STEs Castilla y LeónOpinión Comunicados
 

Decreto Ordenación Enseñanzas Educación Personal Adultas
Castilla y León

CARTA AL CONSEJERO DE EDUCACIÓN Y AL DIRECTOR GENERAL de FPeIE
APORTACIONES Y CONSIDERACIONES SOBRE EL BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA ORDENACIÓN GENERAL DE LAS ENSEÑANZAS Y CENTROS DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS.

                                              

FEDERACIÓN DE STES DE CASTILLA Y LEÓN

C/ Menéndez Pelayo, 2, 3º Ofic.. 5. 47001 Valladolid.

Tel. /Fax  983 338223.

 

 

Sr. Consejero de Educación

Sr. Director General de Formación Profesional e Innovación Educativa.

Consejería de Educación.

Junta de Castilla y León.

 

 

                        Estimados Señores:

 

                        Una vez analizado el “Borrador del Anteproyecto de Decreto por el que se regula la ordenación general de las enseñanzas y centros de educación de personas adultas”, que desde la Dirección General competente se nos ha hecho llegar, les remitimos las aportaciones y consideraciones de la Federación de STEs de Castilla y León a dicho anteproyecto.

 

                        Nos ponemos a su disposición para abordar con más detenimiento estas aportaciones.

 

                        Atentamente,

 

 

 

                                   En Valladolid a 24 de mayo de 2004.

 

 

                                   Firmado:

 

 

                                   Pedro Escolar Izquierdo.

                                   Portavoz de la Federación de STEs de CyL.                 

 

FEDERACIÓN DE STES DE CASTILLA Y LEÓN

C/ Menéndez Pelayo, 2, 3º Ofic.. 5. 47001 Valladolid.

 Tel. /Fax  983 338223.

 

 

 

 

APORTACIONES Y CONSIDERACIONES SOBRE EL BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA ORDENACIÓN GENERAL DE LAS ENSEÑANZAS Y CENTROS DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS.

 

 

Artículo 1.- Precisar a qué centros se hace referencia cuando se habla de requisitos mínimos. Los centros que imparten enseñanzas para personas adultas son centros específicos públicos, centros ordinarios y centros de carácter privado (privados y de iniciativa social).

 

 

CAPÍTULO II. ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS.

Artículos 3 a 6.-

 

Área de educación orientada al acceso a otros niveles del sistema educativo.

 

Propiamente sólo se aborda la ordenación de la enseñanza básica para personas adultas, dentro de esta área. Sin embargo no se hace ninguna referencia a la normativa anterior que ya regula estas enseñanzas básicas (Orden de 16-2-96 y Resolución de 17-4-96 sobre regulación de  las Enseñanzas Iniciales, Orden de 7-7-94 y Resolución del 17-7-94 sobre Enseñanza Secundaria para Personas Adultas)

 

No se establece nada sobre la ordenación de otros programas educativos como preparación para la prueba libre de Graduado en Educación Secundaria, Enseñanza Secundaria a distancia, Bachillerato para adultos, preparación para las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio y grado superior, y acceso a la universidad. No se recoge la normativa que ya hay respecto a pruebas libres y de acceso, así como para Bachillerato nocturno y Educación Secundaria a distancia.

 

No se contemplan programas de alfabetización y formación básica para personas adultas inmigrantes.

 

Área de formación orientada al desarrollo profesional.

 

Se relacionan los programas comprendidos, pero no se indica nada sobre su ordenación.

 

Cuando se habla de las enseñanzas de formación profesional específica para personas adultas, habría qué concretar a qué se está haciendo referencia; si se trata de ciclos formativos de grado medio y grado superior, habría que precisarlo. Por ello proponemos que se cambie el nombre de formación profesional específica, por el de formación profesional reglada. Por otra parte no es suficiente con la oferta de estas enseñanzas a distancia, desde centros ordinarios. Hay que contemplar igualmente la oferta presencial (horario nocturno).

 

Por otra parte no se contempla, ni siquiera como posibilidad,  la oferta de determinados ciclos formativos en centros de adultos, ni tampoco de programas de Garantía Social (u oferta similar). Tampoco la posibilidad de cursos de formación laboral-ocupacional (geriatría, cocina, etc.) al margen de las aulas taller.

