STEs Castilla y LeónLegislación EducativaÓrdenesAlumnos
 

Alumnos
«Cursos de Verano 2004»
(BOCyL 19/02/04)

Alumnos

ORDEN EDU/183/2004, de 11 de febrero, por la que se convoca concurso público para la selección de alumnos de centros docentes de enseñanza no universitaria de Castilla y León, para la participación en el programa «Cursos de Verano 2004».
Plazo: 31 de marzo de 2004.       Anexo I Solicitud      Anexo II Hoja de Confirmación


El artículo 1 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo recoge entre sus fines la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos y técnicos, entre otros. Para ello se deberá utilizar una metodología activa que asegure la participación del alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Por otra parte, la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de calidad de la educación recoge en el artículo 15.2 que la educación primaria contribuirá a desarrollar en las alumnos la capacidad de adquirir, en una lengua extranjera, la competencia comunicativa necesaria para desenvolverse en situaciones cotidianas, así como iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. También el artículo 22.2 establece que la enseñanza secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar la competencia comunicativa para comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada, a fin de facilitar el acceso a otras culturas, así como a adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías fundamentalmente, mediante la adquisición de las destrezas relacionadas con las tecnologías de la información y de las comunicaciones.
En este sentido, la Consejería de Educación lleva a cabo acciones educativas encaminadas a que los escolares de Castilla y León puedan aprender y dominar la lengua inglesa, así como las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente la informática, como herramientas imprescindibles en el aprendizaje, tanto formal como no formal, dentro del actual proceso de expansión de las relaciones internacionales, globalización del conocimiento y difusión de la información.
Por lo expuesto, y en virtud de las atribuciones conferidas en la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, se convoca concurso público para la selección de alumnos de centros docentes de enseñanza no universitaria de Castilla y León, para la participación en el programa «Cursos de Verano 2004», con arreglo a las siguientes,

BASES:
Primera.– Objeto de la convocatoria.

1.1. La presente convocatoria tiene por objeto la selección de alumnos de centros docentes de enseñanza no universitaria de Castilla y León, para la participación en el programa «Cursos de Verano 2004», con el fin de realizar actividades encaminadas al acercamiento del alumnado a la informática y su utilización como herramienta imprescindible en la vida diaria, por una parte, y por otra, al aprendizaje y dominio de la lengua inglesa y su práctica en situaciones habituales de la vida diaria.
1.2. El coste medio de cada plaza se estima en TRESCIENTOS SESENTA EUROS (360 ¤), del cual el 50% se financia por la Consejería de Educación y el resto es abonado como precio público por el alumno participante.

Segunda.– Modalidades.
2.1. Los cursos de verano se realizarán en dos modalidades:
A) Modalidad «A»: Cursos de verano de tecnologías de la información (informática).
B) Modalidad «B»: Cursos de verano de inmersión en lengua inglesa.
Se podrá solicitar la participación en las dos modalidades, si bien los alumnos únicamente podrán ser seleccionados para una u otra en los términos de la base 5.2.

2.2. Modalidad «A». Cursos de verano de tecnologías de la información (informática):
2.2.1. Podrán participar en la presente modalidad los alumnos de centros docentes de Castilla y León que estén cursando estudios de 5.º y 6.º curso de Educación Primaria o de Educación Secundaria Obligatoria, durante el curso escolar 2003-2004.
2.2.2. Los cursos se desarrollarán en el Centro Rural de Innovación Educativa de Navaleno (Soria) y en el Centro Rural de Innovación Educativa de Berlanga de Duero (Soria).
2.2.3. Se establecen cuatro turnos en verano. A cada turno asistirán cuarenta alumnos con la siguiente distribución:
 

Turnos

1.º Turno

2.º Turno

3.º Turno

4.º Turno

Fechas

28 junio-10 julio

12 - 24 julio

26 jul.- 7 agosto

9 – 21 agosto

Navaleno

1.º y 2.º E.S.O.

5.º y 6.º Primaria

5.º y 6.º Primaria

 5.º y 6.º Primaria

Berlanga de D.

 3.º y 4.º E.S.O.

3.º y 4.º E.S.O.

1.º y 2.º E.S.O

1.º y 2.º E.S.O

  
2.2.4. Si en alguno de los turnos previstos, las solicitudes de un grupo no cubrieran el 50% de las plazas, el curso podrá destinarse a alumnos del otro grupo.
2.2.5. El alumnado participante recibirá tres horas y cuarenta y cinco minutos diarios de clase de informática y áreas relacionadas. El resto del día se realizarán actividades deportivas, talleres y otras actividades de ocio.

