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PROPUESTA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN SOBRE CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CURSO 2003-2004.

 Comunicado de la Federación de STEs de Castilla y León

 

Ver: VALORACIÓN DE LA PROPUESTA DE LA CONSEJERÍA SOBRE CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CURSO 2003/2004.

La Consejería ha presentado formalmente su propuesta para el curso 2003/2004. Ha ido reuniendo por separado a los representantes de los sindicatos docentes y nos ha comunicado su propuesta de calendario, que os presentamos. Las Comisiones Provinciales de Consulta han desaparecido, la Mesa Sectorial no se convoca (órgano de negociación) y ahora mismo la propuesta está en el Consejo Escolar, a la espera del dictamen, pero recordamos que los dictámenes del Consejo no son vinculantes y que la trayectoria de la Consejería ha sido consultar para luego decidir la administración.

El calendario escolar afecta a nuestras condiciones de trabajo y exigimos negociación, no meras consultas o informaciones. La Federación de STEs entiende que el Calendario Escolar debe ser negociado con las organizaciones sindicales. Pretender aumentar el número de días (horas) de docencia directa exige, como mínimo que se abran negociaciones en la Mesa Sectorial de Educación ya que se están modificando nuestras condiciones laborales. Petición que hemos trasladado a la Consejería y que mantendremos viva, más cuando la Ley de la Calidad, que nos han impuesto, marca un calendario mínimo de día lectivos.

Desde STEs reiteradamente hemos trasladado a la Consejería nuestros planteamientos ya conocidos: el calendario escolar afecta a nuestras condiciones de trabajo, que cada vez tenemos más carga lectiva y que no recibimos nada a cambio. Insistimos que estos cambios deben suponer también un incremento de nuestras retribuciones y una mejora de nuestras condiciones de trabajo y reclamamos negociación sindical. Abogamos por la racionalización del calendario y consideramos que hay que garantizar una correcta preparación de la organización de los cursos antes de pretender forzados comienzos de curso
 

Esta es la propuesta inicial de la Consejería:

Comienzo de curso

- 11 de septiembre para Infantil y Primaria.
- 18 de septiembre para ESO, Bachillerato y CFGMFP
- 25 de septiembre para CFGSFP
- 29 de septiembre: Resto de enseñanzas (EPA y EERREE)

Finalización

23 de junio, para todos los niveles.

Vacaciones de Navidad

Del 22 de diciembre, lunes, al 7 de enero miércoles; incluidos.

Vacaciones de Semana Santa

Del 2 de abril, viernes, al 12 de abril, lunes; incluidos.

Festivos

1 de noviembre, sábado; 6 de diciembre, sábado; 8 de diciembre, lunes. Las correspondientes fiestas locales y las que se determinen en el calendario laboral del 2004 (1 y 6 de enero; ¿19 de marzo, viernes?; 23 de abril, viernes ; 1 de mayo, sábado.

Día del docente

31 de octubre, viernes.

Carnavales

23 y 24 de febrero, lunes y martes

 

La jornada en Infantil y Primaria será reducida y de mañana en septiembre y junio.

  •  Así las cosas habría 180 días lectivos en Primaria (1 trimestre 70; 2 trimestre 59; 3 trimestre 51); 175 En ESO, BAC.,CFGM (65,59,51); etc.
  • En definitiva: 5 días más para los Centros de Inf/Prim y Secundaria.
  • No entendemos que se justifique en Infantil y Primaria los 180 días para compensar "las horas" de jornada reducida de junio y septiembre, cuando la LOCE en la Disposición adicional cuarta señala “1. El calendario escolar, que fijarán anualmente las Administraciones Educativas, comprenderá un mínimo de 175 días lectivos"
  • Las vacaciones de Semana Santa siguen vinculadas a las presiones externas, ajenas a la educación.
  • Los exámenes extraordinarios, en Castilla y León, serán en septiembre en todas las etapas previstas en la Ley de Calidad, por lo que más allá de lo que pueda ocurrir el próximo curso, las verdaderas consecuencias se notarán el curso 2004/2005 especialmente en los IES: si hay exámenes extraordinarios- o pruebas finales en septiembre- en la ESO, Bachilleratos y Ciclos, el comienzo de curso se debería retrasar una semana respecto al calendario actual, lo que significaría que el fin de las clases se atrasaría en una semana situándonos a finales de junio, arrastrando hasta aproximadamente la primera semana de julio el periodo no lectivo dedicado a las reuniones de departamentos y claustros que en la actualidad se desarrollan aproximadamente durante la última semana de junio.

