STEs Castilla y LeónLegislación EducativaÓrdenesPremios-Concursos
 

Concurso de Carteles y Folletos sobre la prevención del VIH/SIDA y ETS

CONSEJERIA DE SANIDAD 

(BOCyL 28/10/03)

Premios-Concursos

ORDEN SAN/1377/2003, de 17 de octubre, por la que se convoca el Concurso de Carteles y Folletos sobre la prevención del VIH/SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y embarazos no deseados para alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Escuelas de Arte de Castilla y León.
Plazo: antes del 11 de noviembre de 2003.

ANEXO

El Decreto 275/2001, de 5 de diciembre crea la Comisión Técnica para la coordinación de actividades de promoción y protección de la salud en los centros educativos no universitarios de Castilla y León, integrada por representantes de las Consejerías de Sanidad y Bienestar Social y de Educación y Cultura, a través de las Direcciones Generales de Salud Pública y Planificación y Ordenación Educativa, respectivamente, siendo su función fundamental la mejora de la calidad de las intervenciones sobre promoción y protección de la salud en los centros educativos y el impulso de las mismas.

El acuerdo por la Mejora del Sistema Educativo de Castilla y León, firmado el 3 de diciembre de 1999, establece los principios fundamentales de la Educación en Castilla y León y, en el apartado 7, expresa que se reforzarán los programas transversales de formación en valores, tales como igualdad de oportunidades, la tolerancia, la convivencia, la coeducación, el respeto al medio ambiente y la salud.

La educación sexual es una de las principales herramientas con las que el sistema sanitario y educativo cuentan para prevenir enfermedades tan importantes como la infección por VIH. Las estrategias diseñadas por los Planes Nacional y Autonómico del SIDA, plantean intervenciones globales para la prevención de la infección por VIH, de las ETS y de los embarazos no deseados, debido a las importantes consecuencias que sobre la salud generan estos problemas y a la existencia de medidas preventivas en la población juvenil comunes para los tres problemas.

Dentro de este marco se plantea la realización de una actividad para los escolares de los Centros Educativos de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional de grado medio y Escuelas de Arte, con los siguientes objetivos:

– Incidir en la importancia de la prevención, como una fórmula eficaz de evitar nuevos casos de contagio de SIDA y de enfermedades de transmisión sexual, así como de los embarazos no deseados, en un momento tan crucial como es la adolescencia, época en la que se establecen las pautas del comportamiento futuro.

– Convertir a los alumnos en divulgadores y, a la vez, destinatarios de esa labor de prevención.

Por todo ello y conforme a las atribuciones conferidas,

ACUERDA:

Convocar el Concurso de Carteles y Folletos sobre la Prevención del VIH/SIDA, enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazos no deseados para alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Escuelas de Arte de Castilla y León.

BASES:

Primera.– Objeto.

Dicha convocatoria premiará los mejores carteles y folletos realizados en las distintas categorías, cuyo contenido sea la prevención del VIH-SIDA, de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y de los embarazos no deseados, teniendo en cuenta que las medidas preventivas son iguales para los tres problemas de salud.

Segunda.– Participación y Categorías.

Podrán participar de manera individual o en grupo (4 alumnos como máximo) todos los alumnos de Educación Secundaria de los centros públicos o concertados de la Comunidad Autónoma, así como los alumnos de las Escuelas de Arte.

Se establecen dos categorías:

– Categoría A: Alumnos de Educación Secundaria Obligatoria.

– Categoría B: Alumnos de Bachillerato, de Formación Profesional de Grado Medio y de Escuelas de Arte.

Tercera.– Características de los trabajos.

– Se establecen dos modalidades (se podrá participar en una de ellas o en las dos):

- Cartel de 60 x 45 cm.

- Folleto (díptico).

– Los carteles y folletos presentados serán inéditos.

– La técnica que se utilice será libre.

– En el caso de que se participe en las dos modalidades, las portadas del cartel y del folleto deberán ser iguales.

