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Intercambios escolares entre Castilla y León y Portugal
(BOCyL 17/02/04)

Centros

Orden EDU/153/2004, de 10 de febrero, por la que se efectúa convocatoria pública para la selección de los dos centros docentes que participarán en el programa «Naturaleza sin fronteras» de intercambios escolares entre Castilla y León y Portugal, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco de la iniciativa comunitaria INTERREG III.

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La Consejería de Educación tiene entre sus objetivos ofrecer al mundo educativo una serie de actividades y programas dirigidos a ampliar los conocimientos que de nuestra región y de las regiones limítrofes poseen los alumnos, lo cual redundará en la mejora de la calidad de la enseñanza en nuestra Comunidad y en la toma de conciencia de la dimensión europea de España.
Las provincias de Zamora y Salamanca participan con las Regiones Norte y Centro de Portugal, en la iniciativa comunitaria INTERREG III, instrumento de política regional de la Unión Europea dirigido al apoyo de actuaciones que contribuyan a resolver problemas que revisten una dimensión europea.
Esta iniciativa se desarrolla en el ámbito de la cooperación transfronteriza, denominado Capítulo A, que pretende desarrollar los centros económicos y sociales de regiones fronterizas mediante estrategias comunes para un desarrollo territorial duradero. Este capítulo tiene entre sus prioridades compartir los recursos humanos y los centros de investigación, desarrollo tecnológico, enseñanza y cultura con el fin de aumentar la productividad y contribuir a la creación de empleos estables.
Para lograr estos objetivos en el ámbito educativo, dentro del programa Interreg III A se ha diseñado una actividad de intercambio escolar denominada «Naturaleza sin fronteras», dirigida a los alumnos de 3.º y 4.º de E.S.O. de las provincias de Salamanca y Zamora, con el fin de que adquieran conocimientos sobre su propio ámbito natural y sociocultural y sobre el ámbito de la región corresponsal de Portugal, pudiendo comparar ambos y profundizando en el conocimiento de la lengua portuguesa.
Con el fin de poner en marcha el citado programa y en virtud de las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, la Consejería de Educación acuerda efectuar convocatoria pública para la selección de los centros docentes que participarán en el mencionado programa, de acuerdo con las siguientes,
BASES:
Primera.– Objeto.
1.1. La presente Orden tiene por objeto convocar el proceso de selección de centros docentes que participarán en el programa «Naturaleza sin fronteras» de intercambios escolares entre Castilla y León y Portugal, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco de la iniciativa comunitaria INTERREG III.
1.2. Se celebrarán dos intercambios de alumnos, uno entre un grupo de alumnos de un centro educativo de la provincia de Salamanca con alumnos de la Región Centro de Portugal, y otro entre un grupo de alumnos de un centro educativo de la provincia de Zamora con alumnos de la Región Norte de Portugal.
Segunda.– Características de los intercambios.
2.1. Cada actividad de intercambio escolar consistirá en la celebración de dos encuentros sucesivos. El primero tendrá lugar en territorio de Castilla y León, del 29 de marzo al 2 de abril de 2004, ambos inclusive, en los siguientes centros:
– El intercambio en la provincia de Salamanca en el albergue de Llano Alto (Béjar, Salamanca).
– El intercambio en la provincia de Zamora en el albergue de San Martín de Castañeda (Zamora).
El segundo encuentro se realizará en otoño de 2004, en el lugar y fecha determinados por las autoridades educativas de las regiones portuguesas participantes. La asistencia al encuentro de primavera supone el compromiso de asistir al que se celebrará en otoño.
2.2. Los grupos seleccionados tendrán sufragados los gastos de alojamiento y manutención durante la semana adjudicada. Permanecerán preferentemente desde las 13 horas del lunes hasta las 16 horas del viernes. Quedan incluidos los gastos generados por transporte, tanto en el primer encuentro como a la instalación equivalente que las autoridades educativas portuguesas determinen para el encuentro de otoño.
2.3. Los alumnos estarán acompañados por uno o dos profesores del centro, que se responsabilizarán de la normal convivencia del alumnado y de las actividades de ocio que se realicen durante el tiempo libre; coordinarán las actividades con el personal técnico especialista, que durante la estancia en el albergue será responsable de la realización de las actividades programadas.
2.4. Durante los encuentros se realizarán actividades dirigidas a adquirir conocimientos sobre el ámbito natural y sociocultural de Castilla y León y las regiones norte y centro de Portugal.
Tercera.– Participantes.
Podrán participar en el programa «Naturaleza sin fronteras» grupos de 20 alumnos que cursen, en régimen ordinario, estudios de 3.º ó 4.º de Educación Secundaria Obligatoria en centros docentes de las provincias de Salamanca y de Zamora.
Cuarta.– Solicitud y documentación.
