STEs Castilla y LeónOpinión Comunicados
 

Aprobado en Consejo de Ministros el Decreto que paraliza la LOCE.

COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN DE STEs

Los resultados de las recientes elecciones han puesto sobre la mesa la necesidad de un cambio de orientación en la política educativa impuesta de manera unilateral por la mayoría absoluta del PP en tiempos recientes. Una de las primeras decisiones tomadas por el nuevo gobierno ha sido la introducción de una moratoria de dos años en el calendario de implantación de la Ley de Calidad. Esta moratoria, aprobada hoy en forma de Decreto Ley en el Consejo de Ministros, permitirá la iniciación de un amplio debate con las CC.AA. y las organizaciones educativas, que culminará con un proyecto de Ley que se prevé esté listo para su discusión parlamentaria antes de finalizar el año, y entraría en vigor, tras sus correspondientes desarrollos reglamentarios, en el curso 2006-2007.

La suspensión de la LOCE sólo afecta a las medidas que se implantarían a partir del curso próximo. Los cambios que ya han entrado en vigor, no vinculadas al calendario de aplicación de la LOCE: evaluación y promoción, sistema de selección de directores, cuerpo de catedráticos, reorganización de la Inspección y Reglamento de Acceso a la Función Pública Docente se seguirán aplicando.

Estas primeras decisiones del nuevo gobierno, y las expectativas que abren, han sido acogidas con gran satisfacción por la comunidad educativa de la enseñanza pública, frente a las reticencias expresadas por la patronal de la enseñanza privada y el PP, empeñado en hacer política partidista de la educación.

LOS CAMBIOS EN LA LEY DE CALIDAD

  • Educación Infantil

La etapa 0-3 años recupera su carácter educativo, superando su mera consideración asistencial de la LOCE. Con ello se pretende evitar que los centros se conviertan en "aparcaniños" y aumentan los requisitos mínimos que se exigen a los centros y la titulación del personal. Esta medida implica la vuelta de esta etapa de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales a la de Educación.

El nuevo gobierno mantiene la gratuidad generalizada de la etapa 3-6 años, que según la LOCE ha de iniciarse el curso que viene, aunque ésta no recoge ningún mecanismo para su financiación. La nueva ministra de educación se ha comprometido a transferir a las CC.AA. una partida económica para su financiación, que se verá reflejada en los Presupuestos del 2005. Genera inquietud el hecho de que no haya precisado si esa partida irá destinada a financiar los conciertos o a reforzar la red de centros públicos. Presumiblemente, ese dinero irá incluido dentro del paquete global de la financiación autonómica, con lo que cada CC.AA. decidirá si financia plazas públicas o privadas, y ya sabemos por donde camina nuestra administración regional.

  • Educación Secundaria.

Se paraliza la introducción de itinerarios en la ESO (los confusos grupos de refuerzo en 1º y 2º ESO y los itinerarios segregadores de 3º y 4º) y se apuesta por una enseñanza básica común para todos los alumnos, impulsando -en declaraciones de la ministra- la "atención a la diversidad y las medidas de refuerzo". Se mantienen los Programas de Diversificación Curricular y los de Garantía Social.

Las dificultades que se observan en esta etapa (muchas de ellas con origen en el ámbito social, no en el estrictamente académico; los IES se encuentran con los problemas, no los crean), exigen abordar con seriedad la problemática de esta etapa (desdobles, reducción de ratio, apoyos).

  • Currículo.

Se mantienen los contenidos vigentes en el curso actual y, por tanto, las mismas asignaturas y libros de texto en cada curso. Son los contenidos aprobados por el PP en el año 2000 antes de la LOCE ("reforma de las humanidades") que se han implantado durante éste (2º y 4º ESO y 2º Bachillerato) y el pasado (1º y 3º ESO y 1º Bachillerato) cursos.

Los cambios del currículo que proponía la LOCE (decretos de verano 2003), y los consiguientes desarrollos del mismo por parte de las CC.AA. quedan paralizados.

  • Evaluación y Promoción

Se mantiene el sistema introducido este curso por la LOCE: notas numéricas,  repetición con más de dos suspensos y posibilidad de repetir en 1º de la ESO. Cada curso sólo se puede repetir una vez.

Se conservan los exámenes extraordinarios de septiembre.

  • Bachillerato y Acceso a la Universidad

Se paraliza la implantación del complejo mecanismo de acceso a la Universidad de la LOCE (Prueba General de Bachillerato y pruebas específicas de cada Universidad). El nuevo gobierno plantea la existencia de una única prueba de acceso, cuya superación no será imprescindible para obtener la titulación en Bachillerato ni para el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior.

Para el próximo curso el Bachillerato se mantiene con 4 modalidades y Prueba de Acceso a la Universidad.

