STEs Castilla y LeónLegislación EducativaResolucionesCentros

Consejos Escolares

Elección y renovación de los miembrros curso 2007/2008
Publicación BOCyL 28/11/07

RESOLUCIÓN de 20 de noviembre de 2007, de la Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado, relativa al proceso para la elección y renovación de los miembros de los consejos escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, para el curso 2007/2008.

  Resolución formato BOCyL 3131kbkb
ANEXO I: Normativa aplicable
ANEXO II: Secuencia de actuaciones a desarrollar
ANEXO III: Documento acreditativo de la identidad
ANEXO IV: Modelo 1: Resultados globales en centros públicos
  Modelo 2: Resultados globales en centros concertados
  Modelo 3: Representantes elegidos
  Modelo 4: Representantes elegidos centros concertados
  Modelo 6: Representantes elegidos en centros públicos en candidaturas diferenciadas
  Modelo 7: Representantes elegidos en centros privados en candidaturas diferenciadas
Anexo V Modelo 1: Convocatoria del sorteo para la elección de miembros de la Junta Electoral
  Modelo 2: Convocatoria para la sesión constitutiva de la Junta Electoral
  Modelo 3: Acta de la sesión constitutiva de la Junta Electoral
  Modelo 4: Convocatoria de las elecciones
  Modelo 5: Acta de resultados electorales del profesorado
  Modelo 6: Acta de resultados electorales de madres y padres de alumnos
  Modelo 7: Acta de resultados electorales del alumnos
  Modelo 8: Acta de resultados electorales de Personal de Administración y Servicios
Anexo VI Datos estadísticos elecciones a Consejos Escolares Curso 2007-2008.- Centros Públicos
  Datos estadísticos elecciones a Consejos Escolares Curso 2007-2008.- Centros Concertados

Las diferentes normas educativas vienen reconociendo el alto valor que tiene la participación para la educación, tarea colectiva que necesita del esfuerzo de todos los sectores implicados para conseguir mayores cotas de calidad y eficacia.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su preámbulo, como uno de sus principios fundamentales, la necesidad de que todos los componentes de la comunidad educativa colaboren en el objetivo de proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos. La participación se concibe en dicha Ley como un valor básico para la formación de ciudadanos autónomos, libres, responsables y comprometidos, encomendando, por ello, a las Administraciones Educativas, entre otros aspectos, la garantía de la participación de la comunidad educativa en el gobierno de los centros.
El consejo escolar en cuanto órgano colegiado destinado a promover la participación de la comunidad educativa en el gobierno de los centros, representa uno de los ámbitos privilegiados para su ejercicio. En este sentido, los procesos electorales para su formación o renovación se convierten en expresión de la implicación y participación de todos sus agentes. Por ello, una adecuada organización de los mismos en cuanto a procedimientos y garantías redundará tanto en su calidad como en la promoción del derecho a la participación.
La Orden de 15 de octubre de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León, regula el procedimiento para la renovación parcial y para cubrir vacantes en los consejos escolares de los centros públicos de enseñanzas de régimen especial así como los períodos de elección y renovación de los consejos escolares de todos los centros escolares sostenidos con fondos públicos de Castilla y León.
De acuerdo con lo establecido en el apartado cuarto de la citada Orden, resulta necesario establecer diversos aspectos organizativos del proceso electoral, cuyo régimen jurídico fundamental aparece contenido, además de en las normas citadas, en los reglamentos orgánicos de los distintos tipos de centros.
En su virtud, con objeto de asegurar la necesaria coordinación entre los agentes implicados en el proceso electoral,

RESUELVO:

