STEs Castilla y LeónLegislación EducativaÓrdenesBecas y ayudas
 

Concurso Asociaciones Profesores
Proyectos sistema educativo
(BOCyL 25/06/03)

ORDEN EYC/837/2003, de 10 de junio, por la que se convoca concurso público para la concesión de ayudas a favor de asociaciones de profesores destinadas a la realización de reuniones científicas de carácter curricular y a la elaboración y desarrollo de estudios, proyectos o trabajos de experimentación para mejorar el sistema educativo de Castilla y León, para el año 2003.

 El plazo 20 día naturales.

La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, establece en el artículo 57 que las Administraciones educativas promoverán la actualización y mejora continua de la cualificación profesional de los profesores y la adecuación de sus conocimientos y métodos a la evolución de la ciencia y de las didácticas específicas.

La Consejería de Educación y Cultura, al objeto de profundizar en aspectos tan importantes como la formación del profesorado, la inclusión de las tecnologías en el currículo escolar, la participación efectiva de la comunidad educativa o el estudio de la convivencia en el ámbito escolar, viene desarrollando una línea de ayudas a las asociaciones de profesores, con el fin de que aporten sus experiencias e investigaciones.

En consecuencia, de conformidad con lo establecido en el artículo 122 de la Ley 7/1986, de 23 de diciembre, de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León, y en virtud de las atribuciones que me son conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, se convoca concurso público para la concesión de ayudas con arreglo a las siguientes

BASES:
Primera.– Objeto.

La presente Orden tiene por objeto la convocatoria de ayudas a favor de asociaciones de profesores destinadas a la realización de reuniones científicas de carácter curricular y a la elaboración y desarrollo de estudios, proyectos o trabajos de experimentación para mejorar el sistema educativo de Castilla y León, para el año 2003.

Segunda.– Modalidades.

Las ayudas objeto de la presente Orden constan de dos modalidades:

A) Modalidad «A»: ayudas destinadas a la elaboración y desarrollo de estudios, proyectos o trabajos de experimentación para mejorar el sistema educativo de Castilla y León.

B) Modalidad «B»: ayudas para financiar la realización de reuniones científicas de carácter curricular.

Tercera.– Modalidad «A».

3.1. Los estudios, proyectos o trabajos de experimentación para mejorar el sistema educativo de Castilla y León deberán estar relacionados con alguno de los siguientes temas para poder ser objeto de las ayudas:

a) Propuestas de trabajo en el aula con recursos multimedia.

b) Potenciación de la dimensión europea en la educación.

c) Interculturalidad en el ámbito educativo.

d) Evaluación de los procesos de formación.

e) Elaboración de recursos didácticos de apoyo al profesorado.

3.2. No serán objeto de ayuda la asistencia a las actividades de formación del profesorado, los gastos de protocolo y representación, ni los gastos de infraestructura, inversión y funcionamiento ordinario de las asociaciones.

Cuarta.– Modalidad «B».

4.1. Se financiará la realización de reuniones científicas de carácter curricular (congresos, encuentros o jornadas) que se celebren desde el día 1 de enero hasta el día 31 de octubre de 2003 y sean organizadas y desarrolladas en el ámbito de Castilla y León.

4.2. No serán objeto de ayuda los gastos de material inventariable, los de carácter social y representativos, así como la realización de cursos, seminarios o conferencias.

Quinta.– Dotación presupuestaria.

5.1. La cuantía global máxima de estas subvenciones será de CUARENTA Y DOS MIL EUROS (42.000.- ¤) con cargo a la aplicación presupuestaria 07.07.542A03.48003.0 de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2003.

5.2. La cuantía de cada ayuda solicitada no podrá ser superior a TRES MIL EUROS (3.000 ¤).

Sexta.– Beneficiarios.

Podrán solicitar la ayuda objeto de esta convocatoria las asociaciones sin ánimo de lucro legalmente constituidas, que reúnan los siguientes requisitos:

a) Estar integradas por profesores que presten servicios en la Comunidad de Castilla y León.

b) Tener ámbito provincial o regional y estar inscritas en los registros correspondientes de la Comunidad de Castilla y León.

c) Tener entre sus fines la realización de actividades dirigidas al perfeccionamiento y renovación pedagógica del profesorado.

Séptima.– Solicitudes y documentación.

