STEs Castilla y LeónLegislación EducativaÓrdenesBecas y ayudas
 

Subvenciones realización de actividades de educación ambiental

(BOCyL 10/12//03)

Becas y ayudas

ORDEN MAM/1594/2003,de 3 de diciembre, por la que se convocan subvenciones a instituciones, entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, para la realización de actividades de educación ambiental, en la Comunidad Autónoma.

Plazo 30 de enero de 2004, inclusive.

La Consejería de Medio Ambiente, en virtud de sus competencias, lleva a cabo un programa de educación ambiental, que contempla una línea de subvenciones a entidades, instituciones y asociaciones sin ánimo de lucro, para realizar proyectos educativos sobre medio ambiente.

Esta línea de subvenciones viene regulada por el Decreto 17/1992, de 30 de enero, por el que se regula la concesión de subvenciones para la promoción de la educación ambiental. Cumpliéndose los requisitos establecidos en el artículo 122 de la Ley 7/1986, de 23 de diciembre, de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León, se efectúa la presente convocatoria, con arreglo a las siguientes:

BASES:

Primera.– Objeto.

Se convocan ayudas en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de actividades de educación ambiental en la Comunidad de Castilla y León, que desarrollen líneas de acción concretas de la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2003-2007, aprobada mediante Acuerdo 3/2003, de 2 de enero, de la Junta de Castilla y León.

Segunda.– Beneficiarios.

Podrán solicitar las subvenciones que se convocan por la presente Orden, las instituciones, entidades y asociaciones sin ánimo de lucro válidamente constituidas, que tengan domicilio social en Castilla y León y que vayan a desarrollar las actividades objeto de la subvención en el ámbito de la Comunidad Autónoma, excepto los Ayuntamientos de localidades de más de 20.000 habitantes y las Diputaciones Provinciales.

Cada solicitante podrá ser beneficiario de una única ayuda para una sola actividad dentro de las establecidas en la base siguiente.

Tercera.– Actividades subvencionables.

Atendiendo a los objetivos de la Consejería de Medio Ambiente las subvenciones de esta convocatoria desarrollarán líneas de acción concretas de la Estrategia de Educación Ambiental, y se destinarán preferentemente a la realización de actividades para la consecución de las finalidades siguientes: realización de programas para la elaboración, actualización o puesta en marcha de Agendas 21 Locales, consecución de programas educativos vinculados a la gestión medioambiental local, desarrollo de programas de voluntariado, mejora de espacios públicos con trabajo comunitario, programas de sensibilización y educación ambiental en el marco del Año Santo Compostelano, y realización de cursos de formación, perfeccionamiento o especialización.

En ningún caso se considerarán actividades subvencionables, las actividades dirigidas, en exclusiva, a la realización de visitas y excursiones.

Cuarta.– Conceptos subvencionables.

1.– Los conceptos para los que pueden solicitarse las ayudas incluidas en esta Orden son los que se indican a continuación:
a) Honorarios de monitores y docentes.
b) Dietas y gastos de desplazamiento de docentes y monitores.
c) Publicidad, captación de participantes y difusión.
d) Alquiler de equipos didácticos: Aulas, proyectores, etc.
e) Alquiler de maquinaria.
f) Gastos de transporte del grupo para la realización de las actividades, incluyendo viajes de prácticas o visitas formativas.
g) Material fungible, material didáctico, documentación.
h) Gastos de consultoría y asistencia técnica necesarios para la elaboración, actualización o puesta en marcha de Agendas 21 Locales.
i) Gastos generales de organización y gestión de la actividad (teléfono, fax, luz, correo, desplazamiento, etc.) con un máximo de 150 ¤.

2.– No podrán ser objeto de estas subvenciones los gastos de adquisición de material inventariable, ni los de construcción, reforma o equipamiento u otros cualesquiera que constituyan inversiones reales o de carácter permanente.

Quinta.– Dotación y aplicaciones presupuestarias.

Las ayudas se concederán con cargo a las aplicaciones presupuestarias, anualidad y cuantías que se detallan a continuación.

