STEs Castilla y LeónOpinión Comunicados
 

STELE DENUNCIA EL RECORTE EN BECAS DE COMEDORES ESCOLARES

 COMUNICADO DE PRENSA:

 

STELE-STES está realizando un seguimiento de la concesión de becas de comedor en los centros docentes públicos de la provincia de León. Con los datos que se han ido recogiendo, se constata la disminución de becas en la mayor parte de los centros. Por otra parte, se ha producido, igualmente, una reducción del porcentaje de gratuidad en muchos casos (Pasando del 100 % al 75 % o al 50 % de gratuidad). Estos constatados recortes son consecuencia de una nueva normativa (Orden publicada en BOCyL de 31-diciembre-03), más restrictiva que la de años anteriores.

Esta situación genera malestar en los centros docentes, dado que algunas solicitudes de becas informadas favorablemente por el Consejo Escolar del Centro han sido rechazadas por la Consejería de Educación. Por otra parte, los Centros se ven obligados a recaudar el porcentaje económico no cubierto por la beca a alumnado procedente de familias con graves dificultades económicas. Asimismo, los Centros, desde principio de curso han tenido multitud de problemas burocráticos con la documentación relativa a las becas, por problemas de certificación de la Agencia Tributaria y por una falta de coordinación entre la Consejería y la Dirección Provincial de Educación de León.

Todo ello se enmarca en el hecho de que el gasto público en educación no esté creciendo al mismo ritmo que el del crecimiento económico, descendiendo el porcentaje que la Junta de Castilla y León dedica a la educación. Específicamente, los gastos destinados al funcionamiento del transporte y comedores escolares, que alcanzan los 51,1 millones de euros, sólo crecen en 2005 un 3,7%, muy por debajo del crecimiento medio anual de casi el 12% en los cuatro primeros años con transferencias. La práctica congelación de este gasto en el 2005 va a suponer que se detendrá la mejora del transporte, que no crecerá el número de comedores escolares en los centros públicos y que no podrán abrir ni en septiembre ni en junio.

Finalmente, STELE denuncia el encarecimiento encubierto del menú escolar al  imponer la Consejería de Educación un porcentaje económico en el importe del mismo para el mantenimiento y reposición del material del comedor.

 

León, 10 de noviembre de 2004

 

Secretariado de STELE_STEs

 

 

Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de León

Covadonga, 5 –1º Planta 24004 León –   Tfno. 987 25 85 38-Fax 987 25 16 63

Ave María 5–2ºDcha–24400 PonferradaTfno.987 07 83 55-Fax 98742 83 55

stele@stecyl.es   stelebierzo@stecyl.es   www.stecyl.es

 

 
    STEs Castilla y LeónOpinión Comunicados