Primero.– Celebración de elecciones.
En el primer trimestre del curso 2007/2008 deberá celebrarse el procedimiento de elección de los miembros de su consejo escolar en los centros docentes sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanzas no universitarias, que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
– Centros que, por ser de nueva creación, se pongan en funcionamiento en el curso 2007/2008 y por tanto, deban proceder a su constitución mediante la elección completa del consejo escolar. En este caso, se elegirán todos los miembros de cada sector de una vez, teniendo en cuenta el número de unidades que existan en el centro. A estos efectos se considerarán como de nueva creación los nuevos centros que resulten de un proceso de integración o fusión.
– Centros en que existan vacantes en la totalidad de los representantes de un sector del consejo escolar, en los que deberán celebrarse elecciones para cubrir las vacantes de ese sector. En este caso los representantes elegidos finalizarán su mandato en la fecha en que hubiese concluido el de los miembros del sector del consejo a los que sustituyen.
– Centros públicos específicos de educación de personas adultas de Castilla y León de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Orgánico de dichos centros aprobado mediante Decreto 77/2006, de 28 de octubre, ya que éste será el primer curso escolar completo en el que esté vigente el citado Reglamento.
En el supuesto de que por razones excepcionales la elección de los representantes de los distintos sectores, o la constitución del consejo escolar, no se pudiera finalizar en el primer trimestre del citado curso escolar, se podrá solicitar al Director Provincial de Educación respectivo la ampliación de plazo, que nunca podrá ser superior al 15 de febrero de 2008, entendiéndose autorizado si en el plazo de 10 días no se resolviera expresamente.

Segundo.– Normativa aplicable al proceso electoral.
Además de lo establecido en la presente Resolución, las referencias legales a tener en cuenta en aquellos aspectos relativos a la composición, procesos de elección, constitución y régimen de funcionamiento de los consejos escolares son las que figuran en el Anexo I de la presente Resolución.

Tercero.– Información e incentivo de la participación.
3.1. Los directores de los centros educativos, como Presidentes de las Juntas Electorales, deberán hacer llegar a todos los sectores implicados una información clara, puntual y fluida del proceso electoral y facilitar a los candidatos los medios precisos para que puedan dar a conocer sus propuestas electorales.
3.2. Con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el apartado anterior, se facilitarán locales al profesorado, padres y alumnos, especialmente en los centros de educación secundaria, para celebrar reuniones en los horarios que se establezcan por parte de la Junta Electoral.
3.3. Los miembros de las organizaciones del profesorado, de madres y padres, y de organizaciones de estudiantes legalmente constituidas podrán acceder a los centros para exponer los programas de sus respectivas organizaciones.
3.5. Desde los centros se pondrá especial atención en fomentar entre los padres y el alumnado los valores democráticos y de participación en la vida del centro, organizándose la votación de éstos de tal forma que se garantice la libertad de voto.
3.6. Los alumnos podrán ser elegidos miembros del consejo escolar a partir del primer curso de la educación secundaria obligatoria. En los centros que impartan educación primaria el propio centro decidirá el modelo de participación del alumnado en la organización, gobierno, funcionamiento y evaluación del centro, de acuerdo con sus características, experiencia previa y teniendo en cuenta la necesidad de fomentar entre el alumnado su participación y el fomento de los valores citados en el apartado anterior. En cualquier caso, los alumnos podrán ser representados en el consejo escolar, con voz pero sin voto, en las condiciones que establezca el proyecto educativo del centro.

Cuarto.– Calendario electoral.
4.1. El calendario para la celebración del proceso electoral en los consejos escolares se organizará de acuerdo con la secuencia de actuaciones que figura en el Anexo II de la presente Resolución.
4.2. La Junta Electoral de cada centro podrá concretar el calendario electoral en función de las características del mismo, respetando, en todo caso, lo establecido en el apartado 4.1 y la realización de todos y cada uno de los apartados de la secuencia de actuaciones que figura en el Anexo II.
4.3. En aquellos centros en los que, tras la finalización del plazo de presentación de candidaturas, no se hubiese presentado ninguna candidatura para algún sector, se podrá abrir un plazo extraordinario. En todo caso, el proceso deberá respetar la secuencia de actuaciones establecida en esta Resolución y tendrá en cuenta que entre el día de publicación de la lista provisional de candidatos y la celebración de las elecciones deberán transcurrir, como mínimo, ocho días naturales.