7.1. Las solicitudes, redactadas conforme al modelo que figura en el Anexo I de la presente Orden, irán dirigidas al Excmo. Sr. Consejero de Educación y Cultura y se presentarán en el Registro General de la Consejería de Educación y Cultura, (Monasterio de Ntra. Sra. de Prado, Autovía Puente Colgante s/n, 47071 Valladolid), o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El texto de la Orden y sus Anexos se encuentran disponibles en la página web de la Junta de Castilla y León, en la dirección http://www.jcyl.es.

7.2. Dada la naturaleza de la documentación a acompañar, se excluye la posibilidad de presentar las solicitudes por telefax.

7.3. Cada asociación podrá presentar una única solicitud, a la que se acompañará la siguiente documentación, original o copia compulsada:

a) Documento de identificación fiscal de la entidad solicitante.

b) Documento acreditativo de la representación que ostenta el firmante de la solicitud, con indicación de su D.N.I.

c) Documentación acreditativa del cumplimiento de lo previsto en la base 6.a).

d) Documentación acreditativa de su inscripción en el registro correspondiente.

e) Estatutos de la entidad donde se acredite que carece de ánimo de lucro y que entre sus fines se encuentran los mencionados en la base sexta de esta Orden.

f) Proyecto:

Modalidad «A».– Proyecto de la actividad para la que se solicita la subvención, con indicación de los siguientes extremos:

– Justificación de su utilidad y de la aportación que suponga en el campo de la pedagogía y/o de la enseñanza.

– Objetivos.

– Contenido.

– Fases de la actividad.

– Medios personales y materiales de que se disponga para el desarrollo de la actividad.

Modalidad «B».– Proyecto de la reunión científica de carácter curricular, que deberá incluir al menos los apartados siguientes:

– Objetivos y contenido temático de la reunión.

– Destinatarios de la reunión.

– Programa de la reunión prevista con información relativa a fechas, lugar de celebración, sesiones, ponentes y comunicantes, indicando sus procedencias, títulos de sus exposiciones, etc

– Cuotas de inscripción.

g) Presupuesto detallado de gastos conforme a los modelos que figuran, según la modalidad, como Anexos II o III. El presupuesto desglosará los gastos derivados de cada una de las actividades. Únicamente podrá contemplar los gastos que sean subvencionables de acuerdo con lo dispuesto para cada modalidad en las bases tercera y cuarta.

h) Declaración jurada sobre otras ayudas solicitadas o recibidas o de no haberlas solicitado o recibido, según modelo que figura como Anexo IV de la presente Orden.

i) Certificado de titularidad de cuenta bancaria de la entidad solicitante.

Octava.– Plazo de presentación de solicitudes y subsanación de defectos.

8.1. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

8.2. Si la documentación aportada no reuniera todos los requisitos establecidos en la presente Orden se requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución.

Novena.– Comisión de selección.

Las solicitudes serán examinadas y valoradas por una comisión de selección integrada por el Director General de Formación Profesional e Innovación Educativa o persona en quien delegue, que actuará como presidente y tres funcionarios de esa misma Dirección General, uno de los cuales actuará como secretario.

Décima.– Criterios de selección.

10.1. Los proyectos presentados serán valorados conforme a los siguientes criterios:

Modalidad A:

a) Carácter innovador por su contenido y adecuación metodológica (Puntuación máxima: 2 puntos).

b) Utilidad de los materiales para su uso en el aula. (Puntuación máxima: 2 puntos).

c) Nivel de incidencia de la actuación subvencionable en la formación del profesorado. (Puntuación máxima: 1.5 puntos).

d) Calidad, interés y viabilidad del proyecto presentado. (Puntuación máxima: 1.5 puntos).

Modalidad B:

a) Objetivos y trascendencia del contenido temático, atendiendo a las líneas de formación de la Consejería de Educación y Cultura. (Puntuación máxima 2 puntos).

b) Desarrollo de la reunión científica en la que se tendrá en cuenta el programa: fechas, lugar de celebración, horarios, ponentes y comunicantes, título de las ponencias y comunicaciones (Puntuación máxima 2 puntos).

c) Carácter complementario respecto al Plan Regional de Formación de esta Consejería (Puntuación máxima 1,5 puntos)

d) Ingresos y aportaciones de la asociación: medios personales y materiales de que se disponga para el desarrollo de la reunión, así como las aportaciones económicas a través de las cuotas de inscripción o de otras ayudas, que hagan viable su realización. (Puntuación máxima 1,5 puntos)

10.2. No serán subvencionados los proyectos que no alcancen una puntuación mínima de 4 puntos.

Undécima.– Resolución.

