STEs Castilla y LeónOpinión Paz hoy
 

¿Fiesta de la Hispanidad o exaltación del belicismo?

Martes 14 de octubre de 2003

 

Es evidente que en España no existe la tradición de celebración de la fiesta nacional como en otras latitudes (4 de julio en EEUU o al 14 de julio en Francia), menos aún cuando esa fiesta tiene como eje central un desfile militar. A muchos nos gustaría que el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad, se celebrara de otra manera. No necesitamos hacer ostentación de poder, sino mirar hacia la América Latina, más que nunca olvidada, necesitada de nuestra ayuda y embarcada en múltiples procesos de inestabilidad económica (Argentina, Bolivia,...) y política (Chile, Cuba,...)

Para colmo este año al gobierno, de forma premeditada, se le ocurre aprovechar "el día" para homenajear a los "compañeros" de la ocupación de Irak (EE.UU., Polonia, Honduras...), cuando es evidente el rechazo mayoritario de la sociedad española a esta intervención. Parece una provocación a los millones de ciudadanos que han rechazado la ocupación militar de Irak. ¿Por qué otros años no desfilaban fuerzas ni soldados de otros países y este sí?

El desfile del pasado domingo fue un acto de exaltación del belicismo, y ahora nos desvían la atención de tamaño error con que si un señor se levantó o no al paso de una bandera y que si es o no patriota. Hay imágenes de ese político (Zapatero, junto a Luis de Grandes del PP), en el mismo desfile, de pie y aplaudiendo al paso de la bandera española . Si se sentó al paso de de la bandera de EEUU es un gesto con el que se puede estar o no de acuerdo, (en todo caso coherente) pero que no puede hacernos olvidar que lo que se estaba justificando ante la opinión pública es la coalición de los países que "trabajan" en Irak y la ocupación ilegal.

El patriotismo es un concepto que no se mide por la reverencia a una insignia. Está mal politizar el día de todos los españoles. Está mal utilizar al ejercito de nuestro país para justificar los actos de otros.

 

Carlos Cadenas.- Secretariado STELE-STEs

 
   STEs Castilla y LeónOpinión Paz hoy