Quinto.– Horario de votaciones y situaciones laborales.
5.1. La Junta Electoral, con el fin de facilitar la asistencia de los votantes, fijará un horario que permita ejercer el derecho al voto a todos los sectores implicados, garantizando que se pueda ejercer dicho derecho, especialmente, en los momentos de entrada y salida del alumnado durante la jornada escolar.
5.2. A los miembros integrantes de la Junta Electoral, mesas electorales y a cuantos electores necesiten permiso laboral para el desempeño de sus obligaciones, les resulta de aplicación lo dispuesto en los artículos 37.3.d) del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, y 59.1.f) de la Ley 7/2005, de 24 de mayo, de la Función Pública.
5.3. Los días en que se celebren las elecciones de representantes de los distintos sectores de la comunidad educativa no podrán ser declarados no lectivos.

Sexto.– Voto por correo.
6.1. Con el fin de conseguir la mayor participación posible de los padres de los alumnos, éstos podrán emitir su voto por correo, previa comunicación a la Junta Electoral que le facilitará la documentación oportuna, mediante una carta que deberá contener:
– Fotocopia del DNI o documento acreditativo equivalente, considerándose como tal el documento con la firma del interesado conforme al Anexo III.
– Sobre cerrado con la papeleta del voto, que les será facilitada en el centro, debidamente cumplimentada.
Para garantizar el secreto del voto y la identificación del elector se utilizará el sistema de doble sobre.
6.2. Los indicados documentos serán remitidos al presidente de la Junta Electoral. En el remite del sobre figurará completo el nombre y dos apellidos del votante, así como el centro de destino. Sin estos datos del remitente, no se admitirá el voto por correo.
6.3. Así mismo, la correspondiente documentación, dirigida a la mesa electoral, podrá entregarse también directamente en mano al Director del Centro, en su calidad de Presidente de la Junta Electoral hasta el día anterior al de la votación.
6.4. Si a pesar de lo anterior el votante por correo se presentase el día de las elecciones para ejercer personalmente su derecho al voto, se procederá a anular la papeleta del voto por correo. Esta circunstancia deberá reflejarse en el acta que se redacte al finalizar el escrutinio.

Séptimo.– Centros con unidades en localidades distintas a la de ubicación del centro.
7.1. Sin perjuicio de poder ejercitar el derecho de voto por correo y al objeto de facilitar la participación electoral en los centros escolares que dispongan de unidades en funcionamiento en localidades distintas a aquélla donde se encuentra su domicilio, la Junta Electoral adoptará las medidas necesarias para que, como componentes de la mesa electoral, sean elegidos, adicionalmente, dos padres o tutores legales de alumnos con residencia en cada una de esas localidades.
7.2. En el día señalado para la votación, los padres de alumnos que lo deseen podrán ejercer su derecho al voto en las localidades en que residan ante estos componentes de la mesa electoral, los cuales habilitarán al efecto una urna en la dependencia que previamente se señale y, en todo caso, serán responsables de la legalidad y transparencia del proceso electoral en esa localidad.
7.3. Una vez realizada la votación, los componentes de la mesa electoral anteriormente citados, trasladarán, sin abrirla, la urna habilitada en cada localidad, a la mesa electoral de la sede central, ante la cual se procederá a realizar el recuento final de votos.

Octavo.– Designación de miembros del consejo escolar.
8.1. Sin perjuicio de las características contempladas para los colegios rurales agrupados, la Junta Electoral procederá a solicitar la designación de los representantes del Ayuntamiento del municipio en cuyo término se halle radicado el centro y de la asociación de madres y padres del centro más representativa y legalmente constituida.
8.2. De acuerdo con el artículo 126 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, una vez constituido el consejo escolar del centro, éste designará una persona que impulse medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Para dicha designación tendrá en cuenta lo establecido en la disposición adicional quinta de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Noveno.– Comisión de asesoramiento y apoyo.
9.1. En cada una de las Direcciones Provinciales de Educación se constituirá una Comisión de asesoramiento y apoyo a los centros docentes, que estará formada por los siguientes miembros de la Dirección Provincial correspondiente:
– Un asesor técnico docente del Área de Programas Educativos, nombrado por el Director Provincial de Educación.
– Un inspector de educación, nombrado por el Director Provincial de Educación.
– El Jefe de la Sección de Planificación, Alumnos y Servicios Complementarios.
La identidad de los miembros de la Comisión será comunicada a la Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado.
9.2. Esta Comisión será la encargada de comunicar a la Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado los resultados globales de las elecciones en la provincia.
9.3. Así mismo, corresponde a la Comisión la resolución de cuantas dudas surjan a los centros de su provincia sobre la interpretación o aplicación de las normas reguladoras del procedimiento electoral.