Recordamos:

Que la Ley Orgánica de Calidad de la Educación – LOCE- (ley 10/2002 de 23 de diciembre, BOE 24/12/2002) ya está aprobada por el rodillo de la mayoría absoluta del PP, sin consenso político y sin negociación con los sindicatos de los docentes. STEs ha criticado razonadamente muchos de los planteamientos de esta ley: más privatización, peores condiciones laborales, menos gestión democrática y medidas pedagógicas de dudosa eficacia y segregadoras, etc.

Ahora tendrían que "hablar" algunos sindicatos que apoyaron abiertamente la LOCE. Pero la LOCE está ahí, y las Leyes o se cambian o se deben aplicar. El calendario escolar, como ya advertimos, se aborda en esta ley. Veamos cómo y reflexionemos sobre sus consecuencias.

La “Disposición adicional cuarta. Del calendario escolar” recoge lo siguiente:

“1. El calendario escolar, que fijarán anualmente las Administraciones Educativas, comprenderá un mínimo de 175 días lectivos para las enseñanzas obligatorias. El Gobierno establecerá el mínimo de días lectivos para el resto de las enseñanzas. En todo caso, en el cómputo no se incluirán los días dedicados a las pruebas finales.

2. En ningún caso el inicio del curso escolar se producirá antes del uno de septiembre ni el final de las actividades lectivas después del treinta de junio de cada año académico, salvo para las enseñanzas de adultos y para el desarrollo de la formación en centros de trabajo, cuando por razones de estacionalidad de la actividad de las empresas así lo exija.”

Comparamos
con las Comunidades que ya han hecho público su calendario:

 

Castilla y León

Madrid

Cantabria

Días

180 Inf/Pri

175 ESO

175 Bachillerato
168 EERREE

175 Inf/Pri

175 ESO

170 Bachillerato
163 EOI

177 Inf/Pri

175 ESO

175 Bachillerato
 

Comienzo

11 sept Inf/Prim

18 sept ESO

18 sept Bachillerato y CFGM
25 sept CFGS

29 sept EERREE)

15 sept Inf/Pri

17 sept ESO

22 sept Bachillerato,CFGM
1 octub EOI- Adultos

8 octub CFGS

9 sep Inf/Pri

17 sept resto

Final

23 junio todos los niveles

21 junio Inf/Pri

13 junio resto etapas

18 junio (E.I., PRI , E.E.)

23 junio ( resto)

Navidad

22 de diciembre, lunes, al 7 de enero miércoles; incluidos.

22 de diciembre, lunes, al 7 de enero miércoles; incluidos.
* El 19 dic. Jornada continua de mañana (4h) previo acuerdo Consejo Escolar.

22 de diciembre, lunes, al 6 de enero martes; incluidos.

* El 19 dic. sólo lectiva la mañana

Semana Santa

Del 2 de abril, viernes, al 12 de abril, lunes; incluidos.

Del 5 de abril, viernes, al 12 de abril, lunes; incluidos.

8 abril-18 abril (ambos incluidos)

* El 7 de abril sólo lectiva la mañana.

No lectivos

1 de noviembre, sábado;

6 de diciembre, sábado;

8 de diciembre, lunes.

23 de abril, viernes;

1 de mayo, sábado;

Las correspondientes fiestas locales y las que se determinen en el calendario laboral del 2004 (1 y 6 de enero; ¿19 de marzo, viernes?;

31/10;

8/11;

30/1;

23/2;

2/4;

17/5

Cinco días a lo largo del curso que caen en viernes o lunes.

31/10;

03/11;

20/02;

23/02;

24/02

Ver: VALORACIÓN DE LA PROPUESTA DE LA CONSEJERÍA SOBRE CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CURSO 2003/2004.

 
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