STEs Castilla y LeónLegislación EducativaÓrdenesAlumnos
 

Premios día 5 de junio 2003
Día Mundial del Medio Ambiente,
(BOCyL 28/03/03)

[Alumnos][Cuerpos Docentes]

ORDEN MAM/348/2003, de 20 de marzo , por la que se convocan premios para conmemorar el día 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, 2003.
 plazo 5 de mayo de 2003.

Dentro del ámbito de actuaciones en educación ambiental, resulta interesante y necesario promover actividades de acercamiento respetuoso hacia el medio ambiente, en las que se combine su disfrute directo con una búsqueda de su mejor comprensión. Entre ellas, el diseño y elaboración de carteles conmemorativos , series fotográficas y redacción de cuentos sobre el medio ambiente de nuestra Comunidad, puede contri buir de forma destacable a un mejor conocimiento y valoración de su riqueza y diversidad.

La Asamblea General de las Naciones Unidas pro clamó en su Resolución 55/196 el año 2003 Año Internacional del Agua dulce. La Resolución fue adoptada el 20 de diciembre de 2000 y apoyada por 148 países. El texto de la misma solicita a los Gobiernos, al sistema de las Naciones Unidas, y a los demás actores a sacar partido de esta oportunidad para sensibilizar a la opinión pública acerca de la importancia de un uso y gestión sostenibles de los recursos hídricos. Atendiendo a esta convocatoria la temática que se considera para este certamen, es «Agua para Todos. Agua para la Vida».

En virtud de todo lo anterior y en relación con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en esta Comunidad Autónoma, la Consejería de Medio Ambiente convoca los Premios del Programa de Educación Ambiental para conmemorar el día 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, en las siguientes modalidades:

• Fotografía.

• Cuentos.

• Carteles.

La convocatoria se regirá por las siguientes

BASES:
Primera.– Participantes.

1.– Podrán participar en el concurso las personas mayores de 16 años de edad residentes en la Comunidad de Castilla y León. Están exceptuados de esta participación los premiados en alguna de las cuatro ediciones anteriores.

2.– La participación en el concurso implica la plena aceptación de sus bases.

Segunda.– Características de los trabajos

1.– Cada participante podrá presentar un único trabajo en cualquier a de las tres modalidades.

2.– Los trabajos serán inéditos, originales y no premiados anteriormente.

3.– Los trabajos, bajo el lema «Agua para Todos. Agua para la Vida», versarán sobre la importancia trascendental del agua como soporte para la salud, la producción de alimentos, las actividades humanas y el mantenimiento de los ecosistemas locales, regionales y globales.

Tercera.– Forma de presentar los trabajos.

1.– Modalidad de Fotografía: Los trabajos a presentar consistirán en una colección de tres a seis fotografías realizadas en blanco y negro o en color y presentadas individualmente sobre soporte rígido de 28 x 35 cm., independientemente de la mancha fotográfica interior. Se adjuntará una ficha explicativa por cada una de las fotografías en tamaño de 16 x 21,5 cm., en la que se hará constar:

– Título de la colección.
– Título de la fotografía.
– Tema seleccionado.
– Lugar de realización.
– Explicación del motivo de la fotografía.
– Otras circunstancias o datos de interés.

2.– Modalidad de Cuento: Los cuentos se presentarán en papel tamaño DIN A4. La presentación se hará a ordenador o máquina con letra tamaño 12 puntos y a doble espacio. Su extensión estará comprendida entre 5 y 8 folios escritos por una sola cara. Cada cuento irá encabezado por un título o lema.

3.– Modalidad de Cartel: La técnica a utilizar será de libre elección por parte del autor, debiendo presentarse en formato DIN A2 sobre soporte rígido. Cada cartel llevará inscrito en el reverso un título o lema.

Para las tres modalidades, los trabajos irán acompañados de un sobre cerrado, en cuyo exterior se indicará: «Premios para conmemorar el día 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, 2003», la modalidad en la que se participa y el título o lema del trabajo o colección. Dentro del sobre, se incluirá una ficha con los datos personales del autor del trabajo: nombre, apellidos, NIF, fecha de nacimiento, dirección y teléfono.