4.1. Las solicitudes irán dirigidas al Excmo. Sr. Consejero de Educación, conforme al modelo de instancia que figura en el anexo de la presente Orden, y se presentarán en Registro de la Dirección Provincial de Educación de la provincia respectiva, directamente o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
4.2. Las solicitudes se formularán por el Director del centro e irán acompañadas de la siguiente documentación:
a) Breve proyecto en el que se expliquen las características del centro y del grupo de alumnos para el que se solicita el intercambio, y se incluya la programación de actividades de ocio y tiempo libre para los momentos en que no se efectúen actividades propias del programa.
b) Copia del acta o certificado en el que conste la aprobación de la actividad por parte del Consejo Escolar.
c) Documento firmado por el director del centro comprometiéndose a respetar las normas de organización de las instalaciones donde se desarrolla la actividad, así como a que el grupo participe en el segundo encuentro, que se celebrará en otoño.
4.3. La Dirección del centro recabará y custodiará la autorización del padre, madre o tutor de los alumnos participantes.
Quinta.– Plazo de presentación de solicitudes y subsanación de defectos.
5.1. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 25 de febrero de 2004.
5.2. Si las solicitudes no reunieran los requisitos exigidos en la presente Orden, se requerirá al interesado para que en el plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera, se tendrá por desistido de su petición, previa resolución.
Sexta.– Comisión de selección.
6.1. Las solicitudes serán examinadas y valoradas por una Comisión de Selección, integrada por el Director Provincial de Educación, que la presidirá y tres funcionarios de la citada Dirección, uno de los cuales actuará como Secretario.
6.2. La comisión revisará las solicitudes presentadas y propondrá el centro seleccionado y la lista de centros suplentes.
6.3. La propuesta motivada de la comisión se remitirá a la Consejería de Educación antes del 1 de marzo de 2004.
Séptima.– Criterio de valoración.
Se valorarán las solicitudes atendiendo a la calidad del proyecto de trabajo presentado.
Octava.– Resolución.
8.1. La convocatoria será resuelta por el Consejero de Educación, a propuesta motivada de la comisión de selección.
8.2. La resolución motivada se publicará en los tablones de anuncios de las Direcciones provinciales de Educación participantes.
8.3. El plazo para resolver la convocatoria y publicar la resolución finalizará el 22 de marzo de 2004. Transcurrido dicho plazo sin que haya sido publicada la resolución, se podrán entender desestimadas las solicitudes.
8.4. La resolución, que pondrá fin a la vía administrativa, podrá ser impugnada mediante recurso potestativo de reposición, o bien directamente ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
Novena.– Presentación de memoria.
9.1. En los veinte días siguientes a la terminación del encuentro que se celebre en Portugal, los centros de enseñanza remitirán a la Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa de la Consejería de Educación una memoria con el siguiente contenido:
1.– Datos de identificación de la actividad:
1.1. Nombre del centro y dirección.
1.2. Actividad realizada.
1.3. Nombre y apellidos, N.I.F., y, en el caso de centros públicos, cuerpo al que pertenecen y número de registro de personal, de los profesores acompañantes.
1.4. Número de alumnos asistentes y curso al que pertenecen.
2.– Análisis y valoración de:
2.1. Objetivos alcanzados.
2.2. Contenidos trabajados.
2.3. Actividades realizadas.
2.4. Metodología y proceso de aprendizaje.
2.5. Organización de la actividad.
2.6. Recursos didácticos.
2.7. Actuación del personal especialista.
2.8. Actitud del alumnado.
3.– Sugerencias y conclusiones.
9.2. Atendiendo a la calidad de las memorias que hayan sido presentadas, la Dirección Provincial de Educación correspondiente podrá reconocer, como máximo, un crédito de formación a los profesores responsables de la realización de la actividad.
Décima.– Base final.
10.1. Se autoriza al Director General de Formación Profesional e Innovación Educativa a dictar las resoluciones e instrucciones necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la presente Orden.
10.2. La Consejería de Educación habilitará los créditos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en la presente Orden.
10.3. El presupuesto destinado a este programa cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, por lo que los beneficiarios de las actividades han de cumplir con lo establecido por la Comisión Europea respecto a las actividades de información y publicidad en el Reglamento (CE) 1159/2000 de 30 de mayo de 2000.
Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer potestativamente recurso de reposición en el plazo de un mes ante el Consejero de Educación o bien directamente recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el plazo de dos meses. Ambos plazos se computarán a partir del día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».
Valladolid, 10 de febrero de 2004.
El Consejero,
Fdo.: Francisco Javier Álvarez Guisasola
 

 
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