Décimo.– Modelos de convocatorias, actas y documentos de recogida de datos.
10.1. Con el fin de armonizar la documentación resultante del proceso electoral, los centros elaborarán las convocatorias, actas y documentos de recogida de datos definitivos conforme los modelos recogidos en los Anexos V y VI de la presente Resolución. Por ello, y para facilitar su tarea los documentos correspondientes a dichos Anexos estarán disponibles en soporte informático en el Portal de Educación (educa.jcyl.es) en el apartado «Participación educativa» (consejos escolares 2007-2008).
Los datos definitivos del resultado del proceso, recogidos en soporte informático en el modelo del Anexo VI, serán comunicados por los centros a la Dirección Provincial de Educación respectiva, a las direcciones de correo electrónico que les serán facilitadas, debiendo guardar en el centro una copia en papel a los efectos oportunos. El archivo (soporte informático) que envíe por correo electrónico con los datos será nombrado y guardado por el centro con su n.º de código (ocho dígitos), exclusivamente.
10.2. Por su parte, las Direcciones Provinciales agruparán los datos recogidos en las actas remitidas por las Juntas Electorales en los modelos que figuran como Anexo IV, enviando dichos Anexos (en soporte papel e informático) a la Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado.
Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante el Consejero de Educación en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

Valladolid, 20 de noviembre de 2007.
La Directora General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado,
Fdo.: M.ª del Pilar González García

ANEXO I: Normativa aplicable

NORMATIVA DEL ESTADO
GENERAL

• Ley Orgánica 8/1985 (L.O.D.E.), de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación («B.O.E.» de 4 de julio de 1985) y disposiciones complementarias.
• Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación (L.O.E.) («B.O.E.» de 4 de mayo de 2006).
• Real Decreto 82/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria («B.O.E.» de 20 de febrero de 1996).
• Orden Ministerial de 28 de febrero de 1996 por la que se regula la elección de los Consejos Escolares y órganos unipersonales de gobierno de los Centros públicos en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria («B.O.E.» de 5 de marzo de 1996).
• Orden ECD/3387/2003, de 27 de noviembre, por la que se modifica y amplía la Orden de 29 de junio de 1994, por la que se aprueban las Instrucciones que regulan la Organización y Funcionamiento de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria, modificada por la Orden de 29 de febrero de 1996 («B.O.E.» de 5 de diciembre de 2003).
I.E.S.
• Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria («B.O.E.» del 21 de febrero de 1996).
• Orden ECD/3388/2003, de 27 de noviembre, por la que se modifica y amplía la Orden de 29 de junio de 1994, por la que se aprueban las Instrucciones que regulan la Organización y Funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria, modificada por la Orden de 29 de febrero de 1996 («B.O.E.» de 5 de diciembre de 2003).
• Orden Ministerial de 9 de octubre de 1996 sobre constitución y designación de los órganos de gobierno de los centros docentes concertados («B.O.E.» de 7 de noviembre de 1996).
CENTROS DE ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL
• Real Decreto 2732/1986, de 24 de diciembre, sobre órganos de gobierno de los centros públicos de enseñanzas artísticas («B.O.E.» de 9 de enero de 1987).
• Real Decreto 1815/1993, de 18 de octubre, por el que se regula la composición del consejo escolar y de la Junta Electoral en los Conservatorios Superiores que impartan únicamente grado superior («B.O.E.» de 6 de noviembre de 1993).
• Real Decreto 959/1988, sobre órganos de gobierno de las Escuelas Oficiales de Idiomas («B.O.E.» de 8 de septiembre de 1988).
• Para los Centros específicos de Educación Especial seguirán en vigor, con carácter supletorio, las Instrucciones de la Dirección General de Centros del M.E.C.D. de 22 de octubre de 1996 («B.O.E.» de 4 de noviembre de 1996).

