STEs Castilla y LeónOpinión y Comunicados
 

EMIGRACIÓN Y ESCUELA

COMUNICADO DE PRENSA STELE

La emigración llega a Castilla y León, no en avalanchas como en otros puntos del estado, pero sí en un goteo continuo. Nuestra provincia es, tras Segovia, la que mayor número de inmigrantes tenía matriculados en el curso 2000-01: 1.359 alumnos.

CURSO 2000-01

  • Escuela Pública: 1.190 (87,56 % en E. Infantil, E. Primaria, E. Secundaria y E. Permanente de Adultos).

  • Escuela Privada Concertada: 169 (12,44 % en E. Infantil, E. Primaria y E. Secundaria).

Así pues, multicultural será uno de los adjetivos que definan el sistema educativo de este siglo XXI, según las cifras que se aportan. Desconocimiento de la lengua castellana -en su mayoría-, inestabilidad de un ambiente familiar precario, distintos valores y un bajo nivel curricular son factores, entre otros aspectos, que lastran durante un período de tiempo la puesta al día de los estudiantes inmigrantes en los colegios e IES de la provincia.

Ante esta situación, ¿qué hace la Junta de Castilla y León? Se limita a llevar a cabo acciones puntuales muy limitadas, inoperantes y exclusivamente de cara a la galería, como la “Jornada Provincial de Interculturalidad”, celebrada en el Hostal de San Marcos, hoy lunes, 4 de febrero de 2002.

Desde STELE-STEs creemos que la integración de los inmigrantes no es un aspecto prioritario para la Administración Educativa Regional. La prioridad y la responsabilidad la están poniendo los profesionales de la enseñanza, así como los equipos y departamentos de orientación, ante el desbordamiento que están sufriendo los centros con la continua llegada de inmigrantes.

La falta de criterio y planificación están correspondiendo a la Consejería de Educación y Cultura de la Junta y a la Dirección Provincial de León que no han puesto ni los medios humanos (en la actualidad sólo existe un cupo de 34 maestros y 2 profesores de Servicios a la Comunidad) ni materiales necesarios para atender adecuadamente al alumnado procedente de otros países.

Por otra parte, consideramos que la Dirección Provincial de Educación de León actúa con absoluta negligencia e irresponsabilidad cuando se manifiesta incapaz de ofrecer a los sindicatos de enseñanza, transcurridos cinco meses desde el comienzo de curso, las estadísticas actualizadas del alumnado procedente de otros países que hay en nuestros centros y la proporción de este alumnado en cada una de las aulas.

Por las noticias que llegan a este Sindicato, este tipo de alumnado ha crecido en el presente curso; y a la falta de profesorado especializado para atenderlo en los centros, se une la falta de material específico para su alfabetización o para la adaptación de los textos, hasta que adquieren el conocimiento mínimo del castellano.

León, a 4 de febrero de 2002

Fdo: Alberto Centeno Reyero
Secretariado de STELE-STEs
 

 
    STEs Castilla y LeónOpinión y Comunicados