Anualidad Aplicación Presupuestaria Importe

2004 06.01.443B02.460.20 115.303 ¤

2004 06.01.443B02.480.20 190.321 ¤

Las anteriores cantidades están condicionadas a la existencia de crédito adecuado y suficiente en las Leyes de Presupuestos de la Comunidad de Castilla y León del mencionado año y podrán variar mediante las oportunas modificaciones presupuestarias autorizadas.

Sexta.– Cuantía de las ayudas.

1.– La cuantía mínima prevista de la ayuda para cada actividad se establece en 600 euros.

2.– Asimismo, se determina una cuantía máxima subvencionable, que será:

2.1. De 3.000 euros, para los proyectos cuyo coste total estimado sea inferior a 6.000 euros.

2.2. De 7.500 euros, para los proyectos cuyo coste total estimado sea igual o superior a 6.000 euros.

Séptima.– Solicitudes y documentación.

1.– Plazo y lugar de presentación. Las solicitudes, formalizadas en el modelo aprobado por Orden MAM/1527/2003, de 18 de noviembre, de aprobación de los modelos de impresos para convocatorias de ayudas y subvenciones de la Consejería de Medio Ambiente, se presentarán en el Registro de la Delegación Territorial de la provincia en la que vaya a realizarse la actividad subvencionable o en los lugares relacionados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, desde el día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el «Boletín Oficial de Castilla y León» hasta el 30 de enero de 2004, inclusive.

2.– Documentación. Las solicitudes deberán ir acompañadas de original o copia compulsada de la siguiente documentación:

a) Memoria o proyecto por duplicado, describiendo los aspectos contenidos en el Anexo de esta Orden, y en el orden señalado en el mismo.
b) Documentación que acredite la constitución, domicilio social y ausencia de ánimo de lucro de los solicitantes. A estos efectos, podrán presentar, en su caso, certificado del registro en el que estén inscritos que comprenda los extremos anteriormente indicados, o cualquier otro medio de prueba. Se exceptúa de esta obligación a las entidades de derecho público: Entidades Locales, Colegios Profesionales, Centros Públicos de Enseñanza, etc.
c) Documentación que acredite la representación de la persona que actúa en nombre de quien pueda ser el beneficiario de la subvención, excepto para entidades de derecho público.
d) Solicitud de autorización necesaria para llevar a cabo la actuación, en el caso de programas de voluntariado que supongan una intervención ambiental y en los que propicien la mejora de espacios públicos con trabajo comunitario.
e) C.I.F.

3.– Dada la complejidad de la solicitud de ayuda, así como la naturaleza de la documentación que debe acompañarla, se excluye expresamente su presentación por telefax, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 1.2.a) del Decreto 118/2002, de 31 de octubre, por el que se regulan las transmisiones por telefax para la presentación de documentos en los registros administrativos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, y se declararan los números telefónicos oficiales.

Octava.– Tramitación.

La tramitación de los expedientes para la obtención de ayudas se realizará por el Servicio Territorial de Medio Ambiente correspondiente, el cual, tras valorar e informar acerca del cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria, especialmente por lo que se refiere a la documentación referida en el punto 2 de la base séptima, remitirá todos los expedientes a la Secretaría General de la Consejería de Medio Ambiente antes del 15 de abril de 2004.

Novena.– Criterios de valoración y prioridad.

Dentro de las disponibilidades presupuestarias, se dará prioridad a los proyectos o memorias que obtengan mayor puntuación conforme al siguiente baremo:

1.– Calidad, viabilidad, coherencia, originalidad y grado de concreción del proyecto, así como racionalidad del presupuesto, hasta 35 puntos.
2.– Tipología del proyecto, hasta 10 puntos, valorándose en concreto:
– Elaboración, actualización y puesta en marcha de las Agendas 21 Locales,
– desarrollo de programas de voluntariado,
– realización de cursos de formación, perfeccionamiento y especialización,
– mejora de espacios públicos con trabajo comunitario,
– consecución de programas educativos vinculados a la gestión local medioambiental,
– programas de sensibilización y educación ambiental en el marco del Año Santo Compostelano.
3.– Características del proyecto, hasta 15 puntos. Se valorarán, en este apartado, la continuidad en el tiempo de la actividad proyectada, su relación con las necesidades socio-ambientales del entorno, y su vinculación con los fines de la asociación o entidad, siempre que quede debidamente acreditado.
4.– Grado de incumplimiento de la entidad peticionaria en relación con actividades subvencionadas en la convocatoria anterior, una minoración hasta 10 puntos.