2.3. Modalidad «B». Cursos de verano de inmersión en lengua inglesa:
2.3.1. Podrán participar en la presente modalidad los alumnos de centros docentes de Castilla y León que estén cursando estudios de 5.º y 6.º curso de Educación Primaria ó 1.º y 2.º curso de Educación Secundaria Obligatoria, durante el curso escolar 2003-2004.
2.3.2. Los cursos de verano se desarrollarán en los siguientes centros:
a) Para el alumnado de 5.º y 6.º curso de Educación Primaria:
– Instituto de Educación Secundaria López Aranguren, en Ávila.
– Centro Rural de Innovación Educativa de Burgos (Complejo «Fuentes Blancas»).
– Centro Rural de Innovación Educativa de Fuentepelayo, en la provincia de Segovia.
b) Para el alumnado de los cursos primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria:
– Instituto de Educación Secundaria «Alfonso IX» de Zamora.
– Centro Rural de Innovación Educativa de Cervera de Pisuerga, en la provincia de Palencia.
La distribución de grupos en cada centro podrá ser modificada en el caso de que la falta de solicitudes en uno de los turnos mencionados haga aconsejable su sustitución por alumnos del otro grupo.
2.3.3. Se establecen cuatro turnos en verano. A cada turno asistirán cuarenta y ocho alumnos en cada uno de los centros señalados en el apartado anterior, con la siguiente distribución:
– Turno 1: 28 de junio al 10 de julio.
– Turno 2: 12 al 24 de julio.
– Turno 3: 26 de julio al 7 de agosto.
– Turno 4: 9 al 21 de agosto.
2.3.4. El alumnado participante recibirá cuatro horas diarias de clases de inglés impartidas por profesorado nativo. La ratio será de doce alumnos por profesor, como máximo, salvo para actividades que por sus especiales características precisen grupos mayores. El resto del día se realizarán actividades deportivas, talleres y otras actividades de ocio, siempre a cargo de monitores nativos.

Tercera.– Solicitudes y documentación.
3.1. Las solicitudes se formalizarán mediante instancia dirigida al Excmo. Sr. Consejero de Educación, conforme al modelo que figura en el Anexo I de la presente Orden, y se presentarán bien directamente en el registro de la Dirección Provincial de Educación correspondiente a la provincia donde estudie el alumno, bien por cualquiera de los demás medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
El texto de esta Orden y sus anexos, así como información complementaria sobre la celebración de los cursos, se encuentran disponibles a través de Internet en la dirección http://www.jcyl.es/saep.
3.2. Las solicitudes serán firmadas por el padre, madre o tutor legal del alumno, e irán acompañadas de un documento expedido por el centro educativo en el que se acredite el curso en que se encuentra matriculado el alumno solicitante.

Cuarta.– Plazo de presentación y subsanación de defectos.
4.1. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 31 de marzo de 2004.
4.2. Las Direcciones Provinciales de Educación comprobarán que las solicitudes reúnen los requisitos exigidos en la presente Orden. De no ser así, requerirán al interesado para que en el plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera, se tendrá por desistido de su petición, previa resolución.
4.3 Una vez concluido el proceso de grabación de solicitudes y de subsanación de defectos, se publicarán las listas de admitidos y excluidos, con indicación de la causa de exclusión, en los tablones de la Direcciones Provinciales de Educación y en la página electrónica http: //www.jcyl.es/saep. Dicha publicación se realizará el 26 de abril de 2004, abriéndose un plazo de dos días hábiles para presentación de reclamaciones. El día 29 de abril se publicarán las listas definitivas de admitidos y excluidos.

Quinta.– Tramitación.
5.1. Se asignará a cada provincia un número de plazas en función del número de solicitudes presentadas. En el supuesto de que en una provincia el número de solicitudes fuera superior al número de plazas, se procederá a seleccionar a los interesados mediante sorteo público, único para toda la Comunidad Autónoma, que se celebrará el día 29 de abril, en la sede de la Consejería de Educación.
5.2. Durante el mencionado acto público se sortearán las plazas para asistir tanto a los cursos de verano de modalidad «A» como a los de modalidad «B», comenzando por los primeros, determinándose los adjudicatarios y el orden de los suplentes.
Dada la incompatibilidad para participar en ambos programas, los alumnos que hayan solicitado ambas modalidades y resulten adjudicatarios de una plaza en la modalidad de tecnologías de información serán automáticamente excluidos del sorteo para las plazas de inmersión en lengua inglesa.
5.3. Tendrán preferencia para la obtención de una plaza en el sorteo los alumnos que no hayan asistido a ningún curso de verano de la misma modalidad por la que participan, de los celebrados durante el verano de 2003.

