STEs Castilla y LeónLegislación EducativaÓrdenesCentros
 

Convocatoria
 «Aulas Activas»,
año 2004
(BOCyL 25/11/03)

Centros

ORDEN EDU/1498/2003, de 18 de noviembre, por la que se efectúa convocatoria pública para la selección de los centros de enseñanza no universitaria que participarán en el programa «Aulas Activas», durante el año 2004.
Plazo 19 de diciembre de 2003
| Anexo I: Aulas | Anexo II: Turnos | AnexoIII: Solicitud |

La Consejería de Educación tiene entre sus objetivos ofrecer al mundo educativo una serie de actividades y programas dirigidos a ampliar los conocimientos que de nuestra región poseen los alumnos, redundando así en la mejora de la calidad de la enseñanza en nuestra Comunidad.

Para lograr estos objetivos, se pone en funcionamiento el programa «Aulas Activas», dirigido a los alumnos de centros de enseñanza no universitaria de Castilla y León, con el fin de que adquieran conocimientos en un ámbito natural y sociocultural distinto del medio en el que habitualmente residen.

Con el fin de seleccionar a los centros de enseñanza no universitaria que van a participar en dichas Aulas Activas en el año 2004, se acuerda efectuar convocatoria pública con arreglo a las siguientes

BASES:

Primera.– Objeto de la convocatoria.

1.1. La presente convocatoria tiene por objeto la selección de los centros de enseñanza no universitaria de Castilla y León que participarán, en el año 2004, en el programa «Aulas Activas».

1.2. La finalidad de este programa es la realización de actividades encaminadas al conocimiento del medio natural y el patrimonio histórico y cultural de Castilla y León.

1.3. Las actividades se desarrollarán en las Aulas Activas que se relacionan en el Anexo I de esta Orden.
Segunda.– Beneficiarios.

Podrán participar en las Aulas Activas los centros de enseñanza no universitaria de Castilla y León, públicos o privados, mediante grupos de alumnos que cursen, en régimen ordinario, estudios de 5.º ó 6.º de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato.

Tercera.– Características de las Aulas Activas.

3.1. Las actividades se desarrollarán en turnos semanales durante primavera y otoño, conforme lo establecido en el Anexo II de la presente Orden.

3.2. Las Aulas Activas serán atendidas por personal técnico especialista contratado por la Consejería de Educación. Estarán dotadas del material necesario para la realización de las actividades.

Cuarta.– Composición de los grupos.

4.1. Los grupos estarán integrados por un máximo de 40 alumnos. Si un centro no alcanzara el número máximo de alumnos, podrá presentar su solicitud conjuntamente con otro centro, hasta alcanzar dicho máximo.

En casos excepcionales y cuando las características del albergue o los medios materiales lo permitan, se podrán seleccionar grupos que superen el número máximo de alumnos anteriormente señalado.

4.2. El grupo irá acompañado de dos profesores que se responsabilizarán de la normal convivencia del alumnado y de las actividades de ocio que se realicen durante el tiempo libre. Asimismo coordinarán las actividades con el personal técnico del Aula Activa.

4.3. Cuando participen en la actividad alumnos con necesidades educativas especiales, el número de profesores acompañantes podrá aumentar en función de las necesidades específicas del grupo.

Quinta.– Gastos sufragados.

5.1. Los grupos seleccionados tendrán totalmente sufragados los gastos de alojamiento y manutención en el Aula Activa durante la semana adjudicada. Permanecerán preferentemente desde las 16 horas del lunes hasta las 16 horas del viernes.

5.2. Quedan excluidos los gastos generados por transporte u otros.

Sexta.– Solicitud y documentación.

6.1. Las solicitudes irán dirigidas al Excmo. Sr. Consejero de Educación, conforme al modelo de instancia que figura en el ANEXO III (pdf 125kb) de la presente Orden, y se presentarán directamente en el Registro General de la Consejería de Educación, Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa, Servicio de Educación de Personas Adultas y Alumnos, (Monasterio Ntra. Sra. de Prado, Autovía Puente Colgante, s/n, 47071 Valladolid), o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

6.2. Las solicitudes se formularán por el Director del centro e irán acompañadas de la siguiente documentación:

a) Características del centro y del grupo de alumnos para el que se solicita el Aula Activa.

b) Breve plan de trabajo. Se programarán también actividades de ocio y tiempo libre para los momentos en que no se efectúen actividades propias del Aula Activa.

c) Copia del acta o certificado en el que conste la aprobación de la actividad por parte del Consejo Escolar.

d) Documento firmado por el director del centro comprometiéndose a respetar las normas de organización de las instalaciones donde se desarrollan las Aulas Activas.

e) Documento donde se recojan los datos personales de los profesores acompañantes y sus suplentes.

6.3. La Dirección del centro recabará y custodiará la autorización del padre, madre o tutor de los alumnos participantes.

Séptima.– Plazo de presentación de solicitudes y subsanación de defectos.

7.1. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 19 de diciembre de 2003.

7.2. Si las solicitudes no reunieran los requisitos exigidos en la presente Orden, se requerirá al interesado para que en el plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera, se tendrá por desistido de su petición, previa resolución.

Octava.– Comisión de selección.

Las solicitudes serán examinadas y valoradas por una Comisión de Selección, integrada por la Jefa del Servicio de Educación de Personas Adultas y Alumnos y tres técnicos de la Consejería de Educación, uno de los cuales actuará como Secretario.

Novena.– Criterios de valoración.