  • Directores

El Ministerio de Educación no ha manifestado aún si modificará el sistema de selección de directores mediante concurso de méritos impuesto en la LOCE y desarrollado en estos momentos en los Decretos de las distintas CC.AA..

En su programa electoral (Ver EH nº 63, pág. 12) y en su "Texto alternativo a la LOCE", el PSOE se comprometía a "recuperar la elección democrática de los mismos" por el Consejo Escolar. También tendrá que redefinir las funciones de equipos directivos, Claustro y Consejo Escolar, recuperando el papel de que les niega la LOCE.

  • Religión

Con la moratoria de la aplicación de la LOCE, la enseñanza de Religión mantiene la actual situación: los alumnos que lo deseen la tendrán como materia escolar (no evaluable a efectos de promoción, adquisición de becas y acceso a la Universidad) y los que no tendrán actividades alternativas.

La religión seguirá ocupando espacios y tiempos en los centros. El resto del alumnado, al igual que el profesorado, se verá obligado a completar cientos de horas sin sentido para justificar la catequesis de unos pocos; cientos de horas necesarias para otro tipo de apoyos, refuerzos...

          

Desde STEs valoramos positivamente la actitud manifestada por el nuevo gobierno al paralizar la LOCE y abrir un período de consultas con el sector educativo y las CC.AA. antes de elaborar la nueva Ley. Ante las nuevas perspectivas de política educativa, recordamos algunos de nuestros referentes:

 

  1. Antes de tomar ninguna medida, hay que dedicar tiempo a evaluar las deficiencias del actual sistema y tomar decisiones en función de ellas. Hay que ir a la raíz de las causas que contribuyen al deterioro de la enseñanza y de la convivencia escolar -que no están sólo en el ámbito educativo- y proponer soluciones que no siempre consisten en grandes reformas; en ocasiones bastan pequeños ajustes y compromisos reales con la educación: reducción de ratio, incremento de profesores para desdobles y apoyos, mayor implicación familiar…

  2. Ha de garantizarse una educación de calidad para todos, no discriminatoria, imprescindible para una mejora de la cohesión social. El sistema educativo ha de compensar las desigualdades educativas de partida que genera nuestro modelo social y evitar que los grandes perdedores sean los de siempre.

  3. Es imprescindible la elaboración de una normativa de matriculación que garantice la distribución plural del alumnado en todos los centros sostenidos con fondos públicos y que eviten la acumulación de alumnado con especiales problemáticas sociales o educativas en unos determinados centros. La escuela pública no puede convertirse en centros de acogida de alumnos rechazados explícita o implícitamente por los centros privados.

  4. El nuevo modelo educativo ha de manifestar una apuesta clara y decidida por la dignificación de la escuela pública. Esto se ha de reflejar en la mejora de los centros públicos, de sus infraestructuras, de sus dotaciones materiales y de sus recursos humanos, que permitan mejorar la intervención educativa y la atención a la diversidad.

  5. Habrá de reconsiderarse el modelo organizativo de los centros, recuperando el modelo participativo y las competencias de Claustro y Consejo Escolar. Los sentimientos positivos hacia el centro y el sentido de pertenencia de profesorado, padres y alumnos son fundamentales para obtener un sano clima de convivencia y para mejorar los logros académicos. Ello no es óbice para una evaluación en profundidad de las limitaciones del actual modelo.

  6. Se debe optar por un sistema educativo laico, en el que los "asuntos de la fe" no tengan cabida dentro del currículo escolar.

  7. En la planificación educativa han de tenerse en cuenta las transformaciones producidas en los últimos años en nuestra sociedad. Uno de los mayores retos que afronta el sistema educativo es la incorporación de los inmigrantes. Ha de planificarse cuidadosamente la integración real de poblaciones culturalmente diversas en el ámbito educativo y social, al tiempo que se garantiza el respeto por su propia cultura.

  8. Se debe prestar especial atención a la incidencia de las nuevas medidas en las condiciones laborales y de salud del profesorado y del PAS: acceso a la función docente, reducción de la jornada lectiva, movilidad entre cuerpos docentes -incluidos los universitarios-, año sabático, jubilación LOGSE...

  9. Por último, aprendiendo de experiencias anteriores, se ha de pensar en los recursos necesarios para llevar a cabo la mejora del sistema educativo. Sin una adecuada Ley de Financiación cualquier Ley de Educación se convertirá de nuevo en papel mojado. 

Valladolid a 28 de mayo de 2004

El Secretariado de STEs de CyL

Más información:
STEs Informa:
Cuadro con la MODIFICACIÓN de implantación de la LOCE Según nuevo calendario
BOE 29/05/04 REAL DECRETO 1318/2004, de 28 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 827/2003, de 27 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, establecida por la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación.
Un primer análisis: Aspectos generales propuesta de modificación de la LOCE

 
    STEs Castilla y LeónOpinión Comunicados