 

Área de formación para el desarrollo personal y social.

 

Tampoco en esta área hay una mínima ordenación de las enseñanzas que comprende. Aunque se trate de programas o enseñanzas no regladas, sí que se requiere una cierta ordenación, al menos en lo referente a los objetivos y organización de actividades.

 

Consideramos que faltan programas para la población inmigrante, así como otros programas dirigidos a colectivos que requieren acciones educativas de discriminación positiva.

 

 

Artículo 7.- Modalidades.-

 

Creemos necesario manifestar que la modalidad presencial ha de tener la consideración de preferente y la modalidad a distancia de subsidia o complementaria, cuando hablamos de enseñanzas para personas adultas y de centros específicos.

 

El nivel II de enseñanza básica para personas adultas consideramos que sólo debe impartirse en modalidad presencial, al igual que el nivel I, ya que las personas adultas que han de cursar este nivel carecen de hábitos y estrategias necesarias para abordar un aprendizaje y trabajo a distancia. Así mismo consideramos que todos los módulos de la Educación Secundaria para Personas Adultas, en su modalidad presencial, debe ser una oferta obligada en todos los centros específicos de adultos.

 

Creemos que ha de hacerse mención especial a los grupos de personas adultas en zonas rurales, atendidos por profesorado desde los centros de adultos, en lo referente a una modalidad de carácter semipresencial para las enseñanzas básicas.

 

La formación profesional específica para personas adultas no puede limitarse a la modalidad a distancia, también debería haber oferta presencial.

 

Las enseñanzas que se imparten en la modalidad a distancia “contarán” o “tendrán que contar” con una apoyo de tutoría. No basta decir que “podrán contar” (Apartado 7.3)

 

Artículo 10.- El apartado 10.5. no queda claro, habría que explicarlo mejor. De todas formas nuestra opinión es que las asignaturas aprobadas tendrían que mantenerse siempre, no sólo el primer año.

 

 

CAPÍTULO V. CENTROS .

 

Vemos necesario precisar antes a qué centros se va a hacer referencia, y en qué términos.

 

Consideramos que las enseñanzas para adultos se tendrán que ofertar preferentemente en centros de adultos (específicos) y sólo de manera complementaria en centros ordinarios. Por tanto, no estamos de acuerdo en que no se contemple la posibilidad de que en algún centro específico se pudiera impartir al menos algún ciclo formativo de grado medio, incluso contemplarse la posibilidad de Bachillerato (Artículo 12.1.).

 

Por otra parte queremos manifestar que la excepcionalidad de la que se habla en el Artículo 12.2.  no es tal, y por ello pediríamos que se hiciera efectiva. Actualmente sólo 16 centros de los 53 centros y 38 aulas totales están autorizados para impartir la ESPA (Educación Secundaria para Personas Adultas) completa (módulos I, II, III Y IV).  Es necesario que se establezca un plazo para acabar con tal excepcionalidad, garantizando que al final de dicho plazo todos los centros específicos oferten la enseñanza básica para adultos en la modalidad presencial.

 

 

El Artículo 13 aborda los ámbitos de actuación de los centros de educación de personas adultas. Estos centros tienen ya unos ámbitos definidos, por lo que si se modifican afectará a las condiciones laborales de su profesorado (itinerancias…). Por ello es preciso que se indique que esta delimitación requerirá negociación sindical y ser oídas las Juntas o Comisiones provinciales de educación de adultos.

 

Por otra parte, no se contempla la situación actual en muchas provincias, la existencia de aulas con entidad propia; ¿qué va a ocurrir con las mismas?, ¿cuál va a ser su situación administrativa, de gestión, requisitos mínimos, etc.?

 

Los requisitos mínimos de los centros de educación de personas adultas (específicos) se establecen en el Artículo 15.  ¿Se refieren tanto a los centros públicos como privados?. En el caso de las aulas, ¿qué requisitos mínimos han de cumplir?. Pensamos que la implicación es importante dado que muchos de los centros y aulas actuales no reúnen esas condiciones.

 

 

Valladolid, mayo de 2004

 

                       

                        Firmado:

 

 

 

                        El Secretariado de la Federación de STEs de CyL.

 
    STEs Castilla y LeónOpinión Comunicados
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