STEs Castilla y LeónOpinión
 

25M
Elecciones en el medio rural: Todos no son iguales


mayo 2003

 
Para el 25 de mayo de vamos a tener elecciones autonómicas y municipales. vamos a ejercitar nuestros derechos y deberes democráticos escuchando la llamada de las urnas. Se dice que la democracia es "el gobierno del pueblo por el pueblo de forma directa o por medio de representantes”. Es un logro estar en democracia y que, de hecho, tengamos el derecho de reunirnos, de formar asociaciones, de crear partidos políticos y sindicatos, de difundir libremente nuestras ideas y creencias, y de “organizar" nuestras Administraciones blicas
 
La democracia que disfrutamos no es una democracia perfecta, pues no favorece por igual a todos, ni la disfrutamos todos de la misma manera. Incluso arrastramos altas cotas de frustración e insatisfacción. La democracia, de hecho, todavía no es una realidad económica, ni cultural, ni socialmente, sino una pura formalidad o un grado incipiente de democracia.

En la campaña electoral los partidos, en palabras, se diferencian poco. No hay que dejarnos engañar por las palabras y hay que refrescar la memoria de la pequeña historia que tenemos y el conocimiento personal de la mayoría de los candidatos. Los hechos son quienes definen a las personas mucho más que los discursos. No da lo mismo que estén unos u otros. Los partidos no son iguales y los efectos para los pobres y el mundo rural, tampoco son iguales.

Cada uno debe votar en un ejercicio de responsabilidad y de descubrir lo que realmente necesita el pueblo y de ver quién puede orientar más y mejor la marcha de nuestros pueblos o comarcas. Una actitud que debemos desterrar es votar por inercia, sin reflexionar seriamente, sin plantearnos lo que más interesa al pueblo, sin analizar antes los programas. Tampoco conformamos con depositar el voto y creernos que ya hemos cumplido con la obligación ciudadana y olvidamos hasta la próxima votación. Hay que seguir colaborando y exigiendo.

No es postura correcta votar a personas por el simple hecho de que me han hecho favores, pues nadie puede venderse por un plato de lentejas y menos cuando están de por medio los intereses y necesidades de la comunidad. Las decisiones de las personas tienen consecuencias y merecen un planteamiento más serio.

La democracia es un bien y además importante, por eso hay que seguir luchando por una democracia verdadera que no se reduce a usarla cada cuatro años sino cada día, en las organizaciones que tenemos fundamentalmente en el Ayuntamiento, sabiendo que los concejales elegidos no son nuestros sustitutos, sino nuestros re presentantes. Por lo tanto deben consultar todas las cuestiones importantes, y los vecinos participar.

Elecciones autonómicas y municipales

En las autonomías, los problemas son bien conocidos por todos, no obstante nos permitimos apuntar algunos de ellos desde nuestra vida y situación rural reivindicando un gran debate con todas las partes implicadas de donde salgan las orientaciones que se han de concretar en un plan estratégico integral y coherente de Desarrollo del medio y mundo rural para la recuperación del mismo.

Ello conllevaría:

Plan de mantenimiento de la población con una política de discriminización positiva en aspectos como un trata miento fiscal favorable para:

-Vivienda (desgravar en vivir en un pueblo).
-Empresas que se instalen en los pueblos.
-Para empresas artesanales, locales, familiares,...
-Proyecto coherente de turismo rural, -que fomente las riquezas y posibilidades del entorno -que fije la población ofreciendo futuro a los habitantes de los pueblos.
-Servicios de transporte para pueblos de baja densidad, que permita la relación y el contacto entre las personas de los pueblos.

Acercar los servicios sanitarios a la gente de los pueblos: análisis clínicos, especialistas, residencias de día... en cabeceras de comarca, que funcionen los Consejos de Salud, que haya un psicólogo en cada mancomunidad...

Servicios y apoyos dirigidos a:

-Los mayores (últimos habitantes de nuestros pueblos) que impidan que la vida cotidiana en un pueblo se convierta en una lucha por la supervivencia: residencias de día, pisos tutelados, ayuda a domicilio ampliada (no sólo dos horas diarias), servicio de compras, recados..., etcétera.

-Niños y jóvenes: actividades de ocio y tiempo libre... Contratación de un animador juvenil por parte de la Mancomunidad.

-Que fomente la formación y la cultura en los pueblos: animación sociocultural, contratación de un animador por la Mancomunidad.

-Servicios de formación permanente de adultos: Alfabetización, lecto-escritura, aprender a leer la prensa de una manera crítica, análisis de la realidad, técnicas de desarrollo personal, de participación social, de autoestima... Universidad Popular.

-Apoyo y desarrollo de una escuela de calidad en los pueblos.

-Módulos de ESO acercado a las zonas rurales que desarrollen las posibilidades de las zonas.

-Dar más juego y competencias a las mancomunidades. Que tengan un equipo formado por un agente de Desarrollo Local, trabajador/a social, animador sociocultural, psicólogo...

-Los objetivos prioritarios del gobierno no pueden establecerse por la realización de macro obras que favorecen los intereses y la atención a minorías poderosas autopistas, aeropuertos, turismo para ricos: campos de golf.

-Atención especial merece el fenómeno reciente, pero presente en muchos de nuestros pueblos, de la inmigración. Medidas referentes a la integración de los inmigrantes tan necesarios para el desarrollo regional. Que haya responsables provinciales que animen la integración de los inmigrantes en la vida de los pueblos.

-La defensa del pequeño agricultor-ganadero, de la empresa familiar.

-El desarrollo y tratamiento medioambiental dc los ríos y bosques, recogida de deshechos de empresas, vertidos de las poblaciones con depuradoras. Atención y desarrollo de la riqueza forestal, cinegética, aguas de boca...

-Nuestro mundo rural, aunque no alcanza cotas altas de paro, sin embargo tiene un colectivo importante de parados/as, jóvenes que buscan su primer empleo y también preocupan los contratos temporales o empleos basura. Y en este capítulo laboral recordamos los accidentes laborales, mortales o no, pero con un índice alarmante.

-Nos parece éste un momento oportuno para analizar la política en torno a la violencia de género (mujer), que no remite. Igualmente son necesarios programas que ayuden a las personas discapacitadas, presos y personas que están al margen del bienestar social tengan un trato prioritario para su integración.

-El municipio es la institución estatal más cercana al ciudadano. Aquí los problemas son más pequeños, más abarcables, más comprensibles para el ciudadano medio. El municipio es el lugar apropiado para ejercer la democracia real con debate y participación ciudadana. El presupuesto participativo es algo posible y necesario para desarrollar nuestros pueblos. Desde aquí lo reivindicamos para que todos podamos decir cómo queremos vivir en nuestros pueblos.
 

 
 STEs Castilla y LeónOpinión