Décima.– Resolución de la convocatoria.

La convocatoria será resuelta por el Secretario General de la Consejería de Medio Ambiente, a propuesta del Servicio de Educación Ambiental, antes del 14 de mayo de 2004. El transcurso del citado plazo sin haberse notificado resolución expresa, legitima al solicitante para entender desestimada, por silencio administrativo, su petición, de conformidad con lo previsto en los artículos 42 a 44 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Contra la resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante la Consejería de Medio Ambiente, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación.

Undécima.– Modificación de la actuación subvencionada.

En caso de producirse modificaciones del proyecto subvencionado o renuncias a las ayudas concedidas, las entidades beneficiarias comunicarán por escrito estos extremos al Servicio Territorial de Medio Ambiente correspondiente, que elevará propuesta a la Secretaría General para su resolución. La falta de resolución expresa en el plazo de un mes, supondrá la aceptación de la modificación planteada.

En caso de que la modificación suponga menor valoración del proyecto, según los criterios de valoración y prioridad contenidos en la base novena, la resolución que se dicte podrá acordar la disminución o revocación de la ayuda concedida. No tendrán la consideración de modificación las variaciones que no conlleven modificaciones presupuestarias, tales como cambios de fecha o de los lugares de celebración de las actividades.

Duodécima.– Plazo de ejecución.

Las actividades subvencionadas podrán ejecutarse desde la fecha de presentación de la solicitud hasta el día 13 de mayo de 2005.

Decimotercera.– Justificación.

1.– Finalizada la actividad, los beneficiarios de las ayudas deberán presentar la documentación que se indica a continuación en el Servicio Territorial de Medio Ambiente correspondiente, hasta el día 31 de mayo de 2005.

1.1. Memoria económica formada por:

a) Declaración responsable del presidente o certificación del secretario de la entidad beneficiaria en la que conste:
– Que la subvención concedida ha sido destinada íntegramente a la finalidad para la que se concedió.
– Relación detallada de gastos totales de la actividad, desglosada por conceptos, así como de los ingresos obtenidos por todos los conceptos (subvenciones, cuotas, matrículas, aportación de otras entidades, etc.).
b) Relación detallada por conceptos de los gastos imputables a la subvención acompañada de facturas o documentos de pago originales de los gastos realizados objeto de la subvención (donde figure la fecha de la realización del gasto y el desglose del mismo), excepto para los gastos de organización y gestión, que se acreditarán mediante certificado del responsable de la entidad, debidamente relacionados por conceptos.
En el caso de Entidades Locales, los gastos imputables a la subvención concedida se acreditarán mediante certificado expedido por el Secretario o Interventor, acreditativo de haberse reconocido la obligación, según el modelo establecido en el Anexo II de la Orden MAM/1527/2003, de 18 de noviembre, de aprobación de los modelos de impresos para convocatorias de ayudas y subvenciones de la Consejería de Medio Ambiente.

1.2. Memoria Técnica que recogerá el desarrollo real de los aspectos planteados en el proyecto y la evaluación del programa subvencionado, describiendo en el orden señalado, los siguientes puntos:

a) Aspectos de organización y difusión de la actividad llevados a cabo.
b) Estimación aproximada de los participantes. Relación detallada en el caso de los cursos de formación, perfeccionamiento y especialización.
c) Relación de personas que han compuesto el equipo director, o coordinador o ejecutor del programa. Relación de asociaciones y entidades colaboradoras.
d) Una copia de todos aquellos recursos utilizados para la difusión del programa.
e) Memoria fotográfica obligatoria que refleje claramente la evolución de la actividad subvencionada.
f) Desarrollo detallado del programa subvencionado, con la temporalización diaria de temas y docentes en el caso de los cursos de formación, perfeccionamiento y especialización.
g) Evaluación del programa, incluyendo modelos cumplimentados por los participantes y síntesis final de los resultados.
h) Copia de la documentación o material docente entregada a los participantes.

