STEs Castilla y LeónOpinión y Comunicados
 

Modificación de jornada

COMUNICADO DE PRENSA

LA REGULACIÓN DE LA CONSEJERÍA SOBRE LA MODIFICACIÓN DE JORNADA IMPIDE EL RECONOCIMIENTO DE LA AUTONOMÍA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 

El resultado del reciente proceso de consulta a las familias, en los centros de nuestra provincia para la modificación de la jornada escolar, ha puesto una vez más de manifiesto que la normativa de la Consejería de Educación sobre este tema está realizada con el objetivo de impedir, hasta donde sea posible, la jornada continuada. Pensamos que de este modo no se garantiza el respeto a la autonomía de la comunidad educativa sobre el tipo de jornada que desea.

         STELE-STEs ha venido denunciando que dicha normativa supone una carrera de obstáculos en muchos casos difícilmente salvables.

         En primer lugar, lo que se refiere a la participación exigida. Exigir que deban participar por encima de un 80% del total de padres, madres o tutores, puede parecer un elemento para garantizar la democracia, pero en realidad es para todo lo contrario. Al saber que basta que no se alcance esta cifra de participación para que quede bloqueado todo el proceso, puede darse que una minoría  de un 20,01% contraria a la modificación  consiga imponer su posición a una mayoría del 79,99%, por el mero hecho de no acudir a la votación.

         Pero si este requisito no fuera suficiente y se lograra salvar, se exige una mayoría de 2/3 para continuar el proceso. Tampoco se entiende, en términos democráticos, que el 33,33 % imponga su voluntad  al 66,66 %.

         Todo esto sólo tiene una justificación, y es que la Consejería de Educación está mucho más interesada en mantener la actual jornada partida que en respetar la autonomía de la comunidad educativa para establecer el tipo de jornada que considere más adecuada en función de sus circunstancias.

   

STELE - STEs seguirá reclamando una normativa que sirva para respetar la autonomía de la comunidad educativa y la dotación de medios suficientes a los centros para poder ofrecer las actividades extraescolares que la sociedad demanda. 

 

 

León, 31 de enero de 2002

 
    STEs Castilla y LeónOpinión y Comunicados