Sexta.– Resolución.
6.1. La convocatoria será resuelta por el Consejero de Educación, a propuesta motivada del Director General de Formación Profesional e Innovación Educativa.
6.2. La resolución se publicará el 30 de abril de 2004 en los tablones de anuncios de la Consejería de Educación, de las Direcciones Provinciales de Educación y en la página electrónica de la Consejería de Educación (http:/www.jcyl.es/saep).
6.3. Si el 30 de abril de 2004 no se hubiera resuelto la convocatoria y publicado la resolución, se podrán entender desestimadas las solicitudes.
6.4. Contra la resolución, que pondrá fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición, o bien directamente recurso contencioso-administrativo.

Séptima.– Abono de cuotas y transporte a los centros docentes para el desarrollo de los cursos.
7.1. Cada participante en cualquiera de las dos modalidades deberá abonar, una vez adjudicada la plaza, la cantidad de CIENTO OCHENTA EUROS Y TREINTA CÉNTIMOS DE EURO (180,30 euros). Para los alumnos que acrediten documentalmente la condición de miembros de familia numerosa, el importe del curso será de CIENTO CINCUENTA EUROS Y VEINTICINCO CÉNTIMOS DE EURO (150,25 euros).
El ingreso se efectuará en la cuenta tesorera de la Junta de Castilla y León n.º 2096 0220 11 3132856104.
7.2. El transporte de los participantes desde sus lugares de residencia hasta el centro correspondiente al comienzo de cada curso y la vuelta, una vez finalizado el mismo, será por cuenta de los interesados. No obstante, quienes así lo deseen podrán hacer uso de los autocares que saldrán desde Valladolid para cada centro el primer día de cada turno y regresarán desde cada centro a la misma ciudad al finalizar la actividad, realizando en el trayecto una serie de paradas intermedias para facilitar la incorporación de alumnos de otras localidades. Los horarios de salida y llegada y las paradas intermedias se comunicarán a los interesados con la suficiente antelación.

Octava.– Confirmación de las plazas y renuncia.
8.1. Los adjudicatarios deberán confirmar la plaza entre el 3 y el 10 de mayo, mediante la presentación en la correspondiente Dirección Provincial de Educación de la siguiente documentación:
a) Copia del justificante de ingreso bancario de la cantidad que corresponda, conforme la base 7.1.
b) Hoja de confirmación, conforme al modelo que figura como Anexo II de la presente Orden.
c) Fotocopia compulsada del Libro de Familia Numerosa, en el caso que debiera acreditar tal condición.
8.2. Si transcurrido el plazo indicado anteriormente no se confirmara la plaza se considerará que se renuncia a la misma, pasando a adjudicarse la plaza al correspondiente suplente.
8.3. El día 18 de mayo se publicará el listado de suplentes. El plazo para confirmar estas plazas, de la forma indicada en el apartado 1 de esta base, será del 19 al 26 de mayo.
8.4. Sólo procederá la devolución al interesado del importe pagado cuando, por causas no imputables a éste, no se realice la actividad. En caso de renuncia por causa imputable al interesado, se considerará que éste ha realizado la actividad a efectos de preferencia en la adjudicación de plazas de la convocatoria del año siguiente.

Novena.– Obligaciones de los adjudicatarios.
Los alumnos adjudicatarios de las plazas tendrán las siguientes obligaciones:
a) Observar en todo momento un comportamiento respetuoso y correcto con sus compañeros, monitores, profesorado y con las instalaciones.
b) Asistir a las clases y actividades que se programen.

Décima.– Base final.
10.1. La Consejería de Educación habilitará los créditos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en la presente Orden.
10.2. Se autoriza al Director General de Formación Profesional e Innovación Educativa a dictar las resoluciones e instrucciones necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la presente Orden.
Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer potestativamente recurso de reposición en el plazo de un mes ante el Consejero de Educación o bien directamente recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el plazo de dos meses. Ambos plazos se computarán a partir del día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

Valladolid, 11 de febrero de 2004.
El Consejero,
Fdo.: Francisco Javier Álvarez Guisasola

 
  STEs Castilla y LeónLegislación EducativaÓrdenesAlumnos