STEs Castilla y LeónOpinión Comunicados
 

 

STE Palencia denuncia la "aparente normalidad" del curso escolar

 COMUNICADO DE PRENSA:

Puestos sin cubrir

El Sindicato STE-Palencia ha constatado a través de las correspondientes visitas a los centros y lugares de trabajo que la aparente normalidad predicada por la Junta y la Dirección Provincial de Palencia es una ficción y una entelequia, y que los desequilibrios en la cobertura a tiempo de plazas de Personal Laboral, tales como conserjes-que a día de hoy siguen faltando en Centros ,tales como el de Adultos S. Jorge, en el CRIE de Cervera de Pisuerga, fisioterapeutas que se han incorporado ya bastante iniciado iniciado el curso escolar, ATS, educadores-todavía sin cubrir como en el CRIE de  Cervera, ha sido una constante. Si a esto, añadimos, las plazas vacantes sin cubrir hasta hoy, del Conservatorio  de Flauta de pico y Percusión, además de una de ciclos para Guardo, dan un panorama de desorganización e imprevisión alarmante.

Disminución de profesorado

Otra de las consecuencias de un comienzo de curso desorganizado es la falta de inversión en Educación con la reducción subsiguiente del cupo  de número de profesores de la escuela Pública, que nos pueden llevar a unos  30 efectivos menos en este curso, teniendo en cuenta que hay más necesidades educativas en nuevos programas de inmigrantes, enseñanzas musicales, regimen de Adultos, donde se quedan sin cubrir determinados módulos obligatorios de la ESO, asi como más de 300 alumnos de enseñanza de la Moraleja en Dueñas_ cárcel-, nuevos ciclos de F.P.. Muy curioso es el caso de Programas de Compensatoria, donde observamos necesidades no cubiertas en Monzón, Guardo, Cervera, destacando el caso de Guardo donde tres Colegios públicos con mucho alumnado diagnosticado disponen de un profesor para los tres ,los dos Ies no tienen ninguno y los alumnos del centro de Privada sin ninguna necesidad disponen de un profesor para él.

Falta de espacios

Desde Ste-Palencia denunciamos la política seguida por La Junta y esta Dirección Provincial, de negar unas instalaciones definitivas y adecuadas para la Junta de Personal Docente no Universitario que representa por Ley a unos 2.200 trabajadores de la Escuela Pública y que desde hace unos 25 años estamos de prestado en   distintos locales, ahora en un Colegio Público de la capital Padre Claret que nos ha cedido un aula- que necesitan ellos para sus necesidades educativas y así nos reclaman-, y mientras tanto se les da locales a una Asociación privada.-ACUP-, primero unos locales en el IES Alonso Berruguete, y ahora, piden y parece les conceden, los antiguos locales del Centro de Formación de Profesores de Palencia. Es más gravoso este problema si  vemos que hay equipos psicopedagógicos de la Junta que están pagando  un piso de alquiler cuando habían solicitado y podrían estar en cualquiera de estos centros o locales, que siempre debieran tener una función educativa y nunca de otro tipo, ya que otras asociaciones tienen otras vías e instituciones para atender sus demandas.

Calendario laboral

Denunciamos, asimismo, la política de engaño y maquiavelismo en torno a nuestro calendario laboral, que todos los trabajadores y trabajadoras de este país tienen garantizado y reconocido, y que a nosotros se nos impone desde hace 4 años, desde las transferencias educativas a la Junta, bajo la simulación de una negociación inexistente.

Escolarización y ratios

Desde Ste-Palencia , queremos dejar constancia a través de las denuncias hechas en la Comisión de Escolarización Provincial de Palencia y de los padres de alguno de estos colegios, del incumplimiento de la ley en cuanto al número de alumnos en los Colegios Privados Concertados, tales como las Angelinas, Josefinas, etcétera, de 35, 36,  alumnos por aula en la ESO , cuando deben ser 30 como máximo. Esto supone varias cosas, pero en primer lugar un incumplimiento de la calidad educativa que anuncian y que hace que se hacinen en locales pequeños sin mobiliario adecuado, y un ataque a la escuela Pública que tiene plazas y recursos para escolarizarlos eficaz y dignamente.

Impartición ilegal de docencia

Desde STE-Palencia queremos denunciar, por último, el que algunos profesores de Religión en esta provincia que han sido contratados para dar clase de esa materia estén impartiendo ilegalmente otras disciplinas, como garantía social, que  cuentan según nos han dicho con la “ dispensa obispal”. Esto es ilegal y supone una intromisión en áreas de contratación de profesorado e impartición de especialidades que deben seguir criterios marcados según acuerdos globales de contratación en esta Comunidad.

 

 

En Palencia a 18 de Octubre de 2004

 

stepalencia@stecyl.es 

 

 
    STEs Castilla y LeónOpinión Comunicados