11.1. La convocatoria será resuelta por el Consejero de Educación y Cultura, a propuesta razonada de la comisión de selección.

11.2. La resolución motivada se publicará en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

11.3. El plazo máximo para resolver la convocatoria y publicar la resolución será de tres meses a contar desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin que haya sido publicada la resolución, se podrán entender desestimadas las solicitudes.

11.4. La resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá ser impugnada mediante recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Educación y Cultura, o bien directamente mediante recurso contencioso administrativo ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Duodécima.– Pago y justificación de la subvención.

12.1. El pago de las ayudas que se concedan se regirá por lo dispuesto en la Ley 7/1986, de 23 de diciembre, de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León, en la Ley de Presupuestos Generales de esta Comunidad para el 2003, y demás normativa aplicable.

12.2. La percepción de la ayuda se llevará a efecto una vez finalizada la actividad y estará condicionada a que el beneficiario acredite la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad para la que le fue otorgada la ayuda mediante la remisión, antes del día 14 de noviembre de 2003, a la Consejería de Educación y Cultura, Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa, Servicio de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (Monasterio Ntra. Sra. de Prado, Autovía Puente Colgante s/n, 47071- Valladolid), de la siguiente documentación:

a) Memoria original de resultados de la actividad objeto de ayuda, así como los materiales elaborados, según modalidad.

b) Facturas originales acreditativas de los gastos realizados. En caso de presentarse una pluralidad de facturas o documentos justificativos, se acompañará relación de todos ellos con expresión de sus respectivos conceptos, perceptores e importes.

c) Cuenta resumen de ingresos y gastos de las actividades subvencionadas.

12.3. Los beneficiarios de estas subvenciones están exentos de acreditar estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social conforme al artículo 6 del Decreto 61/1997, de 20 de marzo, por el que se regula la citada acreditación.

Decimotercera.– Publicidad.

En todo tipo de publicidad que se haga sobre las actividades que sean objeto de ayuda, se hará constar explícitamente la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura.

Decimocuarta.– Incompatibilidad con otras ayudas.

14.1. Las ayudas concedidas en la modalidad «A» serán incompatibles con otras ayudas concedidas a la entidad para la misma finalidad otorgadas por cualesquiera administración pública o entidad de naturaleza pública o privada.

14.2. Las ayudas concedidas en la modalidad «B» serán compatibles con otras ayudas para la misma finalidad, siempre que en concurrencia con éstas no superen el coste de la actividad subvencionada.

Decimoquinta.– Modificación de la resolución de la concesión.

Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención concurrente de otras subvenciones o ayudas vulnerando lo establecido en la base anterior, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

Decimosexta.– Responsabilidades y reintegros.

16.1. Procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora desde el momento del pago de la subvención en los casos señalados en el artículo 122 de la Ley de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León.

16.2. Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público, resultando de aplicación para su cobranza lo previsto en el artículo 42 de la citada ley.

Decimoséptima.– Inspección, seguimiento y control.

La Consejería de Educación y Cultura se reserva el derecho de inspección, control y seguimiento de las actividades subvencionadas, así como la petición de los justificantes que se consideren necesarios, sin perjuicio de las actuaciones de control financiero que correspondan a la Intervención General en relación con las subvenciones concedidas.

Decimoctava.– Base final.

Se autoriza al Director General de Formación Profesional e Innovación Educativa a dictar cuantas resoluciones e instrucciones sean necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en esta Orden.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer potestativamente recurso de reposición en el plazo de un mes ante el Consejero de Educación y Cultura o bien directamente recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el plazo de dos meses. Ambos plazos se computarán a partir del día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

Valladolid, 10 de junio de 2003.

El Consejero,

Fdo.: Tomás Villanueva Rodríguez

Anexo I.- 150kb
Anexo I.- 96kb
Anexo I.- 116kb
Anexo I.- 118kb
 
  STEs Castilla y LeónLegislación EducativaÓrdenesBecas y ayudas