2.– Los beneficiarios de estas subvenciones están exentos de acreditar estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 61/1997, de 20 de marzo, por el que se regula la acreditación, por los beneficiarios de subvenciones, de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

Decimocuarta.– Pago de las ayudas.

Podrá anticiparse el importe de la subvención dentro de los límites establecidos en la Ley 7/1986, de 23 de diciembre, de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León, y en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2004, cuando el beneficiario no tenga pendiente de justificación cantidades correspondientes a subvenciones de la misma línea de ejercicios anteriores.

Decimoquinta.– Incumplimiento.

1.– Son causas de incumplimiento:

a) Ausencia total de la documentación justificativa.
b) Ausencia parcial de la documentación necesaria para la justificación.
c) Presentación de la documentación justificativa fuera del plazo establecido.
d) Ejecutar las acciones subvencionadas fuera del plazo establecido para ello.
e) No cumplir las condiciones establecidas en la presente Orden.
f) No realizar las actuaciones subvencionadas.
g) No cumplir las condiciones establecidas en la Resolución de concesión de subvención.

2.– La concurrencia de alguna de las circunstancias previstas en el apartado anterior dará lugar a que el Secretario General de la Consejería de Medio Ambiente acuerde la revocación de la subvención concedida y, en su caso, el reintegro de las cantidades indebidamente percibidas. Se exceptúan, el caso establecido en la letra b), que dará lugar a la reducción de la subvención por el importe proporcional a la cantidad no justificada, y el supuesto previsto en la letra c), que determinará la reducción de un 2% de la subvención por cada día que transcurra desde la finalización del plazo establecido para presentar la documentación justificativa hasta que ésta se produzca, siempre que la misma se efectúe antes del 17 de junio de 2005.

Decimosexta.– Inspección.

La Consejería de Medio Ambiente podrá realizar los controles administrativos e inspecciones que considere oportunos a fin de comprobar la veracidad de los datos consignados en la documentación presentada, así como el cumplimiento de los requisitos para la percepción de la ayuda. El beneficiario estará obligado a colaborar en dicha inspección, proporcionando los datos requeridos y facilitando en su caso el acceso a los centros en que se realizan las actividades.

Decimoséptima.– Compatibilidad.

Las subvenciones concedidas al amparo de la presente convocatoria serán compatibles con otras otorgadas para la misma finalidad, siempre que el importe global de las mismas y otros ingresos, no supere el coste de las actividades realizadas.

Decimoctava.– Publicidad.

En todas aquellas publicaciones, folletos o publicidad en general que surjan de la actividad subvencionada, deberá hacerse constar de forma expresa, tras la entidad convocante, el emblema institucional de la Junta de Castilla y León, establecido en el Decreto 119/2003, de 16 de octubre, por el que se aprueba la Identidad Corporativa de la Junta de Castilla y León, sobre el que figurará la palabra «Subvenciona». Una copia de este material escrito y divulgativo, deberá ser enviado al Servicio Territorial de Medio Ambiente correspondiente.

Los diplomas o certificaciones expedidos por asistencia o participación en las actividades o cursos serán emitidos y rubricados exclusivamente por la entidad beneficiaria de la subvención, como único responsable de la organización y el control de asistencia del alumnado, no debiendo figurar el emblema institucional de la Junta de Castilla y León, en dichos certificados o diplomas, aunque sí podrá hacerse referencia en el texto a que la actividad correspondiente ha sido subvencionada por la Consejería de Medio Ambiente.

Decimonovena.– Reserva de plazas.

Las entidades beneficiarias reservarán dos plazas a favor del personal de la Consejería de Medio Ambiente en los cursos de formación, perfeccionamiento o especialización.

Vigésima.– Régimen de impugnación.

La impugnación de los actos administrativos derivados de la presente Orden se regirá por lo establecido en el Capítulo II, del Título VII, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Valladolid, 3 de diciembre de 2003.
La Consejera de Medio Ambiente,
Fdo.: María Jesús Ruiz Ruiz.

 
   STEs Castilla y LeónLegislación EducativaÓrdenesBecas y ayudas