Cuarta.– Lugar, plazo y forma de presentación.

Los trabajos, junto con el Anexo de la presente convocatoria, deberán ir dirigidos al Director General de Salud Pública y Consumo, y deberán presentarse en el Registro de la Consejería de Sanidad (Paseo de Zorrilla, 1, 47071 Valladolid) antes del 11 de noviembre de 2003.

En el reverso de los carteles y en el sobre que contendrá el folleto deberán figurar los siguientes datos:

– Nombre y apellidos de cada uno de los participantes.

– Edad, etapa y curso.

– Nombre, dirección postal, localidad y provincia, y teléfono del centro.

Quinta.– Jurado.

Se constituirá un jurado designado por el Director General de Salud Pública y Consumo en el marco de la Comisión Técnica constituida por el Decreto 275/2001, de 5 de diciembre, contando por tanto con profesionales del campo de la salud y de la educación - uno de los cuales hará las veces de secretario y levantará acta de las reuniones que se celebren.

El fallo del jurado será inapelable.

Sexta.– Criterios de valoración.

El jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios a la hora de valorar los trabajos:

– La adecuación de los trabajos al tema propuesto.

– La claridad del mensaje, tanto de la imagen y de las consignas de los carteles como de los textos de los folletos.

– La creatividad y originalidad.

– La calidad técnica y artística.

Séptima.– Premios.

Se concederá un premio por categoría y modalidad para el alumno o alumnos y para el Centro Educativo.

CATEGORÍA A: Alumnos de Educación Secundaria Obligatoria.

– Premio al mejor cartel: Un equipo informático multimedia (por valor aproximado de 1.202 euros) por alumno.

– Premio al mejor folleto: Un equipo informático multimedia (por valor aproximado de 1.202 euros) por alumno.

Los centros educativos de los alumnos premiados recibirán una cámara digital por valor aproximado de 300 euros.

CATEGORÍA B: Alumnos de Bachillerato, de Formación Profesional de Grado Medio y de Escuelas de Arte.

– Premio al mejor cartel: Un equipo informático multimedia (por valor aproximado de 1.202 euros) por alumno.

– Premio al mejor folleto: Un equipo informático multimedia (por valor aproximado de 1.202 euros) por alumno.

Los centros educativos de los alumnos premiados recibirán una cámara digital por valor aproximado de 300 euros.

Los carteles y folletos ganadores se editarán y distribuirán a todos los Centros Educativos de Educación Secundaria y Escuelas de Arte de la Comunidad.

Asimismo, se difundirán a través de la página web de la Junta de Castilla y León.

El fallo del jurado se comunicará a cada uno de los premiados y a los directores de los centros en los que cursan estudios.

Los premios a los ganadores serán entregados el 1 de diciembre, día Mundial de la lucha contra el SIDA, en su Centro Educativo.

Los premios, en cualquiera de las categorías, podrán ser declarados desiertos.

Octava.– Publicación, exposición y devolución de los trabajos.

Los trabajos premiados quedarán en poder de la Consejería de Sanidad, que se reserva el derecho de publicación, exposición o utilización para promover campañas de sensibilización o de prevención, si así lo estima conveniente.

Los trabajos no premiados quedarán a disposición de sus autores en la sede de la Consejería de Sanidad, de donde podrán retirarlos en un plazo de dos meses a partir del día siguiente a la fecha en que se haga público el fallo del Jurado. Pasado este plazo no se procederá a la devolución de los mismos.

Novena.– Régimen Jurídico.

La participación en este concurso supone la total aceptación de las bases del mismo.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse un recurso potestativo de reposición ante el Excmo. Sr. Consejero de Sanidad en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación o Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses, a partir del día siguiente a su publicación.

El Consejero de Sanidad,
Fdo.: César Antón Beltrán

 

ANEXO I: Modelo envío trabajos 74kb

 
   STEs Castilla y LeónLegislación EducativaÓrdenesPremios-Concursos