STEs Castilla y LeónLegislación EducativaÓrdenesAlumnosBecas y ayudas
 

Ayudas
Gastos Infantil-Guardería
(BOCyL 2005/03)

Alumnos

ORDEN EYC/603/2003, de 17 de marzo, por la que se convocan ayudas para financiar gastos de Escuelas de Educación Infantil, Guarderías Infantiles u otras fórmulas de atención a la infancia en la Comunidad de Castilla y León, en desarrollo del Decreto 292/2001, de 20 de diciembre, por el que se establecen Líneas de Apoyo a la Familia y a la Conciliación de la Vida Laboral en Castilla y León.

Plazo entre el 1 y el 15 de septiembre de 2003.

El Decreto 292/2001, de 20 de diciembre, establece Líneas de Apoyo a la Familia y a la Conciliación de la Vida Laboral en Castilla y León.

La Línea V prevista en el artículo 1 del citado Decreto, prevé «Ayudas para gastos de Escuelas de Educación Infantil, Guarderías Infantiles u otras fórmulas de atención a la infancia». Asimismo, su artículo 3 establece que las ayudas comprendidas en esta línea de apoyo se convocarán en régimen de concurrencia abierta.

En consecuencia, de conformidad con lo establecido en el artículo 122 de la Ley 7/1986, de 23 de diciembre, de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León, y en virtud de las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, la Consejería de Educación y Cultura acuerda convocar ayudas con arreglo a las siguientes

BASES:
Primera.– Objeto de la ayuda.

1.1. La presente Orden tiene por objeto la concesión, en régimen de concurrencia abierta, de ayudas a las madres, padres o tutores legales para financiar sus gastos de Escuelas de Educación Infantil, Guarderías Infantiles u otras fórmulas de atención a la infancia en la Comunidad de Castilla y León, generados desde el 1 de enero al 31 de agosto de 2003.

1.2. A los efectos de la presente Orden las guarderías infantiles han de contar con la correspondiente autorización o licencia municipal de apertura a la fecha de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

Segunda.– Dotación presupuestaria.

2.1. La cuantía global máxima de las ayudas será de SEIS MILLONES DIEZ MIL CIENTO VEINTIÚN EUROS (6.010.121 ¤) con cargo a la aplicación presupuestaria 07.08.422A01.4800F.0 de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2003.

2.2. La cuantía de las ayudas por mes y niño será como máximo la que corresponda a las dos terceras partes del gasto efectivo acreditado, sin que pueda superar los SESENTA EUROS CON DIEZ CÉNTIMOS DE EURO (60,10 ¤).

No obstante, en el caso de que la suma de las bases imponibles del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas previa a la aplicación del mínimo personal y familiar correspondiente al período impositivo del año 2001, de los miembros que integran la unidad familiar no supere los VEINTIÚN MIL TREINTA Y CINCO EUROS (21.035 ¤), la cuantía de la ayuda será como máximo de NOVENTA EUROS CON QUINCE CÉNTIMOS DE EURO (90,15 ¤) mensuales por niño, o el gasto efectivo acreditado, si éste fuera menor.

Tercera.– Beneficiarios.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas la madre, padre o tutor legal de los niños, siempre que reúnan los siguientes requisitos:

a) Tener a su cargo niños nacidos a partir del 1 de enero de 2000 y mayores de 12 semanas, que asistan a escuelas de educación infantil o guarderías infantiles de Castilla y León, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2003.

b) Que la suma de las bases imponibles del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas previa a la aplicación del mínimo personal y familiar de los miembros que integran la unidad familiar, correspondiente al período impositivo del año 2001, no supere los TREINTA Y SEIS MIL SESENTA EUROS (36.060 ¤).

Para las personas que no tengan obligación de declarar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se computará, a efectos del anterior límite, la renta disponible previa a la aplicación del mínimo personal y familiar proporcionada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Cuarta.– Solicitudes.

4.1. Las solicitudes deberán formalizarse por la madre, padre o tutor de los niños, mediante instancia dirigida al Excmo. Sr. Consejero de Educación y Cultura, formalizándose por triplicado en los impresos oficiales, conforme al modelo que figura en el Anexo de la presente Orden, que se facilitarán gratuitamente a las personas interesadas en los propios centros, en la Consejería de Educación y Cultura, en las Direcciones Provinciales de Educación o en las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León.

4.2. Las solicitudes deberán presentarse en el Registro de la Consejería de Educación y Cultura, de las Direcciones Provinciales de Educación, de las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León o bien por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Asimismo, las solicitudes podrán presentarse por telefax, preferentemente en el número 983 411050, en los términos establecidos en el Decreto 118/2002, de 31 de octubre, por el que se regulan las transmisiones por telefax para la presentación de documentos en los registros administrativos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, y se declaran los números telefónicos oficiales.

4.3. Se presentará un única solicitud por cada niño si asiste a la misma guardería o escuela de Educación Infantil durante todo el período de tiempo al que hace referencia la presente convocatoria.

En el caso de que asista a más de un centro durante dicho período, se presentará una solicitud por cada niño y centro.

4.4. La solicitud incluirá la autorización del solicitante y, en su caso, del cónyuge, para que la Consejería de Educación y Cultura obtenga directamente de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria la información necesaria para la resolución de la convocatoria, relativa al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al período impositivo del año 2001 de los miembros de la unidad familiar que tengan a su cargo o cuidado a los niños.

Quinta.– Plazo de presentación de solicitudes y subsanación de defectos.

5.1. El plazo de presentación de solicitudes estará comprendido entre el 1 y el 15 de septiembre de 2003.

5.2. Si la solicitud no reuniera todos los requisitos exigidos en la presente Orden, se requerirá al interesado para que en el plazo de diez días subsane la falta, con la indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución.

Sexta.– Resolución.

6.1. Las solicitudes serán resueltas por Orden del Consejero de Educación y cultura, a propuesta del Director General de Planificación y Ordenación Educativa.

6.2. La resolución se publicará en los tablones de anuncios de la Consejería de Educación y Cultura, de las Direcciones Provinciales de Educación y de las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León.

6.3. El plazo máximo para resolver y publicar la resolución será de tres meses a contar desde el día siguiente a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin que haya recaído resolución expresa, se podrán entender desestimadas las solicitudes.

6.4. Contra la Orden de resolución, que agota la vía administrativa, cabe interponer potestativamente recurso de reposición o bien directamente recurso contencioso-administrativo.

Séptima.– Pago de las ayudas.

7.1. La adjudicación de las ayudas se realizará sin más limitación que aquella que viene marcada por la disponibilidad presupuestaria a que se refiere la base segunda de la presente Orden.

7.2. El pago de las ayudas se realizará mediante transferencia bancaria a través de la entidad que haya indicado el beneficiario en su solicitud.

Octava.– Incompatibilidad con otras ayudas.

Las ayudas concedidas en virtud de esta Orden serán incompatibles con:

a)Las ayudas económicas a los padres y/o madres que ejerciten el derecho de excedencia para el cuidado de hijos recogida como Línea de Apoyo II en el Decreto 292/2001, de 20 de diciembre, por el que se establecen Líneas de Apoyo a la Familia y a la conciliación de la Vida Laboral en Castilla y León, para el período en el que se esté disfrutando de dicho derecho.

b) Otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad otorgadas por ésta u otras Administraciones Públicas o Entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales.

Novena.– Modificación de la resolución de concesión.

Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de las ayudas y, en todo caso, la obtención concurrente de otras subvenciones o ayudas vulnerando lo establecido en la base anterior, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

Décima.– Responsabilidades y reintegros.

10.1. Procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora desde el momento del pago de la ayuda en los casos establecidos en el artículo 122 de la Ley 7/1986, de 23 de diciembre, de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León.

10.2. Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público, resultando de aplicación lo previsto en el artículo 42 de la citada Ley.

Undécima.– Inspección, seguimiento y control.

La Consejería de Educación y Cultura se reserva el derecho de inspección, seguimiento y control de las ayudas, así como la petición de los justificantes que se consideren necesarios, sin perjuicio de las actuaciones de control financiero que correspondan a la Intervención General en relación con las ayudas concedidas.

Decimosegunda.– Base final.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer potestativamente recurso de reposición en el plazo de un mes ante el Consejero de Educación y Cultura, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el plazo de dos meses. Ambos plazos se computarán a partir del día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

Valladolid, 17 de marzo de 2003.

El Consejero,

Fdo.: Tomás Villanueva Rodríguez

 

Anexo 1.- Solicitud: 93kb

 
  STEs Castilla y LeónLegislación EducativaÓrdenesAlumnosBecas y ayudas