STEs Castilla y LeónOpinión Comunicados
 

 

Selección de directores: la suerte está echada...

 

Ha finalizado el plazo para la presentación de candidaturas a la directores de Centros públicos. Una vez más nuestra administración autonómica ha querido ir a la cabeza y continuar con la LOCE. En esta ocasión nadie ha podido pararlos, ni han escuchado a los sindicatos ni al resto de la comunidad educativa. Era una decisión que sólo ellos querían tomar.

El gobierno actual ha decidido parar todas las acciones que aún no estaban desarrolladas, la Junta podía haber seguido el mismo camino y haber dejado que fuesen los Consejos Escolares, de un modo realmente democrático, quienes eligiesen a sus equipos directivos. No ha sido así, han optado por crear un concurso de traslados encubierto en el que los candidatos y las candidatas podían elegir hasta 5 centros de 2 provincias.

¿Por qué se decide ahora políticamente, cuando el Gobierno Central propone el retraso de la LOCE? Tenemos la sensación de que se está utilizando la educación como un elemento de enfrentamiento entre partidos y la comunidad educativa está en el medio.

Lamentamos comprobar con hechos lo que días pasados habíamos denunciado: La administración regional se ha negado rotundamente a negociar ninguna modificación sustancial de la Orden, obviando la opinión unánime de las organizaciones sindicales y del conjunto de la comunidad educativa, especialmente en el sentido de otorgar mayor peso a las Comunidades Educativas en las Comisiones de Selección.

En el sindicato hemos recibido peticiones de información de personas que desean venir a Valladolid desde otras provincias, ¿en qué condiciones van a quedar los centros cuando llegue un director o directora que no sea del centro? ¿a quién van a perjudicar?, ¿quién se va a beneficiar de este sistema?.

Lo más importante, desde nuestro punto de vista, es que se ha anulado la capacidad democrática de la comunidad educativa. Hemos pasado a un camino en el que la administración (con 3 miembros sobre 5 en la comisión) va a tener la capacidad de nombrar a la persona de acuerdo a ese baremo que todos conocemos (vale un máximo de 10 puntos el proyecto y un máximo de 12 puntos los méritos).

La normativa atenta contra los principios de gestión y participación democrática que caracteriza a los centros públicos y borra de un plumazo la participación de la comunidad educativa en el funcionamiento, gestión y control de los centros docentes públicos, dejando totalmente al margen de las decisiones al Consejo Escolar, ¿qué papel va a tener a partir de ahora? queda reducido a un simple papel decorativo.

Consideramos un grave error la imposición de este modelo de dirección burocrática que conduce a docentes, familias y alumnado la pérdida de su “sentido de pertenencia” al centro educativo, no estimulando por tanto su participación e implicación en el proyecto educativo, en actividades extraescolares, en la gestión de la convivencia en el centro...

Os seguimos pidiendo vuestra manifestación en contra de esta orden antidemocrática, enviando firmas de rechazo al Consejero. Podéis utilizar el modelo enviado por la Junta de Personal (modificando borrador por orden) o el de nuestra página web.

stevalladolid@stecyl.es

También el personal de Administración y Servicios reivindicamos nuestro derecho a continuar participando en la elección del Director del Centro como miembros de Pleno Derecho del Consejo Escolar y de la comunidad educativa y manifestamos nuestra disconformidad con los criterios arbitrarios que utiliza la Administración para su nombramiento.

 

 
    STEs Castilla y LeónOpinión Comunicados