STEs Castilla y LeónLegislación EducativaÓrdenesPremios-Concursos
 

Concurso presentaciones multimedia
«Conoce mi tierra»
B.O.C. y L.  21/04/03

Premios-Concursos

ORDEN EDU/548/2004, de 12 de abril, por la que se convoca el concurso de presentaciones multimedia «Conoce mi tierra» para centros docentes de Castilla y León, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco de la iniciativa comunitaria INTERREG III.

Plazo  día 18 de junio de 2004.

Anexo SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN128 kb

*BOCyL 10 de agosto de 2004: Premiados: I.E.S. « Padre Isla», de León. y I.E.S. « Francisco Salinas», de Salamanca

La Consejería de Educación tiene entre sus objetivos ofrecer al mundo educativo una serie de actividades y programas dirigidos a ampliar los conocimientos que de nuestra región y de las regiones limítrofes poseen los alumnos, lo cual redundará en la mejora de la calidad de la enseñanza en nuestra Comunidad y en la toma de conciencia de la dimensión europea de España.
La Comunidad de Castilla y León participa con las Regiones Norte y Centro de Portugal, en la iniciativa comunitaria INTERREG III, instrumento de política regional de la Unión Europea dirigido al apoyo de actuaciones que contribuyan a resolver problemas que revisten una dimensión europea.
Esta iniciativa se desarrolla en el ámbito de la cooperación transfronteriza, y pretende desarrollar los centros económicos y sociales de regiones fronterizas mediante estrategias comunes para un desarrollo territorial duradero.
Para lograr estos objetivos en el ámbito educativo, dentro del programa INTERREG III se ha diseñado un concurso escolar de presentaciones multimedia denominado «Conoce mi tierra», dirigido a centros docentes que imparten 3.º y 4.º de Educación Secundaria Obligatoria y/o Bachillerato, con el fin de que profundicen en sus conocimientos sobre su propio ámbito natural y sociocultural y sobre el ámbito de la región corresponsal de Portugal.
Con esta finalidad y en virtud de las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, la Consejería de Educación acuerda convocar el concurso de presentaciones multimedia «Conoce mi tierra», de acuerdo con las siguientes

BASES:

Primera.– Objeto.

1.1. La presente Orden tiene por objeto convocar el concurso de presentaciones multimedia denominado «Conoce mi tierra», dirigido a centros docentes de Castilla y León, y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco de la iniciativa comunitaria Interreg III.
1.2. Se establecen dos modalidades de participación:
– Modalidad I «Conoce mi tierra Norte»: para el ámbito de acción que abarca el programa «Formación y participación para una escuela activa Norte»: Zona norte de Portugal con Zamora y provincias limítrofes
– Modalidad II «Conoce mi tierra Centro»: para el ámbito de acción que abarca el programa «Formación y participación para una escuela activa Centro»: Zona centro de Portugal con Salamanca y provincias limítrofes.

Segunda.– Características de las presentaciones.
2.1. El contenido de las presentaciones multimedia versarán sobre el entorno natural, social, cultural o educativo de la provincia del centro participante.
2.2. Las presentaciones multimedia se realizarán:
– en Microsoft PowerPoint, en cuyo caso podrán ejecutarse bajo Windows 9x, ME o XP,
– en HTML, en cuyo caso podrán ejecutarse bajo Internet Explorer 5.0 o superior.
2.3. Cada presentación se incluirá en un CD-ROM autoejecutable o con un archivo llamado «index.htm». En caso de que se necesiten fuentes adicionales o algún «plug-in» especial, deberá ser incluido en el mismo CD, junto con un archivo de instrucciones. Si en el CD-ROM se detectase algún virus informático o similar, la presentación será excluida del concurso.

Tercera.– Participantes.
3.1. Podrán participar en el concurso escolar de presentaciones multimedia «Conoce mi tierra» los centros docentes de las siguientes provincias:
– En la modalidad I, «Conoce tu tierra Norte» podrán participar centros docentes de las provincias de Zamora, León y Valladolid.
– En la modalidad II, «Conoce tu tierra Centro» podrán participar centros docentes de las provincias de Salamanca y Ávila.
3.2. Los centros deberán participar a través de grupos constituidos por un máximo de 10 alumnos de 3.º y 4.º de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato, con un profesor coordinador.

