STEs Castilla y LeónOpinión Paz hoy
 

Sampedro carga contra el gobierno a causa de la guerra de Irak

Agencias
19/11/2003

  • "Lo que ha pasado con la guerra de Irak es escandaloso"
  • "Tengo la impresión  de que a la opinión pública la vence el poder de los medios".
  • "La ley de la historia es el cambio"

José Luis Sampedro es escritor y catedrático de profesión, y denunciante por defecto y necesidad. Al menos eso se desprende de la trayectoria de este crítico de la ocupación de Irak y de la globalización descarnada. En su último libro, Los mongoles en Bagdad (Editorial Destino), Sampedro utiliza su pluma para arremeter contra el pensamiento único que los actuales líderes mundiales intentan imponer.

Lo que mejor define su pensamiento y la esencia del libro es la cita que abre el ensayo. Una frase del norteamericano Martin Luther King, el luchador contra la segregación racial asesinado en 1968: "Cuando reflexionemos sobre nuestro siglo XX, no nos parecerán lo más grave las fechorías de los malvados, sino el escandaloso silencio de las buenas personas".

LA CONCIENCIA DORMIDA

Sampedro se niega a ser silenciado por las fuerzas políticas que influyen en los grandes grupos empresariales que controlan los medios de comunicación. "No podía caer en el silencio culpable", dijo el autor en la presentación del libro. Y agregó con convicción: "Hagan lo que hagan, yo tenía la obligación de escribir y denunciar".

La génesis del libro fue "espontánea" según Sampedro, que ha contado con la colaboración del dibujante Santiago Sequeiros para las ilustraciones. Recuerda que se le ocurrió cuando empezó a hablarse del "ataque preventivo". Entonces pensó hacer un paralelismo entre el saqueo de Bagdad en 1258 a manos de Hülegü, nieto de Genghis Khan, y el de Irak por Estados Unidos.

"Lo que ha pasado con la guerra de Irak es escandaloso", sentencia Sampedro. Pero no es la invasión lo único que critica. También desconfía el escritor y economista del poder de las multinacionales y de los grupos mediáticos, que terminan imponiendo una visión única y oficial de los acontecimientos, acallando las voces adversas y desestimando la opinión pública.

Sin embargo, pese al movimiento popular contra la guerra de Irak, la realidad muestra sus diferencias en las urnas. "Tengo la impresión --insistió-- de que a la opinión pública la vence el poder de los medios".

"LA PANDILLA DE BUSH"

La frase de José María Aznar en la que instruía sobre la lucha contra el terrorismo fue la piedra de toque de una amplia crítica al presidente del Gobierno: "Ha hecho todo lo que Bush quería. Ha dejado España al margen de Europa. No hemos quedado muy bien con los latinoamericanos (Chile y México), y hemos destruido una relación de siglos con los árabes". Como si pensara en voz alta, añadió: "No sé muy bien cuáles son las ventajas".

Cerró sus reflexiones diciendo que la etapa "involutiva" en la que se encuentra el mundo tiene un culpable: el gobierno de Estados Unidos o "la pandilla de Bush". Para el autor España también es culpable, así como aquellos que callan. Como contrapartida, Sampedro predice que la historia es larga y que el dominio del imperio americano no durará demasiado. "La ley de la historia es el cambio", concluyó, y se mostró satisfecho confiando en la venganza del tiempo.

 
   STEs Castilla y LeónOpinión Paz hoy