Se valorarán las solicitudes de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Tendrán preferencia los centros que vayan a asistir por primera vez a un Aula Activa.

b) Los centros restantes se seleccionarán teniendo en cuenta el número de asistencias anteriores y el año de asistencia. A estos efectos las renuncias de los centros a los que se haya concedido un programa en años anteriores se considerarán como asistencias.

c) Calidad del plan de trabajo presentado.

Décima.– Resolución.

10.1. La convocatoria será resuelta por el Consejero de Educación, a propuesta motivada de la Comisión de Selección.

10.2. La resolución motivada se publicará en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

10.3. El plazo para resolver la convocatoria y publicar la resolución será de tres meses contados a partir del día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin que haya sido publicada la resolución, se podrán entender desestimadas las solicitudes.

10.4. La resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá ser impugnada mediante recurso potestativo de reposición, o bien directamente ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Undécima.– Presentación de memoria.

11.1. En los veinte días siguientes a la terminación de la asistencia en el Aula Activa, los centros de enseñanza remitirán a la Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa de la Consejería de Educación una memoria con el siguiente contenido:

1.– Datos de identificación de la actividad:

1.1. Nombre del centro y dirección.

1.2. Nombre del Aula Activa y fecha de realización de la actividad.

1.3. Nombre y apellidos, N.I.F., y, en el caso de centros públicos, cuerpo al que pertenecen y número de registro de personal, de los profesores acompañantes.

1.4. Número de alumnos asistentes y curso al que pertenecen.

2.– Análisis y valoración de:

2.1. Objetivos alcanzados.

2.2. Contenidos trabajados.

2.3. Actividades realizadas.

2.4. Metodología y proceso de aprendizaje.

2.5. Organización de la actividad.

2.6. Recursos didácticos.

2.7. Actuación del personal especialista.

2.8. Actitud del alumnado.

3.– Observaciones y propuestas de mejora:

3.1. De las instalaciones e infraestructura del albergue.

3.2. Del funcionamiento del Aula Activa.

4.– Sugerencias y conclusiones.

11.2. Atendiendo a la calidad de las memorias que hayan sido presentadas, la Dirección Provincial de Educación correspondiente podrá reconocer, como máximo, un crédito de formación a los profesores responsables de la realización de la actividad.

Duodécima.– Base final.

12.1. La Consejería de Educación habilitará los créditos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el programa «Aulas Activas».

12.2. Se autoriza al Director General de Formación Profesional e Innovación Educativa a dictar las resoluciones e instrucciones necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la presente Orden.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer potestativamente recurso de reposición en el plazo de un mes ante el Consejero de Educación o bien directamente recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el plazo de dos meses. Ambos plazos se computarán a partir del día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

Valladolid, 18 de noviembre de 2003.
El Consejero,
Fdo.: Fco. Javier Álvarez Guisasola

 

ANEXO I :AULAS ACTIVAS AÑO 2004
  • «Navarredonda de Gredos», situada en el albergue del mismo nombre, de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en el término municipal de Navarredonda de Gredos (Ávila).
  • «Espinosa de los Monteros», situada en el albergue del mismo nombre, de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en el término municipal de Espinosa de los Monteros (Burgos).
  • «Fernán González», situada en el albergue del mismo nombre, de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en el término municipal de Miranda de Ebro (Burgos).
  • «Villamanín», situada en el albergue del mismo nombre, de la Consejería Familia e Igualdad de Oportunidades, en el término municipal de Villamanín (León).
  • «Arbejal», situada en el albergue del mismo nombre, de la Consejería Familia e Igualdad de Oportunidades, en el término municipal de Cervera de Pisuerga (Palencia).
  • «Llano Alto», situada en el albergue del mismo nombre, de la Consejería de Cultura y Turismo, en el término municipal de Béjar (Salamanca).
  • «San Rafael», situada en el albergue del mismo nombre, de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en el término municipal de San Rafael-El Espinar (Segovia).
  • «Valdeavellano de Tera», situada en el albergue del mismo nombre, de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en el término municipal de Valdeavellano de Tera (Soria).
  • «García Royo», situada en la escuela hogar del mismo nombre, de la Consejería de Educación, en el término municipal de Ágreda (Soria).
  • «Centro de Interpretación de la Naturaleza de Matallana», situada en el centro del mismo nombre de la Excma. Diputación Provincial de Valladolid, en el término municipal de Villalba de los Alcores (Valladolid).
  • «San Martín de Castañeda», situada en el albergue del mismo nombre, de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en el término municipal de Galende (Zamora).
  • «La Noria», situada en el albergue del mismo nombre, del Excmo. Ayuntamiento de Aldeadávila de la Ribera (Salamanca), en su término municipal.
ANEXO II :TURNOS

Primavera

1

1 al 15 de marzo

2

8 al 12 de marzo

3

15 al 19 de marzo

4

22 al 26 de marzo

5

3 al 7 de mayo

6

10 al 14 de mayo

7

17 al 21 de mayo

8

24 al 28 de mayo

Otoño

9

4 al 8 de octubre

10

11 al 15 de octubre

11

18 al 22 de octubre

12

25 al 29 de octubre

13

1 al 5 de noviembre

14

8 al 12 de noviembre

15

15 al 19 de noviembre

16

22 al 26 de noviembre

En los turnos 5, 6 7 8 no habrá actividad en el Aula de san Rafael

ANEXO III :Solicitud125 kb
 
 
  STEs Castilla y LeónLegislación EducativaÓrdenesCentros