Cuarta.– Premios.
4.1. El grupo de Castilla y León cuyo trabajo resulte seleccionado en cada una de las dos modalidades en las que se divide esta convocatoria realizará un viaje a la zona del grupo portugués ganador. Los gastos de transporte, alojamiento, manutención y entradas a museos o actividades similares serán sufragados por la Consejería de Educación. Las fechas concretas se determinarán de acuerdo con las autoridades educativas de dicha zona.
Los grupos ganadores actuarán como anfitriones en las actividades que se determine cuando el grupo ganador portugués realice un viaje similar a Castilla y León.
4.2. Los centros docentes a los que pertenezcan los grupos ganadores recibirán un equipo informático.
4.3. Los trabajos seleccionados por cada Dirección Provincial de Educación serán incluidos en un CD-ROM que será editado por la Consejería de Educación y distribuido entre los centros docentes de las provincias participantes y de las regiones Norte y Centro de Portugal.

Quinta.– Solicitudes y documentación.
5.1. Las solicitudes irán dirigidas al Excmo. Sr. Consejero de Educación, conforme al modelo de instancia que figura en el Anexo de la presente Orden, y se presentarán bien directamente en el registro de la Dirección Provincial de Educación de la provincia en la que está situada el centro, bien por cualquiera de los demás medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
5.2. Las solicitudes se formularán por el Director del centro e irán acompañadas de la siguiente documentación:
a) Relación nominal de todos los componentes del grupo: profesor y alumnos.
b) Declaración firmada por el director del centro en la que exprese que el material presentado es original, que los autores poseen los derechos de uso y reproducción del trabajo, y en la que se acepte expresamente que, en caso de resultar premiado el trabajo, quede en poder de la Consejería de Educación permitiendo que ésta lo reproduzca, publique o aloje en sus servidores de información.
c) Guía de uso didáctico y técnico, si fuese necesario.

Sexta.– Plazo de presentación de solicitudes y subsanación de defectos.
6.1. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 18 de junio de 2004.
6.2. Si las solicitudes no reunieran los requisitos exigidos en la presente Orden, se requerirá al interesado para que en el plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera, se tendrá por desistido de su petición, previa resolución.

Séptima.– Comisión de selección.
7.1. Las solicitudes serán examinadas por la Dirección Provincial de Educación de cada provincia, que propondrá, por orden de prioridad, dos solicitudes seleccionadas de entre las presentadas en su provincia.
7.2. Las propuestas motivadas se remitirán a la Consejería de Educación antes del 30 de junio de 2004.
7.3. En la Consejería de Educación se constituirá una Comisión de Selección integrada por el Director General de Formación Profesional e Innovación educativa, o persona en quien delegue, que la presidirá y tres funcionarios de la Consejería, uno de los cuales actuará como Secretario.

Octava.– Criterios de valoración.
Se valorarán las solicitudes atendiendo a los siguientes criterios.
a) Utilización de diferentes recursos multimedia (vídeo y fotografía digital, sonido u otros).
b) Interactividad de la aplicación.
c) Calidad de los contenidos y en la forma de presentación.
d) Utilización del portugués y de otras lenguas oficiales de los estados miembros de la Unión Europea.

Novena.– Resolución.
9.1. El concurso de presentaciones de multimedia «Conoce mi tierra» será resuelto por el Consejero de Educación, a propuesta motivada de la comisión de selección.
9.2. La resolución se publicará en el «Boletín Oficial de Castilla y León».
9.3. Se podrá declarar total o parcialmente desierto el concurso si los trabajos presentados no tuvieran calidad suficiente.
9.4. El plazo máximo para resolver y publicar la resolución será de tres meses desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
9.5. La resolución, que pondrá fin a la vía administrativa, podrá ser impugnada mediante recurso potestativo de reposición, o bien directamente ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Décima.– Base final.
10.1. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases.
10.2. Se autoriza al Director General de Formación Profesional e Innovación Educativa a dictar las resoluciones e instrucciones necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en esta Orden.
10.3. La Consejería de Educación habilitará los créditos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en la presente Orden.
10.4. El presupuesto destinado a este programa cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, por lo que los beneficiarios de las actividades han de cumplir con lo establecido por la Comisión Europea respecto a las actividades de información y publicidad en el Reglamento (CE) 1159/2000 de 30 de mayo de 2000.
Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer potestativamente recurso de reposición en el plazo de un mes ante el Consejero de Educación o bien directamente recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el plazo de dos meses. Ambos plazos se computarán a partir del día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».


Valladolid, 12 de abril de 2004.
El Consejero,
Fdo.: Francisco Javier Álvarez Guisasola

Anexo

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN

128 kb

 
  STEs Castilla y LeónLegislación EducativaÓrdenesPremios-Concursos