcos. Yo le dije a mi seño que podíamos poner a Mozart en un barco, y poner a remar a los Quijotes del año pasado. Así lo aprovechamos todo. Yo creo que todo vale.

El año pasado hicimos un simulacro, así lo llama el director, para ver si éramos rápidos en salir cuando haya fuego. Como nos habían avisado el día antes, salimos todos antes de tiempo. Yo creo que está bien que avisen, así no hay accidentes. Un día vino el director a nuestra clase, y nos dijo no sé qué de un Plan de Convivencia. No me enteré de mucho, pero creo que era para que no seamos como esos señores que salen en la tele dando voces, y que votan todos los españoles. Bueno, yo no les voto, porque solo tengo 7 años. Aunque tampoco les votaría. Creo. No entiendo por qué nos quieren educar si nosotros ya somos educados. A lo mejor hacen una escuela para esos señores. Pero no sé, porque ha dicho mi padre que no hay presupuesto para esas cosas.

Lo que menos me gustó del curso pasado es que nos sentaron en sillas. A mí me gustaba más estar en el suelo, porque te puedes mover más, y jugar con los compañeros. Bueno, y las compañeras. Es aburrido porque te pasas el curso mirando la espalda del compañero, o compañera. Y otra cosa que no me gusta es que todos los días nos ponían una hora delante de la pantalla del ordenador. Pues a mi no me gusta porque, con la pantalla, no ves los libros de la biblioteca. A mí no me gusta pintar con el ratón, prefiero hacerlo con las pinturas de cera, y los rotus. Bueno, y hacer figuras con la plasti. Pero ha dicho la seño que hay un programa muy bueno para hacer figuras con el ratón. Cuando vamos a ordenador solo vemos la pantalla y la pared. Creo que a mi padre, cuando iba a la escuela, le castigaban mirando a la pared. A lo mejor es por eso. Bueno, puedes girarte, pero solo ves la espalda de los compañeros. Y compañeras. Creo que se me ha olvidado la cara de algunos de mis compañeros. Y compañeras.

También hemos hecho educación física. Mi madre dice que antes se llamaba gimnasia. A mí me da igual. Solo que no me gusta que el profe no nos ayude a saltar el potro. Yo creo que es porque un día salió en la tele que a un profe de otro colegio le han echado porque un día ayudó a saltar a una niña, y dijeron que la había tocado el culo. Un día, cuando se fue la seño, estuvimos jugando a tocarnos el culo unos a otros. Yo creo que nos vio el director. A lo mejor nos van a echar a todos.

En la tele han dicho que van a poner otra ley. Bueno, para mí es solo la segunda en cinco años que llevo de cole. Porque mi padre dice que ya van cinco leyes. Bueno, a lo mejor yo también llego a cinco, porque me quedan muchos años. Además, dice mi padre, que son todas iguales. Yo creo que no. Que no pueden ser iguales, pues esos señores que votan todos los españoles, bueno, yo no, porque tengo 7 años, tampoco son todos iguales. Pero hay gente que dice que sí. A mí me da igual, pero que no nos cambien tanto de maestros, y maestras, porque nos hacemos un lío.

Mi padre dice que antes solo había un maestro, y una maestra, y con él, o ella, estabas un montón de años. Y que además era director, secretario y más cosas. Creo que no hacían programaciones, como los maestros y las maestras de ahora. Es mejor, creo. Pero el año pasado, como seguíamos las programaciones, tuvimos que cantar “Que llueva, que llueva...” un día de mucho sol que no había nubes.
Bueno. Quiero dar las gracias al director del periódico por poner mis cartas. Yo creo que hay que contar las cosas para que se sepan. Porque si no, a lo mejor nunca sabemos por qué las blancas valen más que la negras. A lo mejor digo a la seño de música que escriba y os lo cuente.

Javier Sánchez Sánchez

STEs Castilla y León Opinión  Comunicados