STEs Castilla y LeónOpinión Comunicados
 

COMUNICADO

Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de León

La Elecciones municipales y autonómicas

El próximo 25 de mayo se celebrarán las elecciones municipales y autonómicas. Para decidir a quién votar, habrá que analizar la gestión realizada, desde todos los ángulos, por quienes han estado gobernando, las valoraciones y alternativas de quienes han trabajado en la oposición y las propuestas de futuro de las distintas candidaturas.

Si nos centramos en el campo de la enseñanza, podemos llegar a las siguientes conclusiones:

  1. En estos últimos años la enseñanza pública ha sufrido un profundo retroceso. Mientras han disminuido las unidades en los centros públicos, se han incrementado notablemente los conciertos con la enseñanza privada. ¿Dónde está el famoso “equilibrio” entre la enseñanza pública y la privada prometido y acordado por la Consejería de Educación? Por otra parte, el alumnado de especial dificultad se acumula cada vez más en los centros públicos, con los graves problemas que ello trae consigo.

  2. La nueva Ley de Educación (LOCE), impulsada y aprobada por el Gobierno del PP, resultará muy negativa para el desarrollo educativo de nuestro país. La LOCE supondrá una vuelta atrás en aspectos tan importantes como: la gestión democrática, la participación, la igualdad de oportunidades, la integración social, la compensación de desigualdades, la laicidad, la educación en valores (solidaridad, cooperación, paz, autonomía de juicio...). Otras leyes educativas, también de reciente aprobación, como la LOU y la Ley de FP, presentan igualmente rasgos muy negativos.

  3. Las actuales autoridades gubernamentales y educativas han pisoteado, tergiversado, menospreciado y, en el mejor de los casos, silenciado el genuino sentido de la educación para la paz, uno de los siete grandes fines educativos establecidos por ley. El apoyo entusiasta del Gobierno a la invasión militar de Iraq, con sus mentiras, sus manipulaciones, sus oídos sordos a la opinión de la inmensa mayoría de las ciudadanas y ciudadanos, han constituido, además de una complicidad con la provocación de masacres, un pésimo ejemplo para nuestras comunidades educativas. “Si hacéis la guerra, ¿cómo educar para la paz?”, dice con razón nuestro eslogan.

Es cierto que, a primera vista, estas consideraciones parecen tener escasa relación con las elecciones municipales e incluso, en alguna de ellas, con las autonómicas. Pero no pensamos que sea así. El apoyo de todo el Partido a las posturas del Gobierno en temas de tan especial transcendencia implica a todos y cada uno de sus miembros, a todas y cada una de sus candidaturas.

Por supuesto, a la hora de votar, habrá que conocer y valorar las propuestas –y todas las propuestas- de las distintas organizaciones políticas. Como trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, es lógico que prestemos una singular atención a los asuntos educativos. Y en asuntos educativos las propuestas de algunas organizaciones políticas son, en su mayor parte, diametralmente opuestas a las defendidas por nuestro Sindicato.

Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de León
(STELE-STEs)

 
    STEs Castilla y LeónOpinión Comunicados