 

NORMATIVA DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN
GENERAL
• Orden de 15 de octubre de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula el procedimiento para la renovación parcial y para cubrir vacantes en los Consejos Escolares de los Centros Públicos de Enseñanzas de Régimen Especial así como los períodos de elección y renovación de los Consejos Escolares de todos los Centros Docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de Castilla y León («B.O.C. y L.» de 19 de octubre de 2001).
• Instrucción de 4 de octubre de 2002, de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, sobre el consejo de elección, para la renovación parcial o constitución de los Consejos Escolares en los centros docentes públicos y concertados de nivel no universitario.
• Resolución de 22 de septiembre de 2004, de la Dirección General de Coordinación, Inspección y Programas Educativos, por la que se establece el calendario y otros aspectos organizativos del proceso para la elección de miembros de los consejos escolares de los centros con fondos públicos, a celebrar en el primer trimestre del curso 2004/2005 («B.O.C. y L.» de 28 de septiembre de 2004).
• Resolución de 16 de agosto de 2006, de la Dirección General de Coordinación, Inspección y Programas Educativos, relativa al proceso para la elección y renovación de los miembros de los consejos escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, a celebrar en el primer trimestre del curso 2006/2007.
• Decreto 86/2002, de 4 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Centros de Educación Obligatoria («B.O.C. y L.» de 10 de julio de 2002).
CENTROS DE ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL
• Decreto 65/2005, de 15 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros que imparten enseñanzas de Régimen Especial («B.O.C. y L.» de 21 de septiembre de 2005).
• Orden EDU/1186/2005, de 21 de septiembre, por la que se regula la organización y funcionamiento de las escuelas de arte de Castilla y León.
• Orden EDU/1187/2005, de 21 de septiembre, por la que se regula la organización y funcionamiento de las escuelas oficiales de idiomas de Castilla y León.
• Orden EDU/1188/2005, de 21 de septiembre, por la que se regula la organización y funcionamiento de los conservatorios profesionales de música de Castilla y León.
CENTROS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS
• Decreto 77/2006, de 26 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros públicos específicos de educación de personas adultas de Castilla y León.

ANEXO II
Secuencia de actuaciones a desarrollar
– Elaboración del censo electoral.
– Sorteo de los componentes de la Junta Electoral.
– Constitución de la Junta Electoral.
– Aprobación del censo.
– Publicación del censo y período de reclamaciones.
– Resolución definitiva del censo.
– Presentación de candidaturas.
– Publicación de listas provisionales.
– Plazo de reclamación de listas provisionales.
– Publicación de listas definitivas.
– Constitución de la mesa electoral y celebración de elecciones.
– Proclamación de candidatos electos y suplentes.
– Sesión de constitución del consejo escolar.
– Comunicación de resultados a la Dirección Provincial de Educación.
Envío, por parte de las Direcciones Provinciales de Educación, de datos estadísticos definitivos de las elecciones a la Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado.

 

Recordamos

Elecciones Curso 2006/2007

consejos escolares BOCyL
04/09/06
RESOLUCIÓN de 16 de agosto de 2006, de la Dirección General de Coordinación, Inspección y Programas Educativos, relativa al proceso para la elección y renovación de los miembros de los consejos escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, a celebrar en el primer trimestre del curso 2006/2007. Normativa Centros

Consejos Escolares
Curso 04-05

BOCyL
23/09/04

RESOLUCIÓN de 22 de septiembre de 2004, de la Dirección General de Coordinación, Inspección y Programas Educativos, por la que se establece el calendario y otros aspectos organizativos del proceso para la elección de miembros de los consejos escolares de los centros sostenidos con fondos públicos, a celebrar en el primer trimestre del curso 2004/2005.

Centros

  STEs Castilla y LeónLegislación EducativaResolucionesCentros