Cuarta.– Lugar y plazo de presentación.

1.– Los trabajos se dirigirán a la Consejería de Medio Ambiente y se presentarán en el Registro General de la Consejería de Medio Ambiente (C/ Rigoberto Cortejoso, 14 - 47014 Va l l a d o l i d ) , o en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2.– El plazo de presentación de los trabajos finalizará el 5 de mayo de 2003.

Quinta.– Premios.

Se concederán tres premios en cada una de las modalidades:

1.er Premio Día Mundial del Medio Ambiente 2003, dotado con 2.000 euro s

2.º Premio Día Mundial del Medio Ambiente 2003, dotado con 1.500 euro s

3 .er P remio Día Mundial del Medio Ambiente 2003, dotado con 1.000 euro s

Estos premios serán abonados mediante talón nominativo a nombre del premiado.

El importe total,de trece mil quinientos euros (13.500 euros),se librará con cargo a la aplicación presupuestaria 06.01.443B02.641.00, de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2003. La dotación económica de los premios estará sujeta a las retenciones correspondientes, en su caso, del I.R.P.F.

Sexta.– Jurado.

1.– Se constituirá un Jurado para cada una de las modalidades, que será nombrado por el Secretario General de Consejería de Medio Ambiente, y estará compuesto por seis miembros:
– Un presidente , que dirigirá las deliberaciones que se produzcan.
– Cuatro vocales.
– Un secretario con voz pero sin voto, que asistirá en todo momento al Jurado.

2.– El presidente, el secretario y un vocal serán funcionarios de la Consejería de Medio Ambiente, y los otros tres vocales serán ajenos a la misma. En todo caso, los miembros del Jurado serán personas que por su actividad profesional estén relacionadas con el área objeto del concurso.

3.– El Jurado valorará la originalidad e interés de los trabajos, su calidad técnica y artística, la creatividad, imaginación y conocimientos del autor acerca del tema. En la modalidad de fotografía se tendrá en cuenta la calidad artística, el equilibrio y composición de la imagen, la coherencia de la serie, así como el mensaje que transmitan referente a la adecuada utilización del agua, su disfrute y conservación.

4.– El Jurado otorgará libremente los premios. La decisión se adoptará por mayoría de votos emitidos y el fallo será inapelable.

5.– El fallo del Jurado se publicará en el «Boletín Oficial de Castilla y León» y se notificará a los interesados.

6.– El Jurado podrá declarar total o parcialmente desierto el premio, si los trabajos presentados no tuvieran una calidad suficiente.

Séptima.– Uso, publicación y devolución de los trabajos.

1.– Las series de fotografías premiadas, al igual que los cuentos y carteles premiados , quedarán en poder de la Consejería de Medio Ambiente para su uso y publicación , si lo juzga conveniente, implicando la cesión expresa gratuita de los derechos de explotación por parte de sus autores o representantes legales , en los términos previstos en el artículo 48 y siguientes del Texto Refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

Los autores premiados en la modalidad de fotografía entregarán los negativos correspondientes en la Consejería de Medio Ambiente, en un plazo de quince días a contar desde el día siguiente al de la publicación del fallo del Jurado en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

2.– Los trabajos no premiados quedarán a disposición de sus autores en la Consejería de Medio Ambiente, durante el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a aquel en que se publique la relación de premiados en el «Boletín Oficial de Castilla y León». Transcurrido el citado plazo, no procederá la devolución de los mismos y quedarán archivados en la Consejería de Medio Ambiente.

3.– La Consejería de Medio Ambiente no se hace responsable de las pérdidas o deterioros de los trabajos participantes que se reciban fuera de plazo o los remitidos a una dirección equivocada.

Octava.– Régimen de impugnación.

Los actos administrativos derivados de la presente Orden se regirán por lo establecido en el Capítulo II, del Título VII, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Valladolid, 20 de marzo de 2003.
La Consejera, de Medio Ambiente,
Fdo.: SILVIA CLEMENTE MUNICIO

 
 
STEs Castilla y LeónLegislación EducativaÓrdenesAlumnos