STEs Castilla y LeónJornada Continua
 

¿YA NO QUEREMOS LA JORNADA CONTINUA?

         Finalizó el plazo para solicitar la jornada continua. No tenemos datos del nº de centros que han iniciado el proceso pero nos consta que son muy pocos. Las razones de esa apatía las conocemos todos: la Consejería exige mucho a los Centros y al profesorado y ella no se compromete a su financiación.

Pues bien, la Orden es de carácter transitorio y, por lo tanto, susceptible de ser modificada.

Buscamos un modelo como el que se aprobó el curso pasado en la Comunidad de Extremadura, del que os presentamos las líneas generales. Si allí fue posible ¿qué pasa aquí?

CASTILLA Y LEON EXTREMADURA
Se mantiene la jornada partida y la opción es solicitar la continua Se establece la jornada partida y la opción es solicitar la continuación de jornada partida
Inicio: mayoría del consejo escolar Continuación de jornada partida: si es un cuarto del consejo escolar, se consulta a las familias que han de respaldarla por mayoría simple
No hay compromiso alguno de la Consejería de contribuir con personal o material.
No se garantiza la gratuidad de todas las actividades. Sí se pide una oferta suficiente de las gratuitas.
La Junta garantiza la gratuidad de las actividades complementarias: contratación del personal necesario para impartir las actividades formativas de la tarde
Se compromete a mantener el transporte y comedor               Garantiza el mantenimiento del transporte y comedor, incrementando las rutas y ayudas individualizadas
Jornada alumno: semejante, con flexibilidad Jornada alumno: 9-14 y 16-18
Siempre presencia del profesorado por la tarde Jornada profesor: 25 horas semanales por la mañana (voluntariamente puede completar su horario por la tarde) y 5 complementarias, 3 por la mañana y 2 (en un día) por la tarde.
El proyecto ha de ser refrendado por:
-mayoría del profesorado
-2/3 de las familias
-2/3 del consejo escolar
-el informe favorable de Inspección
El proyecto será refrendado por las familias (mas del 50%) y el informe favorable de Inspección
Vigencia: 2 años y prórroga de otros 2. No habla de prórroga
Cada centro debe resolver la financiación de las actividades y los monitores, apelando a la colaboración de instituciones y entidades Se admiten agrupamientos de centros en el proyecto para optimizar los recursos.
  La junta contrata un nº de personas –según el nº de unidades- para desarrollar las actividades complementarias.  Los CRAs y centros en zonas desfavorecidas tendrán entre 1 y 3 personas más.
No habla de responsabilidad civil Asume la responsabilidad de todo el personal.

 Postura STEs

Denuncia

  • Múltiples exigencias hacia los centros.
  • Sin compromisos económicos de la Consejería

Defiende.

  • Derecho de los profesores a elegir la jornada.
  • Resultados de quienes ya la tienen: alto grado de satisfacción de los padres y el rendimiento escolar no se reduce

Exige.

  • Legitimidad de los diferentes horarios: profesor y alumno.
  • Financiación complementaria.
  • Implicación del profesorado en la coordinación y reconocimiento en el horario lectivo.
  • Creación de un departamento de actividades extraescolares.
 
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