STEs Castilla y LeónOpinión
 

Elecciones de directores de escuelas e institutos


26 de mayo de 2004

OPINIÓN

Miguel Ángel Martínez Martínez
 

 Ha comenzado el proceso de selección de directores en los centros públicos de enseñanza. Apenas unas cuantas voces protestan en los claustros, marginados los consejos escolares, apartados de toda decisión efectiva padres, madres y alumnado, disminuido el voto del profesorado, la Administración madrileña se reserva la mayoría para elegir a los directores de los centros. ¡Con lo que había costado derribar el cuerpo "dedocrático" de directores adictos a un régimen y a un sistema educativo! Lo que en estos meses finales del curso estamos sufriendo es una grave consecuencia de la LOCE, que logra asentarse en las escuelas e institutos derribando la práctica de la libertad, el espíritu de los proyectos educativos elaborados por todos los miembros de la comunidad educativa.

¿Cuál va a ser a partir de ahora el papel de las asociaciones de madres y padres, cómo mostrar a los alumnos el ejercicio efectivo de la participación en la vida de una escuela, si la dirección responde a la decisión de unos pocos representantes designados por la Administración? Nuestra escuela va despacio y marcha atrás con el desarrollo de la LOCE. Por ahí no se arreglan las muchas cuestiones pendientes que tiene la educación. Son otros los problemas, aunque este modelo de dirección sea útil a quienes se empeñan en implantar lo que nació del ejercicio del autoritarismo, mas no del diálogo.

Miguel Ángel Martínez Martínez (maestro y pedagogo.)

 
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