STEs Castilla y LeónJornada Continua

Resumen

SOLICITUD JORNADA CONTINUA

Somos conscientes de que el proceso es difícil y costoso pero, si de verdad lo queréis, hay que solicitarlo. Al menos que sepan que es un deseo del profesorado y que, igual que durante el curso pasado la instrucción de 29 de octubre de 2001 varió algo las condiciones  respecto a lo anterior, las bases actuales no respetan la autonomía de la comunidad educativa ni las condiciones laborales de los docentes.

Plazos

 

ORDEN EDU/2076/2008

Octubre

Inicio del Procedimiento

antes del 20 de noviembre

 

Aprobación del Inicio del Proceso del Consejo Escolar

 

Noviembre

Elaboración del Proyecto (Comisión Profesores-Padres)

 

Diciembre

Difusión del Proyecto

Comisión de consulta, antes de finalizar el primer trimestre

Enero

Claustro: Consulta y aprobación

 

Enero

Consuta a los Padres y Madres

 

Enero

Aprobación por el Consejo Escolar

 

primera quincena de Febrero

Solicitud de modificación de la jornada

antes del 10 de febrero

antes del 7 de Marzo

Informe de la Inspección de Educación

antes del 20 de febrero

antes del 21 de Marzo

Propuesta de autorización

antes del 1 de marzo

antes del periodo de Elección de Centro

Resolución

 

Requisitos de autorización:

  1. Adecuación del proyecto a los intereses y características del alumnado.

  2. Respaldo de dos tercios de madres, padres o tutores de alumnos.

  3. Implicación del profesorado en las actividades extraescolares.

Procedimiento para solicitarla:

  1. Aprobación por mayoría del Consejo Escolar.

  2. Mes de octubre: escrito a la Directora Provincial con copia del acta de la sesión del Consejo Escolar.

  3. Primer trimestre: elaboración, por parte del equipo directivo o de una comisión integrada por profesores y padres, del Proyecto de Modificación de Jornada Escolar, que incluirá:

  • Justificación de la modificación de la jornada escolar.

  • Horario general del centro.

  • Horario lectivo del alumnado.

  • Distribución de la jornada escolar en el profesorado, especificando la implicación del mismo en las actividades extraescolares.

  • Planificación de las actividades extraescolares, indicando:

  • Entidades o instituciones colaboradoras.

  • Financiación.

  • Procedimiento para garantizar el carácter no excluyente de las actividades.

  • Planificación de los servicios complementarios.

  • Criterios para el seguimiento, evaluación y propuesta de mejora del proyecto.

4. Mes de diciembre: presentación del proyecto a todos los sectores de la Comunidad Educativa y recogida de observaciones y sugerencias.

5. Mes de enero: convocatoria extraordinaria del claustro y aprobación por mayoría del proyecto.

6. Consulta a padres, madres o tutores de alumnado y aprobación del proyecto con el respaldo de dos tercios de los mismos.

7. Convocatoria extraordinaria del Consejo Escolar y aprobación del proyecto con el voto de dos tercios de los miembros.

8. Primera quincena de febrero: el director del centro presentará en la Dirección Provincial la solicitud de modificación de jornada escolar dirigida al Director General de Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación y Cultura. Incluirá la siguiente documentación:

  • Proyecto de modificación de jornada escolar.

  • Certificado del acta de la sesión del claustro de profesores.

  • Certificado del acta del resultado de la consulta realizada a padres, madres y tutores del alumnado

  • Certificado del acta de la sesión del Consejo Escolar.

9.     Antes del 7 de marzo: la Inspección elaborará un informe.

10.  Antes del 21 de marzo: El/La Director/a Provincial, a la vista de la documentación y del informe de Inspección, elaborará la propuesta de autorización y remitirá el expediente a la Consejería de Educación y Cultura.

Resolución:

El Director General de Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación y Cultura dictará resolución por un período inicial de dos cursos escolares. La resolución se comunicará a la Dirección Provincial antes del inicio del período de elección de centro educativo para su traslado a los centros interesados.

Prórroga:

Se puede solicitar prórroga durante el mes de febrero del segundo curso con el acuerdo favorable de la mayoría del Consejo Escolar. Dicha prórroga puede solicitarse por un curso escolar, hasta un máximo de dos. Concluido este ciclo hay que volver a iniciar todo el proceso.

Seguimiento y evaluación:

Corresponde a la Inspección el seguimiento y evaluación del proyecto. El Consejo Escolar realizará, durante el primer trimestre del segundo curso, la evaluación interna de la jornada escolar autorizada.

El Director General de Planificación y Ordenación Educativa podrá revocar la autorización ante un informe negativo de la Dirección Provincial.

Esperamos y deseamos que este año no se pongan tantas trabas desde la Administración y se tenga en cuenta la opinión de las comunidades educativas, de acuerdo con el principio de autonomía de centros que tanto se predica. Al mismo tiempo, seguimos reclamando que, desde las instituciones públicas, se faciliten los recursos humanos, materiales y económicos que garanticen una adecuada atención del alumnado sin que ello conlleve una mayor carga lectiva del profesorado en los centros que optan por un modelo de jornada continuada.

CENTROS Jornada Continua en Castilla-León.2005-2006

 

Total de Centros

 Centros J. Unica

 AVILA

 61

19

 BURGOS

 78

9

 LEON

 135

61

 PALENCIA

 69

17

 SALAMANCA

 104

47

 SEGOVIA

 51

22

 SORIA

 24

 0

 VALLADOLID

 102

